Tres años de prisión para la ex superiora de las Carmelitas

La condena para Luisa Toledo será efectiva, por privación de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas a las internas.
6 de julio 2019 · 00:00hs

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay (Entre Ríos), condenó a tres años de prisión efectiva a la ex madre superiora del Monasterio de la Preciosísima Sangre y Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Nogoyá, Luisa Esther Toledo, por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada.

La condena se supo durante la lectura, ayer, del adelanto de sentencia en el juicio que tiene como imputada a quien dirigía el convento de las Carmelitas Descalzas, acusada de ser "autora penalmente responsable del delito de privación ilegítima de la libertad agravado por el uso de violencia y amenazas, y por su duración mayor a un mes".

murio valentino, el nene de 4 anos que habia logrado viajar a espana para curarse de un tumor

Murió Valentino, el nene de 4 años que había logrado viajar a España para curarse de un tumor

un muerto y 12 heridos al chocar un micro y un camion en ruta 7

Un muerto y 12 heridos al chocar un micro y un camión en ruta 7

El caso que conmocionó a la opinión pública se conoció por la denuncia judicial de dos ex carmelitas luego de la inacción de las autoridades de la Iglesia Católica de Paraná, principalmente el obispo Juan Alberto Puiggari. Tanto en la etapa investigativa como en el juicio oral y público contaron cómo fueron víctimas de tormentos, específicamente castigos corporales y encierros prolongados por parte de Toledo. En los alegatos de clausura la Fiscalía no sólo mantuvo la acusación, sino que solicitó que se la condenara a seis años y seis meses de prisión efectiva. Por su parte, la defensa reclamó la absolución para su asistida.

Más allá de lo que resolvió el tribunal —sentencia condenatoria o absolutoria— el dictamen deberá quedar firme en una instancia superior.

El primer voto estuvo a cargo del presidente del cuerpo, Darío Crespo, mientras que el segundo y el tercero fueron emitidos por Javier Cadenas y Alejandra Gómez.

"Sanación del daño"

Desde que se abrió la causa y el proceso administrativo en la Justicia ordinaria, las víctimas asumieron el compromiso de lograr una reparación personal por el sufrimiento padecido en el carmelo nogoyaense. No lo hicieron sólo por ellas, sino pensando en las monjas que atravesaron similares padecimientos.

Marcelo Albarenque, hermano de una de las denunciantes, dijo al diario UNO de Entre Ríos que esperan el veredicto con tranquilidad y alivio: "Hubo reparo y sanación del daño causado por haber sido escuchados por el tribunal, tanto ella como denunciante, y en segunda instancia, nosotros como testigos. Ese solo hecho es reparador y tranquilizador".

Albarenque expresó que la responsabilidad de definir una condena o la absolución de la acusada está en manos de los camaristas y aclaró que no se constituyeron como querellantes "porque no se tiene un ánimo de venganza o revanchismo con esto".

Como familiar lamentó la inacción de la Iglesia en todo este proceso: "Quienes debían hacer algo en esta situación, hasta hoy hicieron silencio y se han escondido detrás de abogados defensores, y de los mármoles de sus palacios", dijo.

"Quedó probado que las víctimas fueron privadas de su libertad, luego de manifestar sus intenciones de dejar el convento", señaló el juez Darío Crespo al leer el adelanto de sentencia este viernes.

Rigurosos castigos

Toledo fue acusada de obligarlas a "aplicarse y cumplir rigurosos castigos, y también las utilizaba como elementos de sus propias autocorrecciones", según los magistrados. Para los castigos, utilizó látigos encerados, disciplinas, tabiques de madera y piola y mordazas para la boca, cilicios, y coronas de alambre con púas.

Silvia Albarenque estuvo privada de su libertad por aproximadamente seis años hasta el 1º de abril de 2013, cuando "por razón de salud fue entregada a su hermana", mientras que Roxana Peña "por año y medio hasta el 28 de marzo de 2016 cuando pudo escapar" del convento. Ambas "hicieron saber en forma reiterada de diferentes maneras la decisión de dejar el convento, pero Toledo ignoró, desechó y destruyó los papeles donde demostraban sus intenciones y no les permitió abandonar el recinto" remarcaron los magistrados.

Los reclamos de libertad "eran amainados y aplacados, llevándolas a la convicción de que no tenían nunca posibilidad cierta de tener la libertad que reclamaban", señalaron. En su declaración, Peña dijo que "no las dejaba salir, las obligaba a golpearse con látigos, usar cilicios y mordazas, las encerraba por semanas a pan y agua, en un tratamiento inhumano e indigno constante".

Peña sufrió "una constante mortificación psicológica", y castigos por cada acto cotidiano como "romper un vaso, con siete días de encierro", por lo que consideró que lo que vivió "fue el mismo infierno". Por eso, teniendo en cuenta la edad y estado de salud de la religiosa, los jueces condenaron a 3 años de prisión efectiva que "cumplirá en la Unidad Penal 6 de Paraná, cuando la sentencia quede firme".

Mimetizados con el dolor

El fiscal Jorge Gamal Taleb calificó como "un gran fallo" aseguró que "la Justicia se mimetizó con el dolor de las víctimas y ese es el camino correcto para recuperar la credibilidad del Poder Judicial". Taleb solicitó seis años y seis meses de prisión, pero "si las víctimas comparten la decisión del Tribunal no interpondríamos ningún recurso" de apelación, informó en diálogo con la agencia Télam. Además, destacó que gracias al juicio "no continuaron y se suprimieron los castigos corporales, y otras personas que querían irse (del convento) pudieron hacerlo".

Taleb remarcó que "todas vivían lo mismo", y estima que "hay más víctimas" aunque "tienen votos de silencio y un lavado de cerebro de años".

La lectura de la sentencia se realizará el 29 de julio a las 8.45.

En una carta difundida a la prensa, Silvia Albarenque agradeció al Ministerio Publico Fiscal "por ser el motor de corrección y cambio de situaciones gravísimas e injusta". El Tribunal al "solo escucharnos nos liberó de un enorme peso y reparó parte del daño soportado", consideró. "Luego de intentar durante años por canales eclesiásticos, optamos por informar a la prensa lo sucedido, con el único objeto de evitar que otras chicas sufrieran vejaciones similares a las nuestras", agregó en el escrito.

Desterrada en el Chaco

La ahora condenada Luisa Esther Toledo, quien resultara apartada de su cargo por una resolución judicial en 2016, se encuentra desterrada actualmente en una casa religiosa de la provincia de Chaco. Recién en 2018, el Vaticano designó a las nuevas autoridades del carmelo: desde Roma se nombró priora a Itatí Miño.

La mujer, que supera largamente los 60 años, acusó diferentes problemas de salud desde que se habilitó el proceso judicial, incluso el comienzo del juicio se postergó por su deterioro físico.

Según se pudo establecer, Toledo padece de diabetes y de una grave patología, que la llevó a estar acompañada por una asistente en la primera audiencia del debate en Gualeguay. Después no volvió a concurrir a la sala, aunque hoy se espera su presencia en la lectura del adelanto de sentencia.

Más allá de cualquier especulación, en caso de dictarse una condena o de formularse un fallo absolutorio, se deberá aguardar que la sentencia adquiera firmeza.

El juez Crespo aclaró también que las conductas investigadas "en modo alguno implican denunciar a la Iglesia católica ni enfrentar la fe con la razón sino juzgar a quien aparece como única y exclusiva responsable de las conductas que tipifica el Código Penal".

Ver comentarios

Las más de leídas

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Lo último

Murió Valentino, el nene de 4 años que había logrado viajar a España para curarse de un tumor

Murió Valentino, el nene de 4 años que había logrado viajar a España para curarse de un tumor

Martita Fort acusó a Daniel Osvaldo de querer seducirla: No sé quién era el viejo ese

Martita Fort acusó a Daniel Osvaldo de querer seducirla: "No sé quién era el viejo ese"

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo

Vicentin suma otra denuncia en tribunales: acreedores demandan resarcimiento por u$s 25 millones

El reclamo que se presentó en Rosario cuestiona a los directivos, síndicos y auditores por "adulteración" de balances

Vicentin suma otra denuncia en tribunales: acreedores demandan resarcimiento por u$s 25 millones
Cristina Kirchner: La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″
Politica

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″

Política

Lagna: la intimidación a Perotti "es un hecho de mucha gravedad"

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus
Pandemia

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Ovación
Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio
OVACIÓN

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Abierto de Australia: gran triunfo del argentino Sebastián Báez

Abierto de Australia: gran triunfo del argentino Sebastián Báez

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Policiales
Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

La Ciudad
Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario
POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Por Nicolás Maggi

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses
Pandemia

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones
PANDEMIA

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial
La Región

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas
LA REGIÓN

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso
Política

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso

ONGs de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal
La Región

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle
POLICIALES

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria
POLICIALES

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González
POLICIALES

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista
OVACION

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas
ESCENARIO

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias
Ovación

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños
LA CIUDAD

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot
POLICIALES

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Por Delcia Karamoschon

La Región

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató
El Mundo

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
POLICIALES

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada
Policiales

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás
LA REGION

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros
Información General

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros