La Región

Teodelina retoma un censo privado para evaluar si puede ser ciudad

Las autoridades comunales aseguran que la localidad tendría la cantidad suficiente de habitantes para que la Legislatura la cambie de rango.

Martes 26 de Noviembre de 2019

La comuna de Teodelina retomó un censo que había iniciado en julio para determinar la cantidad de habitantes que tiene esa localidad ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe, en el límite con Buenos Aires. La tarea se está llevando a cabo con cuatro censistas profesionales. Oficialmente tiene alrededor de 7.500 pobladores, según el censo nacional de 2010, pero las autoridades comunales sostienen que están cerca de los 10 mil habitantes. También argumentan que la cantidad de visitantes diarios al pueblo le dan un volumen de importancia superior.

La localidad de Teodelina se encuentra enclavada en el sur de Santa Fe, en el departamento General López, a unos 220 kilómetros de Rosario y a unos 75 kilómetros de Venado Tuerto. En el año 2010 fueron censados oficialmente alrededor de 7.500 habitantes y es junto a Wheelwright y Elortondo uno de los tres pueblos "grandes" de la región.

El departamento General López cuenta con 31 distritos; cuatro de los cuales son ciudades (Venado Tuerto, Rufino, Firmat y Villa Cañás). Wheelwright, Elortondo y Teodelina son las tres comunas más grandes. El resto de las localidades son de menos de seis mil habitantes e incluso hay otros distritos que tienen menos de mil, según el censo de 2010. Ellos son Christophersen, Chapuy, Lazzarino, La Chispa, Miguel Torres, San Francisco de Santa Fe, Aarón Castellanos y Cañada del Ucle.

Para el presidente comunal, Joaquin Poleri (UCR), "Teodelina tiene mucho más de ocho mil habitantes y debe estar cerca de los diez mil. Además el flujo de visitantes diario que tiene le dan un marco distintivo. Es un gran receptor de gente y más aún los fines de semanas cuando está funcionando el balneario comunal El Edén que recibe gente de todas partes".

"Los beneficios de convertirnos en ciudad son muy importantes. Es pasar de categoría y recibir más dinero en coparticipación. Tenemos la caja de un pueblo pero las mismas problemáticas de una ciudad grande", dijo Poleri.

Entre los beneficios de ser ciudad figura un mayor presupuesto en salud, en materia de seguridad y también educación. La supuesta desventaja sería la creación del Concejo con su respectivo costo aunque para Poleri no es un gasto significativo.

Multitudinarios

Teodelina se caracteriza por la cantidad de eventos que realiza durante todo el año. Una de las más recientes es la Fiesta del Pollo al Disco que cumplió sus cinco ediciones con masiva presencia de visitantes.

Otra de las fiestas convocantes es la Feria de Arte criollo que se realiza desde hace 12 años y se celebra durante febrero. También se celebra la fiesta del Teatro o las tangueadas desde hace más de 20 años, más la fecha de rally nacional.

Poleri destacó que "todos los meses tenemos algún festejo o evento que convoca a multitudes de toda la región-. A esto hay que agregar la cantidad de visitantes diarios que tenemos en Teodelina más allá de los que vienen a estudiar".

A fines de 2018 Elortondo, llevó adelante una medida similar a la que está haciendo en estos momentos Teodelina. El último censo se realizó en el 2010, y los números arrojaron un total de 6.064 pobladores. Pero para el mandatario radical, Javier Picinato, hay actualmente cerca de nueve mil habitantes.

Por ese motivo realizó el sondeo que no determinó ese número aunque si dictaminó que son muchos más de los seis mil habitantes censados en 2010. En mucho lugares sucede eso y tiene lógica. Pasaron casi diez años desde el últimos censo y la mayoría de las poblaciones crecieron en cantidad de habitantes.

"Hay más de dos mil chicos escolarizados, cerca de 3.500 medidores de luz y más de 5 mil votantes depurados en el padrón", fue lo que dijeron desde la administración radical para fundamentar el pedido de convertir a Elortondo en ciudad y llevar adelante el censo privado. No obstante los números no le dieron razón a la percepción de los dirigentes aunque tampoco están tan lejos de la cifra de nueve mil habitantes.

impulso. El presidente comunal afirma que la afluencia de turistas apuntala el perfil de la localidad sureña.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario