Tres años de prisión para la ex superiora de las Carmelitas

La condena para Luisa Toledo será efectiva, por privación de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas a las internas.
6 de julio 2019 · 00:00hs

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay (Entre Ríos), condenó a tres años de prisión efectiva a la ex madre superiora del Monasterio de la Preciosísima Sangre y Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Nogoyá, Luisa Esther Toledo, por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada.

La condena se supo durante la lectura, ayer, del adelanto de sentencia en el juicio que tiene como imputada a quien dirigía el convento de las Carmelitas Descalzas, acusada de ser "autora penalmente responsable del delito de privación ilegítima de la libertad agravado por el uso de violencia y amenazas, y por su duración mayor a un mes".

La dirigente sindical de Rufino pide Justicia por su hija fallecida en un accidente de tránsito en pleno centro de la ciudad.

Piden justicia por la muerte en un accidente de la hija de una dirigente de los municipales de Rufino

El acto de apertura de ofertas fue encabezado por el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Roberto Gioria. También participaron el jefe comunal chabasense, Lucas Lesgart, y el senador por Caseros, Eduardo Rosconi.

Se presentaron cinco ofertas para realizar una obra hídrica en Chabás  

El caso que conmocionó a la opinión pública se conoció por la denuncia judicial de dos ex carmelitas luego de la inacción de las autoridades de la Iglesia Católica de Paraná, principalmente el obispo Juan Alberto Puiggari. Tanto en la etapa investigativa como en el juicio oral y público contaron cómo fueron víctimas de tormentos, específicamente castigos corporales y encierros prolongados por parte de Toledo. En los alegatos de clausura la Fiscalía no sólo mantuvo la acusación, sino que solicitó que se la condenara a seis años y seis meses de prisión efectiva. Por su parte, la defensa reclamó la absolución para su asistida.

Más allá de lo que resolvió el tribunal —sentencia condenatoria o absolutoria— el dictamen deberá quedar firme en una instancia superior.

El primer voto estuvo a cargo del presidente del cuerpo, Darío Crespo, mientras que el segundo y el tercero fueron emitidos por Javier Cadenas y Alejandra Gómez.

"Sanación del daño"

Desde que se abrió la causa y el proceso administrativo en la Justicia ordinaria, las víctimas asumieron el compromiso de lograr una reparación personal por el sufrimiento padecido en el carmelo nogoyaense. No lo hicieron sólo por ellas, sino pensando en las monjas que atravesaron similares padecimientos.

Marcelo Albarenque, hermano de una de las denunciantes, dijo al diario UNO de Entre Ríos que esperan el veredicto con tranquilidad y alivio: "Hubo reparo y sanación del daño causado por haber sido escuchados por el tribunal, tanto ella como denunciante, y en segunda instancia, nosotros como testigos. Ese solo hecho es reparador y tranquilizador".

Albarenque expresó que la responsabilidad de definir una condena o la absolución de la acusada está en manos de los camaristas y aclaró que no se constituyeron como querellantes "porque no se tiene un ánimo de venganza o revanchismo con esto".

Como familiar lamentó la inacción de la Iglesia en todo este proceso: "Quienes debían hacer algo en esta situación, hasta hoy hicieron silencio y se han escondido detrás de abogados defensores, y de los mármoles de sus palacios", dijo.

"Quedó probado que las víctimas fueron privadas de su libertad, luego de manifestar sus intenciones de dejar el convento", señaló el juez Darío Crespo al leer el adelanto de sentencia este viernes.

Rigurosos castigos

Toledo fue acusada de obligarlas a "aplicarse y cumplir rigurosos castigos, y también las utilizaba como elementos de sus propias autocorrecciones", según los magistrados. Para los castigos, utilizó látigos encerados, disciplinas, tabiques de madera y piola y mordazas para la boca, cilicios, y coronas de alambre con púas.

Silvia Albarenque estuvo privada de su libertad por aproximadamente seis años hasta el 1º de abril de 2013, cuando "por razón de salud fue entregada a su hermana", mientras que Roxana Peña "por año y medio hasta el 28 de marzo de 2016 cuando pudo escapar" del convento. Ambas "hicieron saber en forma reiterada de diferentes maneras la decisión de dejar el convento, pero Toledo ignoró, desechó y destruyó los papeles donde demostraban sus intenciones y no les permitió abandonar el recinto" remarcaron los magistrados.

Los reclamos de libertad "eran amainados y aplacados, llevándolas a la convicción de que no tenían nunca posibilidad cierta de tener la libertad que reclamaban", señalaron. En su declaración, Peña dijo que "no las dejaba salir, las obligaba a golpearse con látigos, usar cilicios y mordazas, las encerraba por semanas a pan y agua, en un tratamiento inhumano e indigno constante".

Peña sufrió "una constante mortificación psicológica", y castigos por cada acto cotidiano como "romper un vaso, con siete días de encierro", por lo que consideró que lo que vivió "fue el mismo infierno". Por eso, teniendo en cuenta la edad y estado de salud de la religiosa, los jueces condenaron a 3 años de prisión efectiva que "cumplirá en la Unidad Penal 6 de Paraná, cuando la sentencia quede firme".

Mimetizados con el dolor

El fiscal Jorge Gamal Taleb calificó como "un gran fallo" aseguró que "la Justicia se mimetizó con el dolor de las víctimas y ese es el camino correcto para recuperar la credibilidad del Poder Judicial". Taleb solicitó seis años y seis meses de prisión, pero "si las víctimas comparten la decisión del Tribunal no interpondríamos ningún recurso" de apelación, informó en diálogo con la agencia Télam. Además, destacó que gracias al juicio "no continuaron y se suprimieron los castigos corporales, y otras personas que querían irse (del convento) pudieron hacerlo".

Taleb remarcó que "todas vivían lo mismo", y estima que "hay más víctimas" aunque "tienen votos de silencio y un lavado de cerebro de años".

La lectura de la sentencia se realizará el 29 de julio a las 8.45.

En una carta difundida a la prensa, Silvia Albarenque agradeció al Ministerio Publico Fiscal "por ser el motor de corrección y cambio de situaciones gravísimas e injusta". El Tribunal al "solo escucharnos nos liberó de un enorme peso y reparó parte del daño soportado", consideró. "Luego de intentar durante años por canales eclesiásticos, optamos por informar a la prensa lo sucedido, con el único objeto de evitar que otras chicas sufrieran vejaciones similares a las nuestras", agregó en el escrito.

Desterrada en el Chaco

La ahora condenada Luisa Esther Toledo, quien resultara apartada de su cargo por una resolución judicial en 2016, se encuentra desterrada actualmente en una casa religiosa de la provincia de Chaco. Recién en 2018, el Vaticano designó a las nuevas autoridades del carmelo: desde Roma se nombró priora a Itatí Miño.

La mujer, que supera largamente los 60 años, acusó diferentes problemas de salud desde que se habilitó el proceso judicial, incluso el comienzo del juicio se postergó por su deterioro físico.

Según se pudo establecer, Toledo padece de diabetes y de una grave patología, que la llevó a estar acompañada por una asistente en la primera audiencia del debate en Gualeguay. Después no volvió a concurrir a la sala, aunque hoy se espera su presencia en la lectura del adelanto de sentencia.

Más allá de cualquier especulación, en caso de dictarse una condena o de formularse un fallo absolutorio, se deberá aguardar que la sentencia adquiera firmeza.

El juez Crespo aclaró también que las conductas investigadas "en modo alguno implican denunciar a la Iglesia católica ni enfrentar la fe con la razón sino juzgar a quien aparece como única y exclusiva responsable de las conductas que tipifica el Código Penal".

Ver comentarios

Las más de leídas

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Wanda Nara aseguró que le pidió perdón a La China Suárez

Wanda Nara aseguró que le pidió perdón a La China Suárez

Silvina Luna está internada por las secuelas de una cirugía y lo contó en Instagram

Silvina Luna está internada por las secuelas de una cirugía y lo contó en Instagram

Lo último

Video: violento robo de motochorros a una mujer en barrio Alberdi

Video: violento robo de motochorros a una mujer en barrio Alberdi

Cómo se prepara el planeta para el eventual impacto de un asteroide

Cómo se prepara el planeta para el eventual impacto de un asteroide

Maxi, el mejor en el uno por uno de la victoria agónica de Newells

Maxi, el mejor en el uno por uno de la victoria agónica de Newell's

Newell's venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Maxi Rodríguez ingresó en el complemento y clavó un golazo de tiro libre que sirvió para resolver un partido muy flojo del Newell's de Taffarel.

Newells venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Por Lucas Vitantonio

Video: violento robo de motochorros a una mujer en barrio Alberdi
La Ciudad

Video: violento robo de motochorros a una mujer en barrio Alberdi

POLICIALES

Rosario: lo condenaron a una pena única de 35 años de cárcel por tres homicidios

Comenzó el juicio oral por la violación y asesinato de una nena en Villa Banana
POLICIALES

Comenzó el juicio oral por la violación y asesinato de una nena en Villa Banana

Maxi, el mejor en el uno por uno de la victoria agónica de Newells
ovacion

Maxi, el mejor en el uno por uno de la victoria agónica de Newell's

Quemas en las islas: el humo volvió otra vez y tornó irrespirable el aire de Rosario
La Ciudad

Quemas en las islas: el humo volvió otra vez y tornó irrespirable el aire de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Wanda Nara aseguró que le pidió perdón a La China Suárez

Wanda Nara aseguró que le pidió perdón a La China Suárez

Silvina Luna está internada por las secuelas de una cirugía y lo contó en Instagram

Silvina Luna está internada por las secuelas de una cirugía y lo contó en Instagram

Las diez definiciones más fuertes de Wanda Nara con Susana Giménez

Las diez definiciones más fuertes de Wanda Nara con Susana Giménez

Ovación
Newells venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Newells venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Newell's venció al ferroviario con una genialidad de Maxi

Canadá y Suecia abrirán este jueves la Copa Davis 2021 en Madrid: horarios y TV

Canadá y Suecia abrirán este jueves la Copa Davis 2021 en Madrid: horarios y TV

Newells - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Newell's - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Policiales
Rosario: lo condenaron a una pena única de 35 años de cárcel por tres homicidios
POLICIALES

Rosario: lo condenaron a una pena única de 35 años de cárcel por tres homicidios

Comenzó el juicio oral por la violación y asesinato de una nena en Villa Banana

Comenzó el juicio oral por la violación y asesinato de una nena en Villa Banana

Cinco delincuentes armados asaltaron un ómnibus de larga distancia con 59 pasajeros a bordo

Cinco delincuentes armados asaltaron un ómnibus de larga distancia con 59 pasajeros a bordo

Villa Gobernador Gálvez: un crimen y un herido en el mismo lugar, con minutos de diferencia

Villa Gobernador Gálvez: un crimen y un herido en el mismo lugar, con minutos de diferencia

La Ciudad
Un auto quedó volcado tras un impactante choque en el macrocentro
La Ciudad

Un auto quedó volcado tras un impactante choque en el macrocentro

Quemas en las islas: el humo volvió otra vez y tornó irrespirable el aire de Rosario

Quemas en las islas: el humo volvió otra vez y tornó irrespirable el aire de Rosario

Pedirán que el Estado produzca protectores solares para prevenir el cáncer de piel

Pedirán que el Estado produzca protectores solares para prevenir el cáncer de piel

Nuevo festival para no perder las esperanzas por la ley de Humedales

Nuevo festival para "no perder las esperanzas" por la ley de Humedales

La Iglesia le pide a la clase política un gesto de grandeza y dejar de tirarse los muertos
La Ciudad

La Iglesia le pide a la clase política "un gesto de grandeza y dejar de tirarse los muertos"

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, bajo la lupa

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Por Claudio González

La Ciudad

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo: Vamos a triplicar el patrullaje
POLICIALES

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo: "Vamos a triplicar el patrullaje"

La Municipalidad admite que de noche trabaja apenas un tercio de los taxis
La Ciudad

La Municipalidad admite que de noche trabaja apenas un tercio de los taxis

Silvina Luna está internada por las secuelas de una cirugía y lo contó en Instagram
ESCENARIO

Silvina Luna está internada por las secuelas de una cirugía y lo contó en Instagram

Violencia laboral en la Ceferino Namuncurá: Sadop Rosario recepciona denuncias de docentes
La Ciudad

Violencia laboral en la Ceferino Namuncurá: Sadop Rosario recepciona denuncias de docentes

Ataques de palometas: 30 heridos en Santa Fe y una adolescente perdió un dedo
Informacion General

Ataques de palometas: 30 heridos en Santa Fe y una adolescente perdió un dedo

Complejo Gurruchaga: clases suspendidas por un caso con síntomas compatibles con Covid
LA CIUDAD

Complejo Gurruchaga: clases suspendidas por un caso con síntomas compatibles con Covid

Covid en escuelas: Amsafé Rosario pide no bajar la guardia con la prevención
LA CIUDAD

Covid en escuelas: Amsafé Rosario pide "no bajar la guardia" con la prevención

Ocho de cada diez estudiantes que trabajan ganan menos de 29 mil pesos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Ocho de cada diez estudiantes que trabajan ganan menos de 29 mil pesos

Newells - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Newell's - Central Córdoba: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Invitan a un recorrido para conocer los  secretos y símbolos  de la Catedral

Por María Laura Favarel

La ciudad

Invitan a un recorrido para conocer los secretos y símbolos de la Catedral

Villa Constitución busca sumar espacios para el tratamiento del alcoholismo

Por Marcelo Castaños

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Villa Constitución busca sumar espacios para el tratamiento del alcoholismo

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión
Policiales

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir más seguridad
La Ciudad

Gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir más seguridad

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario
La Ciudad

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad
POLICIALES

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

Se presentaron cinco ofertas para realizar una obra hídrica en Chabás  
LA REGION

Se presentaron cinco ofertas para realizar una obra hídrica en Chabás  

La economía crece 11% en el año y recuperó lo perdido en pandemia
Economía

La economía crece 11% en el año y recuperó lo perdido en pandemia

Vicentin: críticas del juez Lorenzini a la oferta de pago a acreedores
Economía

Vicentin: críticas del juez Lorenzini a la oferta de pago a acreedores

Beto Riba: Mañana puede pasar en cualquier otro comercio
Policiales

Beto Riba: "Mañana puede pasar en cualquier otro comercio"

La oposición denuncia narcoterrorismo y reclama un plan de seguridad

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La oposición denuncia "narcoterrorismo" y reclama un plan de seguridad

Bullrich sobre Rosario: No es inseguridad, es una ciudad tomada
Política

Bullrich sobre Rosario: "No es inseguridad, es una ciudad tomada"

Halcones y palomas de JxC buscan anidar su poder en Diputados
Política

Halcones y palomas de JxC buscan anidar su poder en Diputados

Todo el arco político salió a repudiar el ataque al edificio del Clarín
Política

Todo el arco político salió a repudiar el ataque al edificio del Clarín

Las feministas que le enseñaron al Estado a asistir los derechos de las mujeres

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Las feministas que le enseñaron al Estado a asistir los derechos de las mujeres

Combate de incendios en las islas: cuánto le cuesta a la provincia cada operativo
La Ciudad

Combate de incendios en las islas: cuánto le cuesta a la provincia cada operativo

Un hombre y una mujer condenados por el homicidio de Sol Gómez en Recreo
LA REGION

Un hombre y una mujer condenados por el homicidio de Sol Gómez en Recreo

ICR celebra sus 25 años con un importante simposio internacional
La Ciudad

ICR celebra sus 25 años con un importante simposio internacional

Según la OMS, Europa tendrá 700 mil muertes hasta marzo si no se toman medidas 
Información General

Según la OMS, Europa tendrá 700 mil muertes hasta marzo si no se toman medidas 

Rosario registró 17 casos nuevos de los 41 que notificó la provincia de Santa Fe
Pandemia

Rosario registró 17 casos nuevos de los 41 que notificó la provincia de Santa Fe

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario
Ovación

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario