La Región

Un policía fue imputado por el femicidio de su ex pareja: la arrojó del auto en movimiento

Es Ariadna Sandoval, la mujer que murió el 28 de diciembre, dos meses después de sufrir severas heridas al caer al asfalto en la ruta nacional Nº 11.

Lunes 12 de Febrero de 2018

Un policía de 50 años fue imputado como autor del homicidio de Ariadna Sandoval, la mujer que murió el 28 de diciembre pasado, dos meses después de caer de un auto en movimiento sobre la ruta nacional Nº 11, en un resonado caso. El hombre era pareja de la víctima, y se le atribuye el delito que le costó la vida a la mujer. Las fiscales de Santa Fe Mariela Jiménez y Alejandra Del Río Ayala lo imputaron por homicidio doblemente calificado, por la relación que tenía con la víctima y por haber sido realizado en el marco de violencia de género.

El viernes 20 de octubre de 2017, el imputado, cuyas iniciales son J. L. C., y la víctima, de 48 años, se trasladaban en un Fiat 147 por la ruta nacional 11 en dirección norte-sur, cuando en un determinado momento, el hombre habró la puerta del auto en movimiento y empujó a Aandoval, quien cayó en el asfalto y golpeó su cabeza contra el pavimento.

Así lo relataron las fiscales, quienes agregaron que "la caída de la mujer se produjo entre las calles Los Sauces y Los Pinos (de la localidad de Recreo) y le produjo la fractura del cráneo, contusiones y hematomas en la cabeza. Finalmente, y producto de estas lesiones, falleció el jueves 28 de diciembre", precisaron las fiscales.

La imputación se funda en evidencias que ya habían sido incorporadas al legajo y en otras que se fueron agregando. Las fiscales precisaron que "además del acta de procedimiento policial confeccionada el día del homicidio, el acta del allanamiento que se realizó en la casa del imputado y constancias varias, estudiamos en profundidad las historias clínicas de la víctima que había en los hospitales Cullen, Mira y López y Protomédico, los tres centros médicos en los que recibió atención".

Además, se entrevistó a los médicos, lo cual permitió tenr más precisiones de lo ocurrido.

El imputado fue detenido el jueves en una vivienda en la que se había acordado que cumpliera una prisión domiciliaria hasta tanto se le realizara una junta de salud mental. Sin embargo, en tres oportunidades fueron al domicilio a buscarlo para concretar la junta médica y no lo encontraron.

Al no hallarlo donde debía estar se tomó la decisión de solicitar la declaración de rebeldía del imputado y el jueves se ordenó su detención para que estuviera "a derecho" y se pudiera avanzar en la investigación con todos los resguardos.

De acuerdo a lo resuelto el sábado, la audiencia de medidas cautelares se realizará el próximo jueves. a la tarde, en horario a confirmar. Las fiscales Jiménez y Del Río Ayala adelantaron que solicitarán la prisión preventiva del imputado.

La atribución delictiva realizada por las funcionarias del MPA fue en una audiencia celebrada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti.

La tarde del 20 de octubre, Sandoval viajaba como acompañante de su pareja, a bordo de un Fiat 147, cuando por causas que deberán establecerse cayó contra el pavimento. De esta situación dio cuenta otra mujer que circulaba en moto, detrás del automóvil desde donde cayó la infortunada.

Ariadna fue trasladada al Protomédico de Recreo y luego derivada al hospital Cullen, de Santa Fe, donde recibió asistencia por una herida cortante en la cabeza, y se le dio el alta. Al día siguiente (el sábado 21 de octubre), a las 11.30, la mujer volvió a ingresar al hospital, con un cuadro agravado: tenía un traumatismo de cráneo grave con pérdida de conocimiento. Su situación motivó una delicada intervención quirúrgica. Cumplido este trámite quedó alojada en terapia intensiva en condición crítica, hasta que finalmente murió el 28 de diciembre.

Para el jueves pasado, día en que se produjo la detención del sospechoso, los familiares de la víctima habían anunciado una marcha en reclamo de justicia.

Jonatan Bertram, hijo de Ariadna, sintió "alivio" por la aprehensión del policía, y pidió que "no salga más de ahí adentro. Que cumpla la condena que tenga que cumplir porque mi mamá se fue de este mundo por culpa de él. Todos los que estamos hoy acá la conocíamos y mi mamá no se merecía esto", expresó en medio del dolor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});