Tren a Rufino, un servicio siempre amenazado por el agua... y las políticas económicas

"El Cuyano" fue cerrado por el dictador Juan Carlos Onganía en 1969, y en 1993 por Carlos Menem. El resto lo hizo la laguna La Picasa
24 de octubre 2021 · 04:00hs

El tren a Rufino, que volvió a rodar esta semana, siempre estuvo amenazado por el agua...y por las políticas económicas. Bajo el argumento del déficit que generaba al Estado el servicio ferroviario de pasajeros, el gobierno de Carlos Saúl Menem dictaminó que el 10 de Marzo de 1993, 13 provincias se quedaran sin esa vital prestación. Pasaron 22 años para que el tren regresara a Rufino y fue en 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, en 2017 dejó de prestar servicios como consecuencia de la inundación de un tramo ferroviario de 13 kilómetros en el corazón de la laguna La Picasa. Hace unos días el ramal se restableció y centenares de vecinos se agolparon en Rufino para recibir la formación que venía de Iriarte (Buenos Aires). El tren había vuelto nuevamente.

Tal como lo publicó La Capital, el 18 de este mes volvió a correr el tren entre Iriarte y Rufino. Fue una formación de prueba que llegó hasta la ciudad límite del departamento General López, atravesando la laguna La Picasa sobre un pedraplén de 13 kilómetros recién reparado. Un espejo de agua que la cronista de este diario definió como "un mar", aunque no lo sea, pero que por su extensión y sus eventuales olas se le parezca.

Un hombre de 43 años, fue condenado a 12 años de prisión por abusar sexualmente de la hija  de su pareja menor de edad.

Doce años de prisión a un hombre que abusó de la hija de su pareja en Labordeboy y Melincué

La empresa Corven y la municipalidad de Venado Tuerto llevan adelante la capacitación de torneros convencionales.

Venado Tuerto: capacitan a jóvenes de 18 años en tornería convencional

El último antecedente de retorno había sido el 27 de febrero de 2015, cuando Cristina Kirchner era presidenta de la Nación y su ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estaba en la cresta de la ola. Aquello se vivió como una gran fiesta, con alegría, euforia, un poco de nostalgia y mucho de esperanza. De la mano de Trenes Argentinos, el convoy volvía a rodar después de 22 años de desactivación. El viaje fue recibido en cada andén por multitudes, pero que adentro de los coches contó su propia historia, en la que no faltaron charlas interminables, mateadas y hasta una guitarreada para coronar el trayecto de 434 kilómetros entre ambas ciudades, como lo reflejó una extensa crónica de este diario.

Pero la espada de Damocles siempre pendió sobre ese esencial servicio, y cuando no fueron los gobiernos, fue la naturaleza la que se encargó de posponer o interrumpir la corrida del convoy.

Fecha "límite"

El periodista de Rufino Rubén Iriarte fue uno de los que estudió el servicio de trenes en la región teniendo como epicentro de su historia el hecho dramático como lo fue el cierre del ramal, allá por el año 1993. Incluso sus conocimientos fueron plasmados en un libro “Los de Rufino”, y que es parte del libreto del documental "El Último Tren, el Último Viaje".

Fue por aquellos años de la década del 90 que el titular de Ferrocarriles Argentinos (FA), Ignacio Ángel Ludueña, y a instancias de una decisión política tomada por Menem, dijo que con el cierre de distintos ramales ferroviarios “se daba cumplimiento al decreto del Poder Ejecutivo que fijó el 10 de marzo de 1993 como la fecha límite para la circulación de los trenes de pasajeros financiados por la Nación”.

Para Iriarte, “esa decisión diezmó a los pueblos del interior y privó del tren de pasajeros que durante más de 100 años había cumplido un servicio invalorable, pero que entre gobiernos y los mismos ferroviarios ayudaron a destruido. La eliminación de estos servicios tuvo dos prórrogas, y aunque se mantendrían las vías para que en el futuro cualquier provincia o particular pudiera recuperar alguno de los servicios que finalizan u otros diagramas. Nada de esto ocurrió”.

De esta manera fue anunciada oficialmente la partida del último tren de pasajeros con destino a Buenos Aires y estaciones intermedias, pues todo terminaría como había empezado en Retiro.

image.png
Corría aproximadamente el año 1900 y una formación ferroviaria atravesaba la laguna La Picasa en cercanías de Rufino.

Corría aproximadamente el año 1900 y una formación ferroviaria atravesaba la laguna La Picasa en cercanías de Rufino.

Ultimo tren

El 10 de marzo de 1993 partía por última vez de Rufino y con destino a Retiro la locomotora Nº 8.488 con algunos vagones de pasajeros. “Por el andén, entre la gente que había ido a despedir a los viajeros, las carretillas cargadas con encomiendas, rodados, muebles, artículos del hogar. Fueron tantas cosas, que la partida prevista para las 16.30 horas, se retrasó hasta las 17,06 horas, cuando se acumularon 3.600 kilos”, recordó en su libro Rubén Iriarte.

El día anterior los andenes estuvieron sumamente concurridos, esperando el convoy de Retiro y otros para proseguir viaje a San Juan. Este movimiento, aseguraron, se registra desde noviembre pasado, manteniendo desde entonces un promedio de 360 pasajeros a los que se deben agregar unos 160 viajeros a la vecina provincia.

El último tren partió de Mendoza, formado por cinco coches de primera, dos pulman, dos turistas, un coche comedor y otro de encomiendas, y llegó a la estación de Retiro tras 18 horas y 40 minutos de viaje. Había recorrido 1063 kilómetros y atravesó seis provincias (San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires).

image.png
La mítica formación ferroviaria

La mítica formación ferroviaria "El Cuyano" con su emblemática locomotora; la Nº 8488.

“Después de varios anuncios y otras tantas amenazas, el servicio Mendoza-Retiro quedó paralizado definitivamente, cuando lentamente la máquina 8488 hizo su entrada casi silenciosa, en una despedida sólo sentida por aquellos usuarios que nacieron junto a las estaciones y crecieron caminando sus vías”, recordó el periodista.

La misma locomotora, la 8488, había sido protagonista del denominado Tren de la Resistencia, para contrarrestar la ola privatista que se venía. Así fue como el 14 de Noviembre de 1992 un rufinense Esteban “Chicle” Coria junto con Dante Miranda, Jorge Romero, y Hugo Rojas “corrieron” el tren El Cuyano sin autorización ya que ese servicio había sido anulado de cara a las próximas privatizaciones. Fue en la mítica locomotora 8488, la última que los rufineses pudieron ver “con vida” el 10 de marzo de 1993.

El servicio ferroviario de la línea San Martín utilizaba generalmente dos máquinas locomotoras, tipo diésel de origen norteamericano o canadiense, denominadas ALCO, con una potencia efectiva de 1.800 y 1.350 HP, respectivamente. La mítica locomotora 8.488 (ALCO-USA), había arrancado en Mendoza y terminó en Buenos Aires. La tripulación inicial estuvo compuestas por Domingo Blangetti, como inspector; Daniel Herrera, en calidad de maquinista y Juan Oviedo, como ayudante.

Sin embargo y por decisión política de la presidenta Cristina Fernández los trenes volvieron a manos del Estado Nacional y el servicio ferroviario se restableció en febrero de 2015. Después de 22 años, volvió el tren de pasajeros a la localidad de Rufino y el por entonces ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el Diputado Nacional Oscar Romero, el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y representantes de la política regional y local estuvieron presentes en este evento histórico en Rufino.

image.png
Alegría popular en Rufino en 2015 tras el regreso del servicio ferroviario tras su privatización en el año 1993.

Alegría popular en Rufino en 2015 tras el regreso del servicio ferroviario tras su privatización en el año 1993.

image.png

>> Leer más: La vuelta del tren a Rufino, la fiesta se vivió dentro y fuera de los coches

Protestas

Iriarte recordó que el día que salió el último tren “las protestas, los aplausos y los pañuelos fueron patrimonio sólo de las estaciones de las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe. Pues para Buenos Aires, el problema no existía. Se mantendrán por un tiempo y sólo por un tiempo un servicio reducido (un solo tren diario de domingo a viernes) hasta las estaciones de Junín y Vedia, respectivamente”.

"El Cuyano', luego de 32 años de exitoso reinado como el expreso más veloz y popular de América del Sur, ya había sido suprimido sin dar razones en 1969 por resolución del gobierno del dictador Juan Carlos Onganía. Años más tarde, en 1993, lo haría también Carlos Menem. El argumento del déficit económico que generaban “los trenes” fue contrastada con varios especialistas que sostenían que era una falacia lo de las pérdidas económicas.

El documental "El Ultimo viaje", realizado por el periodista de Rubén Ricardo Iriarte y Juan José Mecchi, es un emotivo recorrido por la historia del tren de pasajeros que pasaba por Rufino pero que unía a las localidades de Buenos Aires (Retiro) con Mendoza. Un video cargado de emotividad.

2021 EL ULTIMO TREN el ultimo viaje...

Ver comentarios

Las más de leídas

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Sensini, el técnico elegido por Astore

Sensini, el técnico elegido por Astore

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Lo último

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Rosario Central - River Plate: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Rosario Central - River Plate: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Nicki Nicole y un emotivo show de la piba cantando canciones que le gustan

Nicki Nicole y un emotivo show de la piba cantando canciones que le gustan

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Legisladores opositores advierten que irán al encuentro convocado por el gobernador a pedir explicaciones sobre el espionaje ilegal

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Por Mariano D'Arrigo

Nicki Nicole y un emotivo show de la piba cantando canciones que le gustan

Por Juan Cruz Revello

Escenario

Nicki Nicole y un emotivo show de la piba cantando canciones que le gustan

exclusivo suscriptores

Sain, una apuesta fallida y dos años perdidos en Seguridad

Por Walter Palena

Negación, la crisis mayúscula

Por Hernán Lascano

Suscriptores

Negación, la crisis mayúscula

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Vivir con VIH o cómo transitar una pandemia dentro de otra, en primera persona

Por Alicia Salinas

La ciudad

Vivir con VIH o cómo transitar una pandemia dentro de otra, en primera persona

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Sensini, el técnico elegido por Astore

Sensini, el técnico elegido por Astore

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Ovación
Rosario Central - River Plate: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo
Ovación

Rosario Central - River Plate: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Rosario Central - River Plate: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Rosario Central - River Plate: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Asociación Rosarina de Fútbol:  un domingo a pura emoción

Asociación Rosarina de Fútbol: un domingo a pura emoción

Newells tiene una prueba de juego y carácter frente a Boca

Newell's tiene una prueba de juego y carácter frente a Boca

Policiales
Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo
POLICIALES

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

La Ciudad
Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde
La ciudad

Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Femenino AFA: Newells quedó a un escalón de subir a Primera B

Por Carlos Durhand

Ovación

Femenino AFA: Newell's quedó a un escalón de subir a Primera B

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain
Política

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino
LA REGIÓN

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío  de Macri a Larreta
Política

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío de Macri a Larreta

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González
Información General

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix
Información general

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus
Pandemia

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca
LA REGIÓN

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales
LA REGIÓN

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú
INFORMACION GENERAL

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de "Las edades de Lulú"

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur
POLÍTICA

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial Mapa de la violencia en Rosario
La ciudad

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial "Mapa de la violencia en Rosario"

En Argentina habrá que tramitar un pase sanitario para los eventos masivos y en espacios cerrados
PANDEMIA

En Argentina habrá que tramitar "un pase sanitario" para los eventos masivos y en espacios cerrados

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Por Fer Blasco

Tendencias

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género