La Región

Un albañil santafesino se consagró subcampeón mundial en colocar cerámicos

El santafesino Alejandro Gómez logró el trascendente mérito en un certamen ecuménico que se desarrolló en China

Jueves 14 de Noviembre de 2019

Alejandro Gómez es un experimentado albañil y tiene en su haber 35 años de experiencia en el oficio. Pero el rubro también se segmenta en especialidades, y en su caso su máxima cualidad la exhibe en la colocación de cerámicos. Y esa virtud lo motivó a participar de una extraña competencia: el Mundial de aplicación de cerámicas en China. Y hacia allá fue el santafesino. Y no defraudó a sus familiares, amigos y compañeros de obras. Porque logró el subcampeonato en tan particular prueba.

Pero el premio no es producto de la casualidad, sino de la perseverancia de un hombre que siempre supo cotejar con la adversidad. Hijo de un verdulero y ama de casa, Gómez se inició en el oficio por iniciativa propia, ya que la búsqueda de dinero a través de un trabajo digno para ayudar en la casa lo llevó a pedirle a su papá y hermano a que le enseñen a edificar.

Pero fue su tío quien lo indujo a dedicarse a colocar cerámicos, una especialidad compleja porque requiere de método, disciplina y prolijidad debido a la cantidad de detalles a tener en cuenta en el ensamble de las piezas.

alba1.jpeg

Pero para Alejandro no fue un problema porque rápidamente se distinguió por su aplicación, a tal punto que por sus características siempre fue muy requerido por los responsables técnicos de las diferentes obras en construcción.

Su tío Alberto se enteró que en China se iba a realizar el sexto mundial de colocación de cerámicos y lo instó a participar, algo que pudo hacer porque lo invitaron a ser parte del Mundial, caso contrario no habría podido estar debido a lo oneroso del periplo.

Alejandro fue a China y obtuvo el segundo puesto, consagrándose subcampeón en un certamen en el que participaron 21 chinos más otros albañiles de Marruecos, España y Australia.

El Mundial en China tuvo una parte teórica de 100 preguntas con formato múltiple choice y luego fue el turno de la práctica.

En charla con la radio LT10 de Santa Fe, Gómez contó que erró sólo en dos respuestas, para después pasar a la acción: “En la competencia te dan una pared de ciertas dimensiones y te dan varios metros cuadrados con un dibujo mezclado. Ahí lo tenés que armar en dos horas y un jurado de 15 personas analizaba si estaban bien pegados, si estaban bien hechas las juntas, la prolijidad y la limpieza de la zona, y las herramientas”.

El santafesino precisó que no hay grandes secretos y "como todo trabajo si se hace con amor y responsabilidad hay buenos resultados", dijo.

Gómez explicó que el Mundial fue una consecuencia del camino que inició en 2018, tras ganar un concurso a nivel nacional para ver quien era mejor en la especialidad. “Gané en la provincia y después hubo una final en Buenos Aires de 18 concursantes, uno por provincia. También gané”, contó. Y abundó: “Pensé que la cosa terminaba ahí pero en febrero de este año me dicen si quiero participar del Mundial en China. Yo no entendía nada. Igual lo veía imposible. Pero le dije que sí y ahora soy subcampeón del mundo”, concluyó reconfortado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS