Un relevamiento de la UTN Venado Tuerto busca una mejor integración y equilibrio territorial en la región

Muchas personas migran de sus pueblos a Venado pero también se da el fenómeno a la inversa cada vez con mayor frecuencia.
7 de noviembre 2021 · 11:34hs

Un relevamiento realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Venado Tuerto , a través de un espacio denominado GEUrbano, estudió el fenómeno de las migraciones hacia Venado Tuerto, el desarrollo territorial en el ejido urbano y suburbano . Sostiene que hubo un proceso de migración regional hacía los centros urbanos por no contar con los servicios necesarios, pero que esa situación se está revirtiendo ya que la mayoría de los pueblos pequeños y cercanos a Venado Tuerto cuentan con casi las mismas prestaciones. Salvo en materia sanitaria y en educación superior, ya que es allí donde la Esmeralda del Sur marca la diferencia y se convierte en un polo de atracción. De este y otros temas La Capital dialogó con la ingeniera Lucrecia Bezmalinovich, una de las profesionales que trabajó en el informe de la UTN-FRVT.

—¿En qué consistió el trabajo realizado por la UTN-FRVT a través del espacio GEUrbano?

La curva de Pastorino, sobre ruta y 8 cerca de Venado, donde muchas personas murieron misteriosamente. Una incógnita jamás revelada.

Los mitos de la curva de Pastorino, en la ruta 8, donde hubo muchas muertes misteriosas

Falleció el titular del semario Pueblo Regional de Venado Tuerto, Pablo Tomás Almena.

Venado Tuerto: falleció el titular del semanario Pueblo Regional

—La universidad tiene un rol en el contexto local, regional e internacional, en los que están los aspectos académicos, pero también la investigación, la vinculación y la transferencia al medio. En ese rol aparecen, como temas a investigar, los posibles los aspectos que atentan contra con el desarrollo humano. Si bien no hay una receta única para hacerles frente, entendemos como ingenieros que existen herramientas que el resto del mundo utiliza y que nosotros no podemos estar ajenos. Es decir, nuestros futuros profesionales que luego interaccionan con el medio no pueden desconocer que son las agencias de desarrollo territorial, los observatorios urbanos, los institutos de planificación y el catastro multifinalitario. L a UTN-FRVT, ha generado un espacio denominado GEUrbano, que articula siete laboratorios que son vitales para la planificación estratégica y ordenamiento territorial: ellos son la Teledetección, Sistemas de Información Geográfica, Estadísticas, Medio Ambiente, Arquitectura e Ingeniería Sustentable, Energías Renovables e Innovación. En este trabajo en particular, se realiza un proceso de investigación cuyo objetivo es caracterizar la zona urbana de la ciudad de Venado Tuerto mediante la elaboración de un modelo actual y permanente, en el que se tiene en cuenta la distribución de la población, la identificación de los espacios grises (espacio construido), verdes (plazas, parques, jardines) y azules (agua), vacíos urbanos, zonas con riesgo de inundabilidad, etcétera.

image.png

—Por un lado, hay ONGs que promueven el regreso a los pueblos de campaña, pero por el otro se nota según el estudio de la UTN FRVT que en la actualidad el fenómeno es de gente que se va de los pueblos de la zona para radicarse en Venado Tuerto aunque también se está comenzando a dar al revés. ¿A qué se debe este fenómeno?

—Es cierto que el fenómeno de migración a las zonas urbanizadas se ha dado en los últimos tiempos, impulsado por la tecnología del trabajo rural y teniendo en cuenta los avances de los últimos 50 años. Además de la marcada diferencia en el acceso a los servicios, principalmente sanitarios, que en los centros urbanizados proveían una mayor calidad de vida, y el desarrollo de las actividades industriales y comerciales que se daba en los mismos. Hoy en día han cambiado las costumbres y posibilidad de acceso a servicios determinados en la vida de los habitantes de las localidades pequeñas. La aparición del automóvil como medio de transporte masivo, el desarrollo de las trazas viales, la expansión de las redes de servicios de telecomunicaciones, los avances tecnológicos en el desarrollo de energías limpias, hacen que sea factible la posibilidad de que algunas actividades que hace unos años eran exclusivas de las ciudades, se desarrollaron pequeñas en las localidades más, así como también se genera una proximidad de acceso a servicios en los centros más poblados mediante viajes interurbanos. mi ste nuevo escenario de accesibilidad, movilidad y comunicación, y agregando además una variable muy importante como lo es el precio y disponibilidad de lotes con cobertura de servicios en las ciudades, hace una vez posible la aparición de políticas o programas de incentivo a la vuelta a las localidades pequeñas. De hecho son una respuesta al fenómeno de migración hacia las ciudades que se ha manifestado en las últimas décadas a nivel mundial. Estos programas están inspirados en los principios básicos de conservación de la vida de los ecosistemas, donde se remarca la importancia de lo local, y de la certeza predominante de que cada acción realizada, tiene un impacto (a corto o largo plazo) tanto en el territorio de aplicación como en otros.

>> Leer más: Bienvenidos a mi Pueblo avanza con 14 proyectos agroindustriales

image.png
Sistema Urbano de la Regi & oacute;  norte.  La UTN-FRVT realiz & oacute;  una elaboración propia con datos de censo 2010.

Sistema Urbano de la región. La UTN-FRVT realizó una elaboración propia con datos de censo 2010.

Cabe destacar que estos nuevos lineamientos planteados para las economías ecosistémicas no son exclusivos de las zonas rurales o localidades pequeñas, dado que la ciudad también es un ecosistema, uno urbano, que tiene diversos recursos: socioculturales, tecnológicos, científicos, económicos que gestionados de manera eficiente, pueden generar una dinámica urbana en consonancia con el concepto de sinergia que viene dado en la naturaleza, en el que territorio es parte de un todo.

Desde este punto de vista, Venado no puede estar ajena a estos fenómenos y debería empezar a estudiarlos e investigarlos teniendo en cuenta el concepto de espacios metropolitanos. La región sur de la provincia ha formado un sistema urbano / rural, que consiste en una cabecera física (Venado Tuerto, 90.000 habitantes aproximadamente) y localidades “satélite”.

image.png
Murphy (foto), a 18,7 kilómetros, es el pueblo más cercano a Venado Tuerto.  Le sigue San Eduardo a 21,4 kilómetros.  Ambas localidades crecieron en los & uacute;  ltimos a & ntilde;  os.

Murphy (foto), a 18,7 kilómetros, es el pueblo más cercano a Venado Tuerto. Le sigue San Eduardo a 21,4 kilómetros. Ambas localidades crecieron en los últimos años.

El gobierno de Santa Fe, tiene una ley al respecto (Nº 13.532), que contempla a las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Rosario y les da facultades para promover y constituir Entes de Coordinación Metropolitana, lo que es interesante a la hora de interactuar en la búsqueda de soluciones para una mejor integración y equilibrio territorial.

—A nivel local. ¿De que sirvió el relevamiento de ustedes para aplicarlo en nuestra ciudad?

—Este tipo de información gráfica es muy significativa al momento de la toma de decisiones en cuanto al ordenamiento territorial urbano, que no es otra cosa que un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, en relación con las personas que habitan el territorio . Esto es, la ampliación o mejoramiento de vías de comunicación y redes de servicios, reconocimiento de zonas de interés urbanístico, de interés ambiental, comercial, de asentamientos industriales, zonas de riesgo hídrico y ambiental.

Es la base para la obtención de indicadores urbanos, la mayoría de los indicadores urbanos sirven para saber dónde estamos parados, poder comparar y adonde queremos ir, como dijo H. James Harrington: “Si no puedes medir algo, no puedes entenderlo. Si no puedes entenderlo, no puedes controlarlo. Si no puedes controlarlo no puedes mejorarlo ”,

En este tipo de sistemas de información los datos pueden mostrar de acuerdo a los factores que sean necesarios analizar, puede trabajarse por ejemplo en líneas generales a nivel ciudad con la unidad de habitante / hectárea, que es la forma tradicional de medir densidad de una población . Pero si fuera necesario un análisis más puntual, por ejemplo, para decidir la traza de extensión de una red de servicios o de transporte, se puede trabajar en un algoritmo con la unidad Habitante / Manzana, y que el mapa ponga en evidencia, cual es el trazo de la nueva red que impacta en la mayor cantidad de personas que habitan el suelo urbano venadense.

Entonces, este relevamiento es de mucha utilidad para los sectores del gobierno o empresas de servicios, encargados de la toma de que decisiones influyen en la dinámica de la ciudad, ya que optimizan la utilización de los recursos y ofrecen conocimiento técnico-científico fehaciente, para respaldar ordenanzas que modifican las reglamentaciones de uso del suelo, recurso que cada vez es más valioso en las ciudades emergentes como la nuestra.

—¿A qué conclusión llegaste con el trabajo?

—Como análisis final del conjunto de datos relevantes y de las proyecciones realizadas en este trabajo, se puede decir que la cantidad de suelo disponible en la actualidad es suficiente para atender la demanda residencial, sin modificar los índices requeridos por el Plan de Desarrollo Territorial vigente .

En primera instancia la ciudad de Venado Tuerto se enfrenta con la necesidad de implementar disposiciones que incentiven a la movilización del suelo ocioso para el completamiento edificatorio y parcelario dentro del área urbana que cuenta con la mayor cantidad de lotes baldíos con cobertura media/alta de servicios y equipamiento. Las inversiones públicas-privadas, que son fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad, deben abordar de manera inteligente y en un marco de consenso, con directrices claras para evitar las prácticas económicas y comerciales abusivas.

Pero también, aparece el estado como regulador de estos espacios, para que todas las franjas de población tengan acceso al suelo. No hay vivienda digna si no hay suelo donde implantarla. No puede quedar en manos del mercado la totalidad de las decisiones del uso de tierra. Hoy en día a una ciudad como Venado Tuerto no escapa a las reglas generales que tienen todas las ciudades de nuestro país y que es el déficit habitacional que ronda más del 20% de la población.

Es inminente la aparición física de las nuevas trazas de Ruta Nacional Nº 8 y Ruta Nacional Nº 33 y por ende el camino de Circunvalación van a tensionar ese suelo urbano y por consiguiente los servicios e infraestructura. La normativa municipal y provincial, tiene que estar a la altura de las circunstancias para atender de manera flexible estos requerimientos y de alguna manera hay que monitorearlos y controlarlos y no tenemos dudas que las herramientas que mencionamos al comienzo de esta nota son fundamentales, hay que implementarlas y aplicarlas, pero primero hay que conocerlas e investigarlas y ese el rol de la universidad en este caso la UTN Facultad Regional Venado Tuerto.

image.png
Venado Tuerto recibe miles de habitantes de otras localidades desde hace años pero de a poco el fenómeno se está dando a la inversa.

Venado Tuerto recibe miles de habitantes de otras localidades desde hace años pero de a poco el fenómeno se está dando a la inversa.

>> Leer más: Venado Tuerto crece en forma sostenida por las migraciones

Ver comentarios

Las más de leídas

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Las cinco hectáreas más caras de Rosario: dónde están y cuál será su destino

Las cinco hectáreas más caras de Rosario: dónde están y cuál será su destino

Peligro: cada vez hay más jóvenes que consumen viagra

Peligro: cada vez hay más jóvenes que consumen viagra

Central arrancó derecho, pero tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias 

Central arrancó derecho, pero tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias 

Lo último

Newells: historias, videos y curiosidades de goles rojinegros frente a Platense

Newell's: historias, videos y curiosidades de goles rojinegros frente a Platense

Cuatro internados en Rafaela por neumonía derivada de psitacosis

Cuatro internados en Rafaela por neumonía derivada de psitacosis

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20

Boleto Educativo Gratuito: más de 100 mil inscriptos en la primera semana de adhesión

Desde el lunes 23 de enero están abiertas las inscripciones para quienes quieran reinscribirse o sumarse por primera vez.

Boleto Educativo Gratuito: más de 100 mil inscriptos en la primera semana de adhesión
Newells: historias, videos y curiosidades de goles rojinegros frente a Platense

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's: historias, videos y curiosidades de goles rojinegros frente a Platense

La Ciudad

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Por Guillermo Zysman

Fotos opositoras, partos y familias políticas ensambladas

Por Mariano D'Arrigo

Opinion

Fotos opositoras, partos y familias políticas ensambladas

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Por Martín Stoianovich

Exclusivo Suscriptores

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20
Ovación

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Las cinco hectáreas más caras de Rosario: dónde están y cuál será su destino

Las cinco hectáreas más caras de Rosario: dónde están y cuál será su destino

Peligro: cada vez hay más jóvenes que consumen viagra

Peligro: cada vez hay más jóvenes que consumen viagra

Central arrancó derecho, pero tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias 

Central arrancó derecho, pero tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias 

Cadetes de Pedidos Ya no prestan servicios hasta medianoche por reclamos salariales

Cadetes de Pedidos Ya no prestan servicios hasta medianoche por reclamos salariales

Ovación
Djokovic se consagró por décima vez en Australia e igualó el récord de Grand Slam
Ovación

Djokovic se consagró por décima vez en Australia e igualó el récord de Grand Slam

Djokovic se consagró por décima vez en Australia e igualó el récord de Grand Slam

Djokovic se consagró por décima vez en Australia e igualó el récord de Grand Slam

Newells quiere sonreír como en sus últimos tres debuts en el inicio de la era Heinze

Newell's quiere sonreír como en sus últimos tres debuts en el inicio de la era Heinze

Copa Federación 2023: Morning y Villa Cassini, suspendido

Copa Federación 2023: Morning y Villa Cassini, suspendido

Policiales
Cayó una banda por amenazas y extorsiones orquestadas desde la cárcel de Piñero
Policiales

Cayó una banda por amenazas y extorsiones orquestadas desde la cárcel de Piñero

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

La Ciudad
Boleto Educativo Gratuito: más de 100 mil inscriptos en la primera semana de adhesión
La ciudad

Boleto Educativo Gratuito: más de 100 mil inscriptos en la primera semana de adhesión

Los últimos días de enero llegan con temperaturas por encima de los 30 grados

Los últimos días de enero llegan con temperaturas por encima de los 30 grados

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Piden mayor prevención para evitar intoxicaciones alimentarias

Piden mayor prevención para evitar intoxicaciones alimentarias

Caso Báez Sosa: semana de análisis de los jueces antes de dar el veredicto
Información General

Caso Báez Sosa: semana de análisis de los jueces antes de dar el veredicto

Fuerte inversión en infraestructura escolar en Santa Fe
LA REGIÓN

Fuerte inversión en infraestructura escolar en Santa Fe

Fein se reunió con Schiaretti: buscan darle más peso a un espacio superador de la grieta
Política

Fein se reunió con Schiaretti: buscan darle más peso a un espacio superador de la grieta

Las lluvias mejoran las posibilidades de cosecha en las zonas afectadas por la sequía
LA CIUDAD

Las lluvias mejoran las posibilidades de cosecha en las zonas afectadas por la sequía

Nuevo round en la interna entre el ala albertista de la Casa Rosada y el kirchnerismo
Política

Nuevo round en la interna entre el ala albertista de la Casa Rosada y el kirchnerismo

Cayó una banda por amenazas y extorsiones orquestadas desde la cárcel de Piñero
Policiales

Cayó una banda por amenazas y extorsiones orquestadas desde la cárcel de Piñero

El Complejo Astronómico retoma sus actividades para chicos y grandes
LA CIUDAD

El Complejo Astronómico retoma sus actividades para chicos y grandes

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

Por Juan Chiummiento

La Ciudad

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

Se dispara la demanda de cerramientos con red para evitar la invasión de palomas

Por Nachi Saieg

LA CIUDAD

Se dispara la demanda de cerramientos con red para evitar la invasión de palomas

San Lorenzo: más de 700 chicos disfrutan de la colonia de vacaciones del polideportivo municipal
LA REGIÓN

San Lorenzo: más de 700 chicos disfrutan de la colonia de vacaciones del polideportivo municipal

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Caso Báez Sosa: los rugbiers pidieron un biblia y un pastor antes de la lectura del fallo
Información general

Caso Báez Sosa: los rugbiers pidieron un biblia y un pastor antes de la lectura del fallo

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Otro ciudadano negro muerto por una golpiza de la policía en EEUU
Información General

Otro ciudadano negro muerto por una golpiza de la policía en EEUU

Cayó 83% el ingreso de camiones con trigo a los puertos
Economía

Cayó 83% el ingreso de camiones con trigo a los puertos

Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario
POLICIALES

Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón
Policiales

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón

Sostenida caída de los casos de Covid en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Sostenida caída de los casos de Covid en Rosario

La provincia abre la inscripción para el boleto educativo rural
LA REGIÓN

La provincia abre la inscripción para el boleto educativo rural

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana