LA REGION

Un periodista de Chabás escribió un libro sobre el impacto de la pandemia

Se trata de Horacio Deluca, quien aborda el tema desde un enfoque local sin perder de vista el contexto mundial. Parte de la producción será donada a escuelas, bibliotecas e instituciones del pueblo y la zona como material de lectura y consulta

Domingo 18 de Julio de 2021

Con una fuerte impronta local el periodista e historiador chabasense, Horacio Deluca, escribió un libro sobre las consecuencias de la pandemia. El trabajo reúne crónicas, relatos y entrevistas a investigadores y profesionales de la salud, además de rescatar historias de vidas que se apagaron a causa del Covid-19 en esta localidad del departamento Caseros que cuenta con algo más de 8 mil habitantes.

Se trata de una mirada ligada a la proximidad del territorio aunque sin perder de vista que tiene su anclaje en un contexto global de emergencia sanitaria. “Bitácora de la pandemia. La tragedia que puso de rodillas a la humanidad. Su impacto y evolución en Chabás, nuestro lugar en el mundo”.

Así se titula el libro cuya edición tendrá un tiraje de 200 ejemplares financiados íntegramente por su autor y de los cuales una parte donará a escuelas, bibliotecas e instituciones locales y de la zona. Mientras que el resto será puesto a la venta a un costo de 1.500 pesos por ejemplar y los interesados ya pueden reservarlo a través del sistema de preventa.

Deluca contó a La Capital que el proyecto surgió a partir de una charla que mantuvo con la directora del periódico local Milenium, Fany Fanelli , quien le planteó como sugerencia hacer un compilado de las notas sobre pandemia publicadas en ese medio para plasmarlas en un libro. Ello lo incentivó a dar el primer paso de su producción literaria a la que fue sumando contenido para enriquecerla con la vista puesta en el interés social, cultural y educativo.

Arranqué cuatro días después de que se declarara el aislamiento social obligatorio aprovechando el tiempo libre en medio la cuarentena”, recordó Deluca. Y en esa misma línea resaltó que tuvo “la intuición de que la pandemia iba para largo”, aunque asegura que nunca imaginó que “se extendería por tanto tiempo y mucho menos que tendría un desenlace tan dramático”.

Destacó que fue un gran espaldarazo para avanzar con su trabajo la buena “devolución” que encontró de parte de colegas y profesionales médicos a los que consultó. “Fue una gran satisfacción no solo que les haya gustado los materiales que les enviaba para conocer su opinión sino también haberme alentado”, dijo.

Tras varios meses de dedicación y esfuerzo, Deluca concluyó su libro luego del fallecimiento de suegra, Ada Santarelli, como consecuencia del coranavirus, enfermedad que también cursó él y su esposa aunque sin complicaciones.

Ese episodio tan doloroso ocurrió en noviembre del año pasado y un mes después decidí darle un cierre al libro que dediqué en honor a la memoria de Ada”, explicó con un dejo de nostalgia y tristeza.

Sobre el propósito que se planteó con su libro, que fue declarado de interés por el Senado provincial, Deluca, quien además de periodista trabaja como productor de seguros en Chabás, sostuvo que “la idea es que se convierta en un material de consulta y a la vez sea una punta para que los jóvenes profundicen sobre tema. Si eso sucede el objetivo quedará cumplido ya que con esto no persigo un fin económico sino hacer un aporte a la comunidad”.

Asimismo, indicó que “si bien esta pandemia afecta a toda la humanidad, en los pueblos chicos, como Chabás, se transita de un modo particular porque todos nos conocemos y la muerte de un vecino nos golpea de cerca”.

El autor, además resaltó que para realizar su material tuvo como fuente inspiradora al ya fallecido médico e investigador Julio Maiztegui, con quien colaboró en el área de comunicación cuando el recordado especialista trabajó en la creación de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina. También valoró el apoyo y acompañamiento de la reconocida infectóloga Delia Enria, quien, según comentó, lo motivó para llevar adelante la iniciativa. Y al mismo tiempo dijo que influyó en su decisión el hecho de tener un hijo médico que trabaja en Rosario y "vive en carne propia lo que significa estar en la primera línea de batalla".

Para adquirir el libro el número de contacto es 3464-508199 o bien comunicarse vía correo electrónico a los direcciones hdeluca@lasegunda.com.ar o griseldao@arnet.com.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario