La Región

Un informe revela que Venado Tuerto tiene la luz más cara de la Argentina

A pesar de los tarifazos, esto se especificó mediante un trabajo que elaboró un contador.

Lunes 30 de Julio de 2018

Un informe realizado por un contador público de esta ciudad, José Toledo, reveló un dato sospechado históricamente por la opinión pública de Venado Tuerto y por referentes políticos y sociales y es que esta ciudad posee el costo de la luz más alto de la Argentina. Entre los motivos que hacen que se dé esa situación es por los altos gastos internos que posee la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT)", y que recae en la tarifa de los usuarios venadenses.

La tensa situación entre los clientes y la cooperativa se vio reflejada en marchas y contramarchas realizadas por usuarios frente a la CEVT y en reclamo por el brutal aumento de las tarifas que se viene dando desde hace más de dos años; más concretamente desde principios de 2016 y a pocos meses de la asunción del presidente Mauricio Macri.

Si bien es cierto que los tarifazos son nacionales, y que se trasladan a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y ésta a la CEVT a quien le vende energía, no menos cierto es que siempre estuvo en el tapete el costo energético de Venado Tuerto a la par que su servicio es de excelencia y no tiene crítica alguna por parte del usuario. Parodiando una publicidad de los años 80 el servicio es "Caro pero el mejor".

El Valor Agregado de Distribución (VAD) es el elemento vital para desentrañar el costo tarifario y en Venado es clave. Según Toledo "la causa de esto es el costo de distribución o VAD que tiene nuestra Cooperativa; este costo está compuesto fundamentalmente por los gastos internos que posee la misma para poder darnos la energía", sostiene en las conclusiones. Entre ellos el alto costo laboral influye en el VAD según el especialista.

Semanas atrás se desarrolló la audiencia pública por el aumento eléctrico luego del fallo judicial de la jueza civil Celeste Rosso, quien ordenó a la concesionaria del servicio retrotraer los valores tarifarios a noviembre de 2017, hasta tanto se cumpliera con la celebración de esa audiencia.

Allí expusieron varios vecinos, autoridades de la CEVT y fue presidida por el secretario de gobierno municipal, Jorge Lagna, y coordinada por la letrada Emilce Cufré. En pocos días más elevarán las conclusiones en una comisión de la que también participa el Concejo de la ciudad.

En esa audiencia el gerente general de la Cooperativa Eléctrica (CEVT), Alberto Corradini, aportó datos de los aumentos de tarifas trasladados desde la Nación y Empresa Provincial de Energía (EPE) que impactaron en la boleta local.

Previo a esta postura, Corradini siempre había sostenido que había un atraso en las tarifas a nivel nacional y que había que sincerarlas. Casi en la misma línea discursiva presidencial. Lo que nunca imaginó que los aumentos fueran de casi el 1.300 por ciento desde que asumió Macri. Lo cierto es que el propio gerente ahora critica, y con razón, los brutales aumentos en la tarifa.

Estudio

Para´Toledo, autor del estudio sobre el costo de la luz en Venado Tuerto, "mucho se ha hablado en los últimos tiempos del costo de la energía eléctrica en la ciudad de Venado. Desde CEVT nos dicen que trasladan incrementos que le llegan a ellos, desde el poder político expresan que son aumentos (en el bolsillo nuestro es lo mismo, pero se ve que para los dirigentes son cosas distintas), hasta la Justicia se inmiscuye; pero ¿cuál es la realidad de nuestros precios?, ¿es cara la electricidad en nuestra ciudad?, ¿tiene tantos impuestos que la hace más cara?, ¿si baja el precio la CEVT entra en concurso de acreedores? Estos y otros cuestionamientos los escuchamos seguido, pero hay pocas certezas o respuestas".

No obstante Toledo comparó precios de las distintas empresas de energía que hay en el país (Fuente: Ministerio de Energía y Minería, Presidencia de la Nación), valor del kilovatio en pesos tarifa T1 residencial, con consumos de 500 kilovatios hora/mes y con impuestos 2018; para el caso de la CEVT, la fuente es la última factura sin los descuentos hechos por la Justicia.

La más cara

A modo de ejemplo sostuvo Toledo que "de la simple observación del cuadro anterior podemos arribar a las siguientes conclusiones: a) Venado Tuerto tiene el precio más caro del kilovatio, b) entre el más bajo (Santa Cruz) y Venado Tuerto hay una diferencia del 204,71 por ciento, c) con el segundo más caro que existe (entre provincia de Buenos Aires y Venado Tuerto hay una diferencia del 18,53 por ciento".

Asimismo afirmó que "la electricidad en Venado Tuerto es cara, no estoy haciendo un análisis cualitativo, sino cuantitativo, no es el objetivo de este trabajo evaluar cuestiones de calidad. El costo mayorista de la energía tiene una escasa variación entre las distintas provincias, esto ocurre desde que se emitió un decreto que igualó los precios mayoristas en todo el país. Y a la vez el costo de los impuestos tiene una muy pequeña incidencia, pero en promedio todos rondan los 0,79 peso y Venado Tuerto tiene 1,14 peso, es el sexto más caro del país".

En su informe el analista se interrogó; "Si el costo mayorista es casi el mismo y los impuestos le agregan a Venado Tuerto, en promedio, sólo 0,35 peso, ¿dónde está la gran diferencia de precio?". Para luego responderse: "El costo de distribución que tiene Venado Tuerto, o como lo llamaron en la Audiencia Pública, el VAD, es un 200,88 por ciento superior al promedio del país. Creo que ahí está la respuesta, el VAD de la Cooperativa es muy superior a la media nacional".

Conclusiones

Según Toledo "Venado Tuerto tiene el costo de la energía eléctrica más caro del país, la causa de esto es el costo de distribución o VAD que tiene nuestra cooperativa; este costo está compuesto, fundamentalmente, por los gastos internos que posee la misma para poder darnos la energía".

A modo de remate afirmó que "sería recomendable un análisis profundo de estos gastos a efectos de dar respuesta al porqué de esta circunstancia, ya que otros lo pueden hacer y a un menor precio; sin ir más lejos el VAD de la EPE es un 43 por ciento más barato, esto nos representaría una baja de 1,02 peso por cada kilovatio, que pasándolo a porcentaje representa una baja del 17,53 por ciento del precio final".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario