La Región

Tiene que dializarse en Rosario, fue a la Justicia

La Justicia de Cañada de Gómez ordenó a la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica (Osuomra) a que autorice un tratamiento de un afiliado con insuficiencia renal en el Sanatorio de la Mujer de Rosario, medida que aún no se ha cumplimentado.

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

La Justicia de Cañada de Gómez ordenó a la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica (Osuomra) a que autorice un tratamiento de un afiliado con insuficiencia renal en el Sanatorio de la Mujer de Rosario, medida que aún no se ha cumplimentado.

Lucas A. tiene 38 años, vive en Cañada. Casado, padre de tres hijos de 13, 8 y un año, es licenciado en comercialización y trabaja como administrativo en la empresa Apache, productora de maquinaria agrícola.

Al igual que su padre, que falleció a causa de la misma enfermedad, Lucas padece poliquistosis renal, que le fuera diagnosticada el año pasado, y que evolucionó rápidamente a una insuficiencia renal crónica y terminal.

El 29 de julio, se le indicó el tratamiento sustitutivo de la función renal para iniciar con diálisis peritoneal crónica. Dicho tratamiento está incluido, al igual que la hemodiálisis, en el Plan Medico Obligatorio que las obras sociales deben cubrir al ciento por ciento, explicaron desde el entorno del paciente.

Pese a las reiteradas solicitudes, la obra social no ha autorizado el tratamiento en el Sanatorio de la Mujer de Rosario, centro de diálisis por excelencia y número de pacientes que se atiende bajo esa modalidad. Osuomra argumenta, aseguran, que ese centro asistencial privado no pertenece a su cartilla de prestadores.

Existiendo peligro para la vida de Lucas, el 22 de agosto se inició una acción de amparo ante los tribunales cañadenses, solicitando que se ordene a la obra social la autorización del tratamiento. En este marco, la jueza Julieta Gentile hizo lugar a la cautelar y ordenó a la Obra Social y Fundación Fray Luis Beltrán a suministrar "en forma inmediata el tratamiento de diálisis peritoneal crónico ambulatorio manual o automatizada en el Sanatorio de la Mujer de Rosario, como fuera solicitado, e intervención para implantación de catéter peritoneal y período de entrenamiento".

Sin embargo, los familiares del paciente aseguran que "al día de la fecha, la medida impuesta no se ha cumplimentado, supeditando a cuestiones procesales la vida y el derecho a la salud de un afiliado, y afectando gravemente su condición".

M. C.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario