La Región

Un caso autóctono de hantavirus en la localidad de Esperanza

El paciente reside en Esperanza, no viajó al sur y no tuvo contacto con ninguna persona que haya viajado a Neuquén.

Miércoles 23 de Enero de 2019

Un hombre contrajo hantavirus en Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias, ubicada a 200 kilómetros al noroeste de Rosario, y se convirtió en el primer caso autóctono en la provincia desde que comenzó el año.

El caso fue confirmado por la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudos, quien aclaró que no guarda relación con el brote que afecta a la localidad de Epuyén.

Es que el paciente reside en Esperanza, no viajó al sur y no tuvo contacto con ninguna persona que haya viajado a Neuquén.

La funcionaria aclaró que el paciente presenta una "buena evolución clínica" y que ya fue dado de alta, algo que fue informado oficialmente por el Ministerio de Salud informó oficialmente que el caso presentó buena evolución clínica.

Desde el municipio de Esperanza hicieron propicia la oportunidad para reiterar que ante cualquier información relevante sobre casos que afectan a la salud pública se esperen siempre a los canales oficiales para obtener información de calidad, en relación a muchos rumores y noticias falsas que circularon en redes sociales magnificando la gravedad, que en este caso es el mismo virus que habitualmente circula en nuestra región y nada tiene que ver con el actual brote de Epuyén.

"Más controlado"

Por su parte, la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, dijo que "seguimos en una fase de análisis e investigación" respecto a los casos detectados en el país, y advirtió que "estamos avanzando hacia la posibilidad de decir que está más controlado. Tenemos gente del Ministerio trabajando, sobre todo de Epidemiología, y en contacto con las provincias donde han aparecido casos y también con el Instituto Malbrán, que es el que lleva las muestras", explicó.

En Chubut hay once muertos y 29 casos reportados como positivos desde que se declaró el brote por la enfermedad a inicios de diciembre en la localidad cordillerana de Epuyén, mientras se registraron otras tres muertes, una en Gualeguaychú, Entre Ríos; otra en Tartagal, Salta y la más reciente en Castelli, provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de Chubut informó hoy que ingresó al hospital de Esquel un caso "sospechoso" de hantavirus, tras 17 días sin que se conocieran nuevos casos de la enfermedad que transmite el ratón colilargo y que en la provincia provocó la muerte de 11 personas y 29 reportes de positivos a la dolencia desde que se declaró el brote el último 3 de diciembre.

El nuevo parte emitido por Salud señaló que "en la madrugada del día de hoy (por ayer) ingresa un nuevo caso sospechoso para Hanta Virus al Hospital Zonal Esquel derivado de la localidad de Epuyén que permanecía bajo aislamiento estricto, supervisado en domicilio". El informe número 52 emitido por la mesa de "contingencia por hantavirus" aclaró que se trata de un caso "sospechoso", lo que implica que faltan los estudios del instituto Malbrán para confirmarlo o descartarlo aunque de acuerdo al protocolo que se utiliza, implica que se está frente a un paciente que presenta un síndrome febril de entre 48 y 72 horas de evolución.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});