la_region

Tras la migración de pacientes, ya funciona el hospital de Venado Tuerto

El traslado se realizó durante la mañana y requirió la intervención de agentes sanitarios, bomberos, policías comunitarios y de tránsito

Domingo 29 de Octubre de 2017

Con un impactante operativo se realizó ayer la migración de pacientes del viejo hospital "Dr. Alejandro Gutiérrez" al nuevo edificio del centro de salud, que fue inaugurado a principios de este mes y es considerado el más moderno del país. El cambio de sede contó con la supervisión del ministro de Salud provincial, Miguel González e integrantes de su gabinete, la directora del efector, Cecilia Petrich y la participación de profesionales, personal y voluntarios de la comunidad hospitalaria. La población participó además de un abrazo simbólico con el que se dio por terminado el proceso de traslado de pacientes al flamante hospital. De esta manera, la guardia del nuevo efector comenzó a atender desde ayer al mediodía y paulatinamente se sumaron los demás servicios como consultas, urgencias y derivaciones.

En la oportunidad, González dijo estar "muy contento por el trabajo realizado por los equipos" e indicó que "recibimos el saludo y las felicitaciones del gobernador, Miguel Lifschitz, por finalizar este proceso de migración. Agradecemos a la municipalidad, la Asociación de Bomberos Voluntarios, al Servicio 107, a la policía comunitaria y a todos los que de alguna manera colaboraron".

El responsable de la cartera sanitaria ponderó que el "proceso fue absolutamente pensado, ordenado y pudimos hacer todo lo que estaba previsto para que el mismo se haya dado de la mejor forma".

Por su parte, Petrich precisó que "a las 8.15 se inició el traslado del primer paciente del viejo hospital, mientras que el último paciente ingresó al nuevo centro a las 10.28. Se trasladaron 29 pacientes de los cuales seis están en terapia intensiva, y de estos, tres están con asistencia respiratoria. Todos los pacientes se encuentran estables, las condiciones del traslado les permitió continuar con su internación sin ningún inconveniente", aseguró.

Petrich puso de relieve que "se planteó desde un inicio comenzar con la atención por guardia a partir de las 17 pero contemplando lo exitoso que fue este proceso de migración y habiendo finalizado a las 10.30, a partir del mediodía quedó habilitada la guardia del hospital para recibir pacientes para urgencias y emergencias". Con respecto a la visita de los pacientes, la directora manifestó que será "con el horario habitual, se ingresa por calle Santa fe, a su derecha van a ver un escritorio con personal de seguridad que los acompañará hasta la sala correspondiente".

La guardia funcionará los 365 días del año con atención de calidad las 24 horas. Es un efector de alta complejidad, que cumple con los criterios de accesibilidad regional y local, tanto para desplazamientos necesarios dentro de la misma ciudad como por las conexiones con las rutas nacionales 8 y 33.

Alta complejidad

El hospital cuenta con 37 camas destinadas a cuidados intermedios para adultos, un área de aislamiento y 15 camas de cuidados críticos polivalentes con central de monitoreo multiparamétrico, para optimizar el cuidado de los pacientes y cuatro quirófanos.

Posee un área de internación de cuidados intermedios y crítico polivalente, con equipamiento de alta tecnología. Todas las camas son eléctricas, de materiales modernos.

Este efector consta de cuatro quirófanos, dos torres de videolaparoscopia, con sala de recuperación, uno de ellos destinado a maternidad y equipos de soporte quirúrgico de última generación. Acorde a las normativas nacionales, la unidad se conforma bajo el cumplimiento de las condiciones obstétricas y neonatales esenciales. Por ser un hospital regional, su maternidad da respuestas a la atención de partos de más de 32 semanas y más de 1.500 gramos de la región y también de partos normales de la misma localidad.

Consta además de seis consultorios de guardia con 11 camas de observación transitoria de adultos, una de las cuales es adaptada para hiperobesos; y shock room para adultos y para pacientes pediátricos con tres camas de observación e internación transitoria pediátrica, entre otras instalaciones para especialidades.

También hay tres consultorios para odontología, oftalmológicos, 10 con equipamiento para especialidades, área de rehabilitación, boxes de kinesiología y un gimnasio para actividades de rehabilitación.Además de rayos, mamografía digital, ortopantomógrafo, tomógrafo de 16 cortes, resonador magnético, siete ecógrafos, blocks para cirugía, y neonatología con 18 puestos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario