La Región

Traferri pedirá equidad en los subsidios para los servicios de agua y cloacas

"Ya es hora de que todos los santafesinos accedan a un mismo nivel de prestación", dijo el senador.

Domingo 05 de Mayo de 2019

"Ya es hora de que todos los santafesinos accedan a un mismo nivel de prestación del servicio de agua potable y cloacas", dijo el senador, Armando Traferri, en el inicio del período ordinario de sesiones de la Cámara alta y anticipó que insistirá con la aprobación del proyecto de Ley que asigna subsidios del Estado santafesino a cooperativas y comunas con montos similares a los que recibe Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa).

"Queremos cumplir con un principio de justicia e igualdad entre todos los santafesinos en lo que respecta al servicio público de agua potable y cloacas", sostuvo el senador justicialista por San Lorenzo, al referirse al proyecto de ley que ya tiene media sanción, por el que se establece la entrega de subsidios del Estado provincial a las cooperativas y comunas que presentan servicios de agua potable y cloacas con montos similares a los que recibe Assa.

Actualmente, el monto de los subsidios otorgados por el Gobierno Provincial con la cantidad de habitantes servidos por Assa, se determina en un aporte per cápita de 742.58 pesos. Es a partir de este cálculo que el proyecto de ley supone la asignación de un aporte no reintegrable a todas las cooperativas y comunas que presenten servicios de agua potable y cloacas por el mismo monto y de acuerdo a la cantidad de habitantes servidos, estableciendo también que este subsidio anual será transferido a los beneficiarios con la periodicidad que establezca el Poder Ejecutivo.

El senador subrayó que insistirá vehementemente en lograr la aprobación de este proyecto, que si bien obtuvo media sanción en dos oportunidades —2015 y 2016—, en ambos casos perdió estado parlamentario en Diputados por falta de tratamiento en tiempo y forma.

Al momento, el Estado provincial contribuye permanentemente al sostenimiento del servicio de agua potable y cloacas que presta Assa en en 15 grandes localidades de la provincia y por el que se ven beneficiadas más de 1.800.000 personas: Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Funes, Reconquista, Esperanza, Gálvez, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Rufino, Casilda, Rafaela, San Lorenzo, Rosario y Firmat.

El servicio ofrecido comprende la captación, potabilización, transporte, distribución y comercialización de agua potable; la colección, tratamiento, disposición, eventual reutilización y comercialización de desagües cloacales, incluyendo desagües industriales.

El objetivo del proyecto es equiparar el aporte provincial otorgando a las cooperativas y comunas que funcionan en las restantes comunidades de la provincia las mismas oportunidades de financiamiento.

"Con este proyecto queremos cumplir con un derecho primario de todos los habitantes de nuestra provincia", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario