Sofía Gala tiene 21 años y es oriunda de Firmat aunque actualmente vive en Melincué. La madrugada de 25 de diciembre pasado fue derivada al hospital San Martín de Firmat en evidente estado de ebriedad y con un cuadro de excitación psicomotriz. Al día siguiente su marido la retira del hospital y se dirigen hacia la localidad de Melincué. En la intersección del boulevard Solís y la ruta 93 son interceptados por un control policial que les pide alguna documentación que no poseían. Tras discutir fuertemente con los efectivos policiales, Sofía es llevada en un móvil y es allí donde –según sus padres- es golpeada por dos mujeres policías y es desde ese día que la chica prácticamente no reacciona. Se encuentra con pronóstico reservado en Asistencia Respiratoria Mecánica (AMR).
Lo cierto es que la denuncia del hecho fue realizada por la directora médica del hospital San Martín de Firmat, Lucía Maestro. Lo hizo el 30 de diciembre de 2021. En el informe relató los problemas que se generaron en torno a la situación de Sofía Gala y tras señalar que la chica había tenido un paro cardiorrespiratorio y había ingresado la primera vez al efector público con un cuadro de excitación psicomotriz. Luego ingresó nuevamente (al día siguiente) y tras el incidente con los efectivos policiales.
La increíble historia, y confusa por cierto, se desencadenó durante las fiestas de navidad del año pasado. José María Gala (45), el papá de Sofía, contó que “mi hija había estado de joda en la casa de unos amigos en Firmat y no es cierto que estaba completamente drogada y todo eso que se dijo. Sí, estaban todos “mamados” pero no es cierto que le pusieron una droga “zombie” y esa cosas que se dijeron. Se mamaron con el marido y los amigos y ahí quedaron. Sin poder volverse Melincué”.
image.png
Sofía Gala (21) tiene un hijo de dos años que está, en estos momentos, a cargo de sus abuelos maternos.
Lo cierto es que fue derivada al efector público de Firmat por su estado de ebriedad y por consumo de sustancias aparentemente. Al día siguiente el esposo de Sofía, Diego Alvarez, la va a buscar y desobedeciendo las indicaciones médicas se retiran del nosocomio sin tener el alta médica correspondiente. Todo esto paso el domingo 26 de diciembre.
A poco de salir del hospital San Martín, un retén policial los detiene a Sofía y quien conducía el vehículo; su pareja. Por lo que se deduce, la policía pidió papeles del auto, (un VW Gol de color Blanco), que al parecer no tenían y la chica estalló en un ataque de nervios al ver que el auto probablemente fuera secuestrado por la policía. (ver video)
Tras una feroz discusión entre Sofía y los uniformados, la chica fue trasladada en un patrullero policial. “La subieron a la camioneta y dos mujeres policías le pegaban. Una le apoyo la rodilla en la cabeza y la otra la rodilla en la espalda. Ahí nomás ya la estaban asfixiando además de golpearla. Su pareja le decía que no le peguen que ella es muy chiquita pero no le hacían caso”, contó el papá de Sofía.
A la pareja de Sofía también lo esposaron y fue él quien al ver cómo le estaban pegando a su mujer le decía a las mujeres policías que no le pegaran. El papá sostiene que “las policías le decían que le ibaa a pegar y es lo que realmente hicieron. Luego se va la camioneta del lugar con mi hija en la caja del vehículo y de allí termina el periplo en el hospital San Martín”.
Dicho de otro modo, volvió al efector público al cual había entrado por una especie de coma alcohólico con excitación psicomotriz en la madrugada de 25 de diciembre de 2021 y al que prácticamente ingresó sin signos vitales por lo que tuvieron que realizarle maniobras de resucitación que dieron resultado positivo ya que pudieron salvarle la vida.
Golpeada
Los padres de Sofía, José María Gala (45) y Erika Andrea Pérez (44), contaron a éste diario que “nosotros la vimos el 27 de diciembre en el hospital San Martín y tenía golpes en la cara, en las manos productos de las esposas y tenía un ojo muy hinchado que no se lo podía ver prácticamente”.
La fiscal que interviene en el caso es Susana Pepino quien en diálogo Radio de la Escuela 95.9 (Firmat) contó que fue la directora médica Lucía Maestro quien hizo la denuncia sobre el caso de Sofía Gala a fines del año pasado; más precisamente el 30 de diciembre y luego de que la chica tuviera un paro cardiorrespiratorio. “El día 25 de diciembre ingresa con un cuadro de excitación psicomotriz y se produce el paro que fue resuelto de manera favorable”.
La joven sin embargo debía ser tratada con implementos y personal médico que en Firmat no había y por ello fue trasladada al hospital Dr Gutiérrez de Venado Tuerto el día 29 de diciembre de 2021. Desde ese día que su pronóstico es reservado y se encuentra con Asistencia Mecánica Respiratoria (ARM).
La fiscal Pepino sostiene que mandó a realizar informes médicos sobre el estado de salud y físico de Sofía Gala y constató que la chica no tenía golpes ni marcas que denoten que haya recibido una paliza por parte de los efectivos policiales –como sostiene su papá José María Gala- u otra persona.
No obstante Pepino aclaró que “las marcas pudieron haber desaparecido porque con el paso de los días se van borrando. Pero lo que pudimos constatar en el momento que se hizo el informe –varias días después de la paliza policial denunciada por el papá de Sofía- es que no había indicios de ello”.
También se investigó –aseguró Pepino- que “la mamá de Sofía temía que su hija pudiera haber sufrido una agresión sexual que podría haber sido cometida por el entorno o por la propia pareja de Sofía. Sin embargo los informes forenses sostienen que no recibió ninguna agresión sexual”.
image.png
La fiscal en feria judicial, Susana Pepino, es quien entiende en la causa de la joven firmatense Sofía Gala (21).