La Región

Un camión perdió su carga de cerdos faenados y los vecinos la saquearon

Fue en la ruta 168 que une la capital provincial con Paraná. La gente aprovechó y cargó las piezas. El episodio se reiteró por la tarde.

Viernes 05 de Julio de 2019

Un camión frigorífico que transportaba cerdos faenados sufrió la pérdida de gran parte de su carga al desfondarse el acoplado en el kilómetro 7 de la ruta nacional 168 —que une Santa Fe con Paraná— y varios vecinos del lugar aprovecharon la situación para llevarse la mercadería. El episodio se repitió horas después, cuando la carga ya hacía tiempo que estaba sin cadena de frío y con muchas más virulencia

El hecho ocurrió pasadas las 8 en el kilómetro 7 de la traza, pasando la zona conocida como La Guardia. Allí, un camión que transitaba con destino a la ciudad de Santa Fe no resistió el peso de su carga de cerdos faenados y se desfondó.

El camión se dirigía desde la localidad entrerriana de María Luisa hasta la ciudad de Santa Fe.

"Escuché un fuerte estruendo y cuándo miro por el espejo veo que perdía parte de la carga", dijo el chofer a la emisora LT10 de Santa Fe. El conductor confirmó que llevaba 450 medias reses y que la carga pertenece a un importante frigorífico porcino de la ciudad.

Agolpados

La Policía de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional dispusieron un operativo de regulación del tránsito para evitar accidentes, hasta la llegada de otro camión térmico para realizar la totalidad del trasbordo de la carga y remover el vehículo con una grúa. Y también habilitaron a varias personas que se acercaron al lugar a llevarse la mercadería.

Así pudo observarse que vecinos cargaban al hombro, en motocicletas y en autos los cerdos, de un tamaño considerable. La gente se agolpó caóticamente en medio de gritos, incluso ante el riesgo de que el vehículo terminara volcando. Algunos videos registraron a la gente llevándose abrazadas las media reses completas, para cargarlas en vehículos particiulares.

El camión que sufrió el percance fue un Mercedes Benz con chasis térmico. Su chofer comentó a los efectivos que el acoplado se había desprendido por el excesivo peso, venció la resistencia de las paredes del camión térmico, y muchos de los animales faenados terminaron en el asfalto.

La escena del saqueo se reiteró pasado el mediodía, cuando una considerable cantidad de personas se agolpó en cercanías de donde estaba el vehículo y arremetió contra lo que quedaba de la carga, sin que pudieran impedírselo. Incluso, actuó con más violencia, llegando incluso a romper parte de las paredes del acoplado.

Perecedero

Episodios similares se han producido en distintos lugares de la provincia con camiones que perdieron la carga, aunque por lo general de cereal y otros productos menos perecederos.

El 14 de junio se vivieron momentos de tensión en Circunvalación y ruta 33, en Rosario, cuando un transporte de carga volcó y parte de las 30 toneladas de limones que transportaba quedó sobre la cinta asfáltica y la gente aprovechó para llevárselos.

De todos modos, en ningún caso se vio comprometida carga tan perecedera como es la carne faenada, y mucho más desprendida de un camión frigorífico y esparcida en el suelo o en contacto con la parte exterior del vehículo, con el riesgo para la salud que conlleva su posterior consumo.

En este marco, el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Eduardo Elizalde, advirtió que la carne perdió la cadena de frío y que no es apta para el consumo humano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario