La región

Un cuadro del Trinche Carlovich será subastado a favor de su familia

La imagen del ídolo futbolístico fue realizada con billetes de dos y cinco pesos. El autor, que retrató a Maradona, tiene el taller de Ybarlucea.

Domingo 09 de Agosto de 2020

Los devaluados billetes de dos y cinco pesos se transformaron en una hermosa obra del artista Emiliano Sacco en homenaje a Tomás Felipe Carlovich, "El Trinche", fallecido el pasado 8 de mayo en Rosario luego de ser víctima de un hecho de inseguridad. La creación de un cuadro con la cara del reconocido ídolo del fútbol rosarino, en especial de los hinchas de Central Córdoba, partió de una inquietud del empresario rosarino Néstor Rozín, que va a subastarlo con fines benéficos para la familia del ex futbolista charrúa.

"Fue una forma de sacarle provecho a la inflación utilizando materia prima barata. En casa íbamos poniendo en un cajón los billetes de dos pesos y luego pasó lo mismo con los de cinco", contó Sacco a La Capital desde su taller de arte en la vecina Ybarlucea.

El artista recordó que cuando los billetes salieron de circulación y había que cambiarlos, evaluó que no le alcanzaba ni siquiera para comprar materiales, como óleos o pinceles, entonces decidió usarlos artísticamente. Su primera obra fue crear el rostro de Diego Maradona, para el que usó sólo billetes de dos pesos.

"Tuvo una repercusión mediática importante, incluso al día de hoy me siguen llegando mensajes de personas que quieren comprar el cuadro", afirmó Emiliano. Pero esta obra quedó en manos de Rozín y será expuesta en la galería de arte emplazada en el hotel Sol de Funes que el empresario construye en esa localidad, sobre la autopista Rosario-Córdoba.

"Este tipo de obras se vincula rápidamente con la gente por ser muy llamativa, y en este caso la del Trinche nos pareció bien popular", explicó Sacco, quien utilizando la misma técnica está terminando otro retrato con la figura de Leo Messi y piensa regalársela al número uno del fútbol la próxima vez que esté por su Rosario natal.

Próceres e ídolos

"La idea está inspirada en combinar los próceres nacionales de los billetes con próceres populares y decidí ir para el lado del deporte", profundizó el artista.

Sacco tiene previsto otros desafíos después de terminar el del actual 10 de Barcelona: "Quiero armar algo con un tenista, que puede ser Guillermo Vilas, y estoy pensando cómo incorporar estos billetes a esculturas".

El artista también está trabajando en el hotel funense, donde habrá varias de sus obras en mármol, que es su especialidad. Sus tallas están en China, Taiwán, Francia e Inglaterra, entre otros lugares. Pero también pueden verse en espacios públicos más cercanos como en las ciudades de San Lorenzo y Roldán.

Mientras se define la fecha de la subasta, el cuadro del Trinche está expuesto en un restaurante rosarino de Pellegrini 3180, donde Rozín supo compartir momentos con el ídolo del fútbol actual. "Seguramente por la situación de la pandemia la puja será por internet. La idea es que los fondos vayan a la familia, así se lo comuniqué a su hijo", adelantó el empresario.

"Por la trayectoria de Carlovich, queremos que la subasta tenga alcance nacional y que puedan participar oferentes de todo el país, me ha llamado gente de Mendoza donde el Trinche también jugó como así también del sur", comentó Rozín.

Tampoco se fijó aún el valor inicial pero el empresario destacó que se trata de una obra de un artista de alcance internacional y de un ídolo muy querido, por eso "todo lo que podamos sumar para su reconocimiento será bienvenido".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS