La Region

Un grupo de mujeres de Venado Tuerto está peleando por una ley de endrometriosis en Santa Fe

Las "Endoguerreras" venadenses son un grupo de jóvenes con los mismos padecimientos

Sábado 06 de Marzo de 2021

Un grupo de mujeres venadenses conformaron las Endoguerreras y están peleando para lograr que se apruebe la Ley de Endometriosis, enfermedad que afecta al 10 por ciento de las mujeres del país. La endometriosis consiste en la aparición de tejido en los ovarios, las trompas de Falopio o los intestinos. Los síntomas más comunes son el dolor y la menstruación irregular. Hay tratamientos efectivos disponibles, como las hormonas y la escisión quirúrgica. “Pero el padecimiento es muy doloroso”, dijo una de las referentes de Venado Tuerto, Jésica Rodríguez.

Para Jésica la endometriosis es una afección muy común y naturalizada por el hecho de pensar colectivamente que el proceso menstrual va acompañado de dolor y “esto no es así. Es sub diagnosticada por considerarse un dolor normal en las mujeres. Se trata de una afección benigna, multifactorial, asociada a procesos hormonales y al mal funcionamiento del sistema inmunológico; que afecta a la fertilidad”.

En diálogo con el programa radial venadense, Tardes Picantes, Rodríguez dijo que “muchas mujeres se enteran que tienen endometriosis cuando empiezan a hacer un tratamiento de fertilidad. En mi caso supe a los 25 años que tengo endometriosis entonces siempre hablé de la enfermedad y conté con más herramientas a la hora de decidir buscar un embarazo”.

<"En muchos casos el diagnóstico de endometriosis llega tarde"

Jésica tuvo un largo periplo hasta lograr el ansiado embarazo y llegó luego de varios tratamientos y en todas sus variables. “Lo logré con el método de Microinyección Intracitoplasmática (ICSI)”. La Intra Cytoplasmic Sperm Injection (ICSI) es una técnica que se hacen en muchos de los tratamientos de fecundación in vitro. Se insemina un óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide. Sólo se necesita un espermatozoide por óvulo.

Jésica Rodriguez junto a un grupo de jóvenes venadenses están en plena etapa de concientización y por ese motivo participan de todo tipo de eventos para promocionar a la agrupación y captar mujeres que padezcan los mismos problemas que ellas.

image.png
Las

Las "Endoguerreras" venadenses junto al intendente radical Leonel Chiarella de Venado Tuerto. De todo el arco político recibieron apoyo

Objetivo Guerrero

Jésica dijo que “el objetivo es informar y movilizar para que se tenga en cuenta que es una enfermedad y crónica, termina con la menopausia, aunque no siempre termina el dolor. La idea de la ley es que se establezca un plan para atender las necesidades y se promueve la investigación y redes de médicos que tengan en cuenta lo que nos pasa”.

“La endometriosis nos destruye física y emocionalmente. Afecta a nuestra salud, a nuestra fertilidad. Complica nuestras relaciones personales, laborales, sexuales. Convivimos con ella, aprendemos a hacerlo porque no nos queda otra. Pasamos por estudios y cirugías, tomamos kilos de medicamentos a lo largo de los años. Tenemos ojeras, estamos cansadas, sentimos dolor en todo momento”, dijo a modo de síntesis.

La semana pasada Jésica y otras compañeras fueron a Santa Fe y mantuvieron reuniones con distintos referentes políticos para abordar la problemática y la sensación es tranquilidad ya que “fuimos escuchadas en nuestro reclamo y esperamos que la ley salgo lo antes posibles”.

Visiblemente emocionada remarcó que “tuvimos una reunión con la vicegobernadora Alejandra Rodenas en la que nos escuchó atentamente nuestro reclamo. Además fuimos recibidas por el intendente de Venado Tuerto, (el radical) Leonel Chiarella, y los senadores (el justicialista) Armando Traferri y el senador de nuestro departamento General López (el radical) Lisandro Enrico”.

Toda la iniciativa legislativa estuvo avalada desde un primer momento por la diputada peronista venadense Paola Bravo quien “desde un primer momento escuchó nuestro reclamo. Nosotros no tenemos intencionalidad partidaria pero sí estamos luchando por esta cuestión que excede la cuestión política partidaria”, concluyó Jésica.

image.png
Jésica Rodríguez; una de las referentes de las Endoguerreras de Venado Tuerto

Jésica Rodríguez; una de las referentes de las Endoguerreras de Venado Tuerto

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS