La Región

Trabajadores comunales vuelven a parar por atrasos salariales

A solo tres semanas de haber puesto fin a un conflicto laboral por atrasos salariales los trabajadores comunales de Chabás iniciaron ayer un nuevo plan de lucha con paros de actividades durante toda la semana para exigir el pago de la totalidad de los haberes del mes pasado.

Martes 10 de Septiembre de 2019

A solo tres semanas de haber puesto fin a un conflicto laboral por atrasos salariales los trabajadores comunales de Chabás iniciaron ayer un nuevo plan de lucha con paros de actividades durante toda la semana para exigir el pago de la totalidad de los haberes del mes pasado. Así lo resolvieron a instancias de una asamblea que volvió a poner el desnudo las dificultades que tiene el gobierno local para hacer frente al pago de sus obligaciones salariales.

La situación es calcada a lo sucedido con las remuneraciones de julio que fue pagando a "cuenta gotas" hasta cancelar lo adeudado y lograr finalmente que los empleados levanten el paro que, tal como dio cuenta La Capital, incluyó un corte de transito sobre la Ruta Nacional Nº 33 que atraviesa a esta localidad del departamento Caseros.

Tras superar el escollo ahora la historia se repite al haber pagado solo la mitad de los salarios de de agosto, razón por la cual los trabajadores volvieron a la carga en reclamo de la cancelación de lo que resta.

Otras comunas

Similar problemática atraviesan otras comunas y municipalidades santafesinas que, presas de una situación de crisis económica acuciante, tampoco están al día con los sueldos y enfrentan conflictos como Carcarañá, Coronda, Funes, y San Javier, entre otras administraciones.

Si bien el paro de actividades en la comuna de Chabás es con asistencia a los lugares de trabajo y solo mantendrán abiertas, de 9 a 12, las cajas de cobranza para recaudar dinero destinado a sueldos, los trabajadores no descartan el endurecimiento de la medida de fuerza de no surgir soluciones en las próximas horas o en el transcurso de esta semana.

Al menos así lo indicó ayer a este diario el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y Comunas Adheridas, Walter Britos, al explicar que "vamos a seguir hasta cobrar el total de lo adeudado".

Compromiso

En esa línea, el dirigente ratificó el compromiso gremial de "insistir ante las comunas y municipios asi como al gobierno provincial para que se garantice el pago de los haberes en tiempo y forma ya que de lo contrario no nos dejan otra opción más que parar para pelear por los derechos que nos corresponden".

"Es muy difícil para los trabajadores —concluyó— poder afrontar las necesidades diarias cobrando a destiempo y mal, más aún en este difícil momento que atraviesa el país y donde los salarios rinden cada vez menos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario