PANDEMIA

Un caso positivo en un geriátrico activó las alertas en Coronda

Es un hombre de otra localidad que había llegado hacía tres meses. No se sabe bien cómo se registró el contagio

Martes 29 de Septiembre de 2020

Un hombre que está alojado junto a su mujer en el geriátrico María Teresa de Coronda dio positivo de Covid19 y esta situación activó el protocolo que hay para este tipo de casos. Los otros 19 internados y todo el personal están aislados en la institución a la espera de los hisopados.

Aunque aclararon que no hay alarma en la población, el caso activó el alerta en las autoridades de la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo, ubicada a 122 kilómetros el norte de Rosario. Sobre todo porque aún no está claro cómo fue la cadena de contagios que derivó en el caso.

El intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, aclaró que el hombre contagiado no es de Coronda sino que había llegado hacía tres meses con su esposa desde una localidad del interior provincial. “Tras dar positivo, fue internado en la sala Covid19 del hospital local, su estado de salud es bastante bueno, aunque tiene una leve neumonía, que ya está controlada”, dijo en declaraciones radiales.

“Hace un tiempo empezó con algunos síntomas, fue atendido por profesionales de la zona, estuvo aislado, pero prácticamente descartábamos la posibilidad de que fuera Covid, pero ayer lunes el hisopado dio positivo”, narró el intendente. Y abundó: “Los internos del geriátrico, unos 20, están cada uno en su habitación, aislados, y la provincia está llegando en estas horas para hacerles el hisopado a los abuelos y al personal que está en el edificio. Los abuelos están bien, los familiares están notificados”.

No obstante, sorprendió muchísimo porque la sintomatología inicial no daba como para incluirlo hipotéticamente como paciente Covid. Y porque aún no hay certeza cierta de cómo ingresó el virus a la institución. Por un acuerdo con todas las prestadoras del rubro, las visitas estaban restringidas y no había contacto directo entre los familiares y los ancianos. “Eso nos preocupa, más allá de que nos ocupe la situación general. Vemos cómo se va corriendo el tema de los contagios desde las grandes ciudades al interior provincial” enfatizó el intendente.

El personal del geriátrico quedó aislado en un hotel ubicado en los altos del mismo edificio donde funciona la entidad gerontológica, propiedad de los mismos dueños. “Hasta ahora estamos tranquilos. Aún no hay hipótesis de cómo fue el contagio”, declaró Ramírez.

En otro orden, y respecto a la preocupación que podía generar la migración interna de trabajadores rurales a la cosecha de frutilla _el pico de la temporada es entre septiembre y noviembre_, el funcionario aclaró que “estamos en cero. Por la sequía hay poco rinde, si llegaron 20 personas es mucho, y lo han hecho con todos los resguardos y todos los protocolos necesarios”, dijo. Y agregó: “Sí tuvimos problemas en el Servicio Penitenciario, en estos últimos tiempos tuvimos casos reiterados de personal, y Piñeiro y aquí. Ya veníamos hablando que se corría el riesgo con personal que iba a Rosario, a Piñeiro. Pero tenemos sólo dos personas que fueron trasladados a Santa Fe por su estado. La ciudadanía ha colaborado mucho, no hay reuniones nocturnas”.

Desde que comenzó la pandemia, Coronda tuvo alrededor de 80 casos y por estos días, hay 36 activos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS