“Se habla del 13 de marzo para iniciar el ciclo lectivo. Vamos a llegar muy bien”, señaló el intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis, tras observar el avance de las obras en el edificio del Polo Educativo Regional, la escuela preuniversitaria de la localidad que será muy importante para toda la región del cordón industrial santafesino.
El Polo Educativo Regional será un centro académico de excelencia, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, y alojará sedes del Politécnico, del Superior de Comercio y la Agrotécnica, a partir de un convenio impulsado por el municipio puertense con la institución universitaria.
“Esto será una escuela de primer nivel, no solamente en cuanto a la excelencia académica que es lo que intentamos garantizar desde la universidad, sino desde la infraestructura. Es la posibilidad de cumplir con el mandato de construir más educación pública de excelencia”, señaló el rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien acompañó ai intendente de Puerto San Martín en una recorrida por los tramos finales de la obra.
El edificio alojará a 360 alumnos que cursarán primero, segundo y tercer año en el arranque del ciclo lectivo 2023. La gran mayoría oriundos de localidades de la región, y el resto de esta ciudad del departamento San Lorenzo..
“Estamos invirtiendo recursos municipales para diseñar una ciudad pensada firmemente para la educación. Con ofertas de todos los niveles para que nuestros chicos tengan el acceso a la educación sin tener que trasladarse a otras localidades”, señaló De Grandis.
El Polo contará con 13 aulas (en esta primera etapa se utilizarán 12), sala de directivos, sala de informática, laboratorio, depósitos, amplias galerías, cantina, sanitarios en 3 núcleos para mujeres, hombres y discapacitados. Y tendrá equipos de climatización de última generación.
“Hay un esfuerzo enorme económico del municipio para llevarlo adelante, sabiendo que le corresponde a la Nación por estar bajo su órbita. Pero el ciento por ciento de lo construido son recursos municipales, en un contexto de desdoblamiento cambiario y de menor cosecha registrada en el último año, lo que en nuestra ciudad significan menores recursos que ingresan”, detalló el mandatario.
Este espacio se está construyendo en un predio adquirido por el municipio hace diez años. Cuenta con unas quince hectáreas en total, que son linderas al Parque Recreativo Municipal en la zona oeste de la ciudad, sobre la ex ruta provincial Nº 18s, y a metros de la bajada a la autopista Rosario-Santa Fe.
“Uno sueña cosas que luego llevan muchas gestiones, y que no fueron fáciles. Desde plantearle al rector de la UNR por qué no salían estas escuelas secundarias de importancia en Rosario hacia el Gran Rosario, donde hay una población de 300.000 personas. Había esa necesidad y Bartolacci atendió esta demanda”, dijo De Grandis, quien además destacó la gestión del exsecretario de Transporte, Alejandro Ramos, para concretar el proyecto.
Por último, De Grandis adelantó otros sueños que se proyectan para este espacio, como una gran ciudad universitaria para lo que se dejaron hectáreas libres detrás del Polo Educativo para continuar iniciativas de oferta educativa.