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Trágicos antecedentes de choques de trenes en el cordón industrial

Las fechas recientes de hechos en donde se produjeron choques con convoyes del ferrocarril remiten al 18 de mayo pasado, cuando un tren arrolló a un camión cerealero en un cruce vial en Puerto San Martín y por suerte el siniestro, registrado en Perón y Venezuela, no provocó heridos. El transporte llevaba maíz y se dirigía a un puerto privado.

Jueves 26 de Octubre de 2017

Las fechas recientes de hechos en donde se produjeron choques con convoyes del ferrocarril remiten al 18 de mayo pasado, cuando un tren arrolló a un camión cerealero en un cruce vial en Puerto San Martín y por suerte el siniestro, registrado en Perón y Venezuela, no provocó heridos. El transporte llevaba maíz y se dirigía a un puerto privado.

El 6 de julio de este año un camión sodero quedó varado por un desperfecto mecánico en la vía y un tren lo arrolló. El accidente ocurrió al mediodía en el cruce de las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) en la ciudad de San Lorenzo y no hubo víctima fatales.

El 4 de septiembre pasado una mujer quedó atrapada en la cabina de su auto al chocarlo un tren y lo arrastró 300 metros cuando intentó cruzar las vías en el paso a nivel sin barrera de la ruta 11 y calle Los Inmigrantes en Capitán Bermúdez y debió ser socorrida por los bomberos y fue trasladada al hospital Eva Perón con heridas leves.

A estos hechos recientes, deben sumarse el producido el 15 de noviembre de 2014 cuando un convoy atropelló a un auto en la ruta 11 y la calle Orsetti en Granadero Baigorria y no fue tragedia por milagro. La formación del Belgrano Cargas atropelló a un taxi, a las 17, en un paso a nivel sin barreras de esa ciudad. En el vehículo viajaban cuatro personas, tres de las cuales sufrieron heridas.

Un siniestro que se recuerda con víctimas fatales fue el del 5 de julio de 1988 en Capitán Bermúdez cuando un micro escolar fue atropellado por un tren, y cinco niñas perdieron la vida: Mirna Rivero, María Eugenia Sequeira, Carolina Castellá, Carolina Sapera y Florencia Martín. El tren arrastró 150 metros al colectivo, donde viajaban más de 40 niñas a la escuela.

El mismo lugar sin barreras

Otro hecho lamentable y con 11 víctimas fatales ocurrió precisamente donde fue el choque de ayer. El 12 de mayo de 1992 en ese paso a nivel sin barreras, a la altura de Pueblo Andino, un convoy del Ferrocarril General Mitre proveniente de Tucumán embistió a un Ford Taunus en el que viajaban el conductor, Miguel Lembo, y 10 chicos que iban regularmente a Andino a jugar al fútbol. Los chicos murieron el mismo día. El papá de uno de los chicos falleció el 25 de mayo. Puerto San Martín, Andino y San Lorenzo fueron recorridos por el dolor. Nueve de los niños viajaban permanentemente a esas prácticas y uno de ellos, Alfredo Wujkiw, había sido invitado en esa ocasión. Los otros eran Luciano y Fernando Niz, César Ojeda, Sergio y Daniel Sosa, Iván Filacho, Luis Inveninato, Damián Mulé y Pablo Lembo, hijo de Miguel, conductor que falleció el 25 de mayo, después de haber estado internado desde el accidente.

En aquel momento el jefe de la seccional policial de Andino, Rubén Lacuadra, dijo que el choque "en principio hay que atribuirlo a que se trata de un paso a nivel sin barrera".

Entonces Ferrocarriles Argentinos había hecho un relevamiento, y consideró que el tránsito no era lo suficientemente fluido en la zona para justificar colocar barreras.

En el mismo lugar. Este diario reflejó el choque ocurrido en 1992.

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