La Región

Un nene de 3 años murió por maltrato y abuso sexual

Ocurrió en Santo Tomé. El pequeño presentaba múltiples lesiones. Buscaban a la pareja de la mamá, a quien le incendiaron la casa

Domingo 09 de Septiembre de 2018

Un nene de tres años que estaba internado en terapia intensiva y presentaba politraumatismos y y signos de haber sido abusado sexualmente falleció anteanoche en el Hospital de Niños Orlando Alassia, de la capital provincial.

   Por el hecho era intensamente buscada la pareja de la madre del nene, un joven de 25 años, cuya casa fue incendiada horas después, presuntamente por vecinos indignados ante el hecho.

   Jorge Ezequiel Bachelli, de apenas tres años, había ingresado al centro asistencial de la capital provincial el jueves por la tarde, alrededor de las 18, presentando golpes en distintas partes del cuerpo y signos compatibles de abuso sexual.

   De acuerdo a lo informado por el diario UNO de Santa Fe, el director del hospital, Osvaldo González Carrillo, confirmó el diagnóstico general sobre la salud del chico, destacando que el niño tuvo una sucesión de cinco paros cardiorrespiratorios.

   El profesional brindó detalles de la gravedad del cuadro con el que ingresó el menor sorprendió a los médicos del hospital. "El menor presentaba politraumatismos, traumatismo de cráneo, tórax y abdomen, y realizó un paro cardiorrespiratorio. Fue ingresado al shock room donde se lo reanimó y pasó a terapia intensiva. Pero durante la madrugada hizo cuatro paros más y pese a los esfuerzos, falleció", detalló el directivo.

La hermanita

En tanto, la hermanita de Jorge, de 10 meses, continuaba internada en el hospital con politraumatismos, aunque según confirmó el mismo profesional, su vida no corría peligro.

   La Subsecretaría de la Niñez de la provincia tomó la medida excepcional de quitar a la criatura del círculo familiar. Así lo confirmó la titular del área, Mónica Barroso: "Ayer (por el viernees) a la tarde se tomó la medida de protección excepcional, retirándose a todos los familiares. Nosotros hemos convocado al acompañamiento y cuidado de la niña por parte del personal de la subsecretaría", destacó la funcionaria.

   En este contexto, explicó que la pequeña quedó "bajo el sistema de protección integral. Los familiares no pueden estar cerca de ella. Es necesario tomar todas estas medidas en resguardo y la duda siempre beneficia al niño" precisó la profesional.

   Barroso comentó que en la subsecretaría no existía una denuncia previa por abuso o maltrato. "Es la primer vez que tenemos intervención. Esto viene de Santo Tomé. No hubo intervención del equipo, ni de otro centro de salud, de la comisaría o fiscalía. Sí sabemos que ahora hay dos fiscales interviniendo, uno por el homicidio y otro por el caso de la niña internada", comentó Barroso en declaraciones a la emisora Aire de Santa Fe.

   "El niño de tres años que ha fallecido, de acuerdo al reporte que realizó el hospital de niños, ingresa con golpes y detectan un abuso sexual. Luego de tareas de reanimación, finalmente falleció. La otra niña, de un año de edad, se encuentra internada también por maltrato", describió.

Intensamente buscado

Personal de las agrupaciones Orden Público y Cuerpos, junto a sus pares de la Policía de Seguridad Vial, trabajaban desde el jueves a la tarde para lograr la detención de un hombre identificado como C. A. P., de 25 años, que es la actual pareja de la madre de los dos chicos y sindicado como responsable.

   Según una denuncia presentada en la subcomisaría 15 de Santo Tomé, el hombre sería el autor de las lesiones sobre ambos chicos.

   Los operativos se realizaban en todo el departamento La Capital y también se sumaron al trabajo de búsqueda efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI).

   Tras el deceso de Jorge Ezequiel Bachelli se dio aviso al fiscal en turno de Violencia de Género, Eric Fernández, quien ordenó urgentes medidas sobre este caso, además de la necropsia del cadáver del nene en la morgue judicial santafesina.

Incendio

Horas después de conocerse la muerte del niño, la casa donde vive uno de los principales acusados del homicidio fue incendiada, presuntamente por vecinos indignados. El hecho sucedió en República de Chile al 4100 del barrio Iriondo.

   En el lugar actuaron bomberos voluntarios y personal de la Subcomisaría Nº 15. Según publica Uno Santa Fe, agentes policiales de diversas reparticiones y de la Policía de Investigaciones (PDI) que buscaban intensamente a la pareja de la madre del niño víctima, sobre quien recaen todas las sospechas y quien tiene pedido de captura emitida por el fiscal del caso, Gonzalo Iglesias, de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Actualmente se encuentra detenida la madre del niño.

   El chico fallecido fue identificado como Jorge Bachelli, de tres años. Había ingresado al Hospital de Niños Orlando Alassia, con un paro cardiorrespiratorio y con traumatismo de cráneo.

   Posteriormente, también fue asistida la hermana del pequeño, la cual también fue asistida por médicos tras constatar que presentaba quemaduras en una de sus manos.


Informe: Diario UNO Santa Fe

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario