La Región

Un incendio de gran magnitud consumió un depósito de Acindar

Bomberos de varias localidades trabajaron un día completo y se calculaba que recién hoy podrían terminar de sofocar las llamas.

Domingo 01 de Diciembre de 2019

Un incendio de gran magnitud que llevó dos jornadas enteras sofocar se produjo el viernes y continuaba ayer en la planta de Acelor Mittal Acindar en Villa Constitución. El siniestro comenzó pasado el mediodía de anteayer, y calculaban que recién hoy podrían llegar a controlarlo. La columna de humo se podía ver desde varios kilómetros de distancia, y el fuego obligó a trabajar sin descanso a casi una decena de dotaciones de bomberos. No hubo víctimas ni personas lesionadas, sólo daños materiales, difundió la empresa en un comunicado.

El fuego se desató en el parque de chatarra que la compañía siderúrgica tiene en la ciudad del sur de la provincia, la que se utiliza para la producción del acero y a la que se accede por la ruta provincial Nº 21. Allí, y por causas que se intentan establecer, comenzó el foco con una intensidad inusitada, que obligó a los bomberos a generar un cerco para impedir que las llamas se expandieran hacia otras zonas.

2601-74993219.jpg
De nunca acabar. La columna de humo se pudo observar desde varios kilómetros de distancia.
De nunca acabar. La columna de humo se pudo observar desde varios kilómetros de distancia.

Ariel Gómez, periodista del diario El Sur de Villa Constitución, brindó a LaCapital un reporte de lo sucedido. Contó que el fuego se desató el viernes y que trabajaron en el lugar unas nueve dotaciones de bomberos de la región, desde Ramallo hasta San Lorenzo, y dotaciones de la zona como Alcorta, Máximo Paz, Empalme, Coronel Bogado, Arroyo Seco y Pavón. Se estimaba que había en el lugar 17 móviles trabajando.

"Nos explicaron que debido a la magnitud del incendio y de lo difícil de trabajar con el fuego debajo de la chatarra se hizo más complicado combatirlo, y que recién se sofocaría el domingo", contó.

Extraoficialmente trascendió que el fuego se habría producido luego de que arrojaran restos de escoria que no estaban debidamente apagados, lo cual habría provocado una explosión que desató el incendio. Esto, sin embargo, no fue confirmado oficialmente por la firma.

El viento avivó el fuego, lo que tornó aun más difícil controlarlo. "Se hizo un cortafuegos para impedir que las llamas se expandieran fuera del lugar perimetrado, y estaban protegiendo una arboleda cercana para que no la tomaran las llamas", narró Gómez. Y abundó: "La columna de humo se veía desde varios kilómetros de distancia. Yo la podía observar desde mi domicilio que está a unos diez kilómetros del lugar".

De todos modos, no había riesgo de que el incendio se expandiera a zonas pobladas de Villa Constitución y de San Nicolás, ya que no hay inmuebles cercanos que pudieran ser alcanzadas ni por el fuego ni por el humo.

Comunicado

Acelor Mittal Acindar lanzó un comunicado oficial dando cuenta de los sucedido. "Si bienes una situación no habitual, existen factores propios de este tipo de operaciones que generan un riesgo de incendio como el sucedido en esta oportunidad", aclaró la compañía. Y buscó llevar tranquilidad a la comunidad: "Sólo se han producido daños materiales y no hay personas lesionadas producto del hecho", comunicó.

La empresa activó "todos los mecanismos necesarios" para mitigar el impacto del incendio, y "se está trabajando para resolver la situación en el menor plazo posible".

"Es un incendio importante en el sector de cubos prensados de autos y va para largo. Lo más probable es que tengamos que hacer relevo", señaló el subjefe del cuerpo de Bomberos de Villa Constitución, Matías Massagli, al periódico digital Extremo Diario.

Antecedente

No es la primera vez que ocurre un siniestro en la empresa. El 31 de julio de este año una fuerte explosión se registró en la planta y tres obreros metalúrgicos sufrieron quemaduras y lesiones debido a la descarga producida en la subestación eléctrica situada en la sección de Reducción Directa de la planta, según confirmaron fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución.

En esa ocasión, el incidente ocurrió alrededor de las 12.30. Matías Rufini, delegado de la industria del acero, indicó a través de la radio EME que tres trabajadores metalúrgicos de la contratista Imesa resultaron heridos por una explosión de una generadora eléctrica. Inicialmente, las víctimas fueron trasladadas al Centro Médico Rivadavia con quemaduras de diversa consideración y alojadas en la Unidad de Terapia intensiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario