LA REGIÓN

Traferri propuso que el Plan Incluir obtenga consideración de ley

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) presentó un proyecto en la Cámara alta provincial

Domingo 18 de Abril de 2021

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri ingresó este jueves en la Cámara alta provincial un proyecto para consagrar con fuerza de ley el Plan Incluir. De esta manera, el legislador procura subsanar “reclamos de parte de jefes comunales e intendentes por la falta de equidad” en la distribución de recursos y establecer criterios objetivos que eviten la discrecionalidad.

El senador justicialista recordó que el Ejecutivo provincial implementó por decreto el Plan Incluir en lugar del Plan Abre. “Lo dispuesto en el artículo 1 del decreto 1.184, a nuestro entender, planteó una situación reñida con los principios básicos en los que se sostiene el orden jurídico”, esgrimió.

Ante esto, y luego de proponer sin éxito al gobierno que enviara un proyecto a la Legislatura para derogar la ley 13.896 “con el fin de abrir el camino a nuevas políticas que se proponían ejecutar y al mismo tiempo proteger al Estado provincial ante posibles conflictos judiciales que podrían derivarse de la declaración de inaplicabilidad”, el senador del NES decidió ingresar un proyecto propio.

De acuerdo con esta iniciativa, el Plan Incluir tendrá varios objetivos, entre los que se encuentran “mejorar la calidad de vida de las personas y grupos familiares en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégica”, como así también “fortalecer las redes sociales del barrio promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, para prevenir la violencia interpersonal”. Y al mismo tiempo “impulsar la participación social y ciudadana en espacios barriales”. Y plantea “abordar a las familias desde una perspectiva integral, asegurando el acceso a derechos fundamentales, generar proyectos sociales para sectores con necesidades básicas insatisfechas y de vulnerabilidad social”.

El proyecto estipula cómo se financiará el programa. Señala que el Estado provincial asignará anualmente fondos que tendrán que ser, como mínimo, el monto equivalente al 5% de lo recaudado en concepto del impuesto sobre Ingresos Brutos durante el año anterior. También se sustentará “con los bienes que la provincia reciba con este destino por medio de legados o donaciones”, “con créditos, aportes o subsidios provenientes del financiamiento nacional o internacional, oficial o privado, aprobados por la legislatura” y “otros recursos que se destinen para este fin por leyes especiales”.

Un aspecto importante está en el artículo 3 del proyecto, que establece pautas para la distribución de los fondos. Estipula que un 30% del monto total “se distribuirá por partes iguales entre todos los municipios y comunas de la provincia”. Del resto, el 70% se distribuirá “en base a la población y en un 30% en base a necesidades básicas insatisfechas”. Y se aclara que el gobierno deberá “publicar, en el transcurso de la segunda quincena del mes de febrero de cada año, los montos asignados a cada localidad”.

La iniciativa le otorga un rol activo a la legislatura, ya que crea una Comisión de Seguimiento (3 senadores, 3 diputados y 6 designados por el Ejecutivo) que deberá analizar los proyectos elevados por autoridades municipales para la posterior asignación de los recursos, en el marco del esquema dispuesto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario