La Región

Un proyecto santafesino, entre los diez finalistas del Premio Maestro 2019

Docentes y alumnos presentaron un proyecto para la elaboración de adoquines ecológicos. Lo seleccionaron entre otras mil iniciativas de escuelas secundarias del país.

Jueves 05 de Septiembre de 2019

El proyecto denominado "Adoquines ecológicos", elaborado por una estudiantes y docentes de Gálvez, fue seleccionado entre los diez finalistas del Premio Maestro 2019 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que cada año reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes.

La iniciativa fue elaborada en la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 456 “Hipólito Yrigoyen” de la ciudad ubicada a 150 kilómetros de Rosario. Para esta cuarta edición del premio se recibieron mil propuestas de escuelas secundarias de todo el país.

"Adoquines ecológicos" surge de la posibilidad de trabajar con problemas concretos que se detectaron en la escuela. A partir de esta propuesta surgió la necesidad de pavimentar determinadas áreas y sectores peatonales que quedan anegados los días de lluvia. El equipo docente y sus alumnos se propusieron la construcción de adoquines con la incorporación de materiales de descarte que se recolectan en el punto limpio del patio de la escuela. Allí se recolectan materiales no degradables, como telgopor, entre otros.

alumnos2.jpg
Los alumnos y docentes en las pruebas del proyecto.
Los alumnos y docentes en las pruebas del proyecto.

Los adoquines son de tamaño reducido, sencillos para transportar, se rompen con menos frecuencia que las losas que se fabrican en la escuela y son más versátiles en su instalación, todo esto sustentado en una ordenanza Municipal que exige el uso de los mismos en el área central de la ciudad.

Sobre la convocatoria, Mariela Guadagnoli, docente del Taller de Construcciones, comentó que el proyecto es trabajado desde el año pasado, cuando con el grupo de segundo año turno tarde, se anotaron para participar en Feria de Ciencia que organiza el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, y que en la edición 2018 se hizo en el marco de Edufest. De ahí, pasaron a la instancia nacional, donde recibieron una mención especial.

“Fue realmente un momento de aprendizaje la Feria de Ciencia: partimos de una problemática que vimos en la escuela, hicimos un producto innovador, nos hicieron sugerencias en la evaluación que tomamos y seguimos creciendo. Trabajamos todo el año: hicimos ensayos con envases tetra, con bolellas plásticas, telgopor. A todos estos adoquines hicimos ensayos de comprensión”, contó Guadagnoli.

alumnos3.jpg
Docentes y alumnos de Gálvez en la producción de adoquines.
Docentes y alumnos de Gálvez en la producción de adoquines.

La docente rescató el trabajo por proyecto que generó el interés de los estudiantes e involucró a varias materias. “Logramos articular las dos terminalidades de la escuela. En Mecánica se hicieron los moldes, y en Construcciones, fabricamos los adoquines. Pero además, la profesora de Lengua los ayudó a redactar una carta para el intendente, los chicos hicieron cálculos de Matemática, investigaron en las ordenanzas municipales y hasta vieron contenidos del Inti que se abordan en las carreras universitarias”.

“Esta forma de trabajo es maravillosa porque los chicos tienen incentivo, trabajan con felicidad y se entusiasman”, aseguró la docente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario