La ciudad de Capitán Bermúdez fue ayer escenario de un encuentro de unidad sindical en el Cordón Industrial, que fue encabezado por el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros a nivel nacional, Pablo Moyano. Del acto, organizado por la CGT-San Lorenzo participaron referentes políticos nacionales, entre ellos Leonardo Fabre, secretario general de Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) — gremio de los trabajadores de Ansés—, quien enfatizó que los trabajadores deben "recuperar la dignidad" y alertó que "Ansés está en peligro". Por su parte Moyano afirmó: "Tenemos que erradicar la plaga que es este modelo económico", y aclaró: "Ya le frenamos la reforma laboral una vez y la vamos a frenar cada vez que la presenten".
En el encuentro de unidad sindical participaron más de 50 gremios, coordinados por la CGT-San Lorenzo. Propusieron dos objetivos claros: recuperar la conducción de la CGT nacional y el poder con un candidato a presidente propio.
La CGT San Lorenzo conducida por el municipal Jesús Monzón organizó el plenario de delegados en el club Villa Cassini de Capitán Bermúdez para marcar una clara postura "contra el modelo neoliberal" del gobierno de Mauricio Macri. En el encuentro estuvieron también el secretario general de Festram, Claudio Leoni; la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y por la CGT Regional San Lorenzo, Mauricio Brizuela y Monzón.
Pasadas las 11, los aplausos al ritmo de la murga de tambores y vientos recibieron en el salón techado del club alrededor de 600 trabajadores. El inicio fue la lectura de un documento, redactado luego de varias reuniones, en el que manifestaron la situación que atraviesa el cordón industrial: "Estamos sufriendo políticas de ajuste traducidas en despidos, menos inversión, caída del consumo interno, merma de trabajo, intentos de tercerización y cada vez más avances hacia la precarización laboral en los diferentes sectores".
Además enumeraron los avatares laborales que enfrentan desde hace dos años en esa región: "Cierre de la planta de Petroquímica Capitán Bermúdez (la ex Electroclor), de la empresa química Arzinc de Beltrán, de American Colors en Puerto San Martín, crisis la empresa Bravo Energy, la planta de Cofco (ex Nidera) en Puerto San Martín con problemas de inseguridad laboral, despidos en la Fábrica Militar de Beltrán, y en Dow/Dupont con la consiguiente lucha gremial, también despidos en la municipalidad de Beltrán en 2018 que se logran levantar hasta fin de año, y además en la Cooperativa de Agua potable de Beltrán, la parálisis de la planta de Refinería San Lorenzo, propiedad de Oil Combustibles, conflicto en la planta de IDM San Lorenzo y cesantías en Guerrero Motos".
Luego comenzaron los breves pero efectivos discursos de los secretarios generales apostados en un escenario cubierto con de celeste y blanco. En el penúltimo discurso, en el marco de un salón enardecido, Moyano, arremetió: "Tenemos que erradicar la plaga que es este modelo económico".
Y no se privó de ahondar en el encuentro internacional que vivió el país hace días: "En el G20 el presidente Macri envalentonado anunció la reforma laboral, siempre fue su objetivo el llevar adelante políticas contra los trabajadores pero nosotros vamos a estar en la calle". Y juzgó: "Vinieron los presidentes más importantes del mundo comieron, chuparon y se sacaron fotos pero la Argentina sigue teniendo los mismos problemas de siempre: hambre, miseria y desocupación".Y acotó: "El objetivo de Macri siempre fue la reforma laboral, lo frenamos en noviembre y lo vamos a frenar cada vez que lo intente en el congreso nacional".
Moyano que esbozó la persecución que siente por su peso gremial con ironía le apuntó firme a las políticas sociales, sentado al lado del representante nacional de los trabajadores de Ansés: "Le exigimos al gobierno nacional un bono de emergencia para todos los jubilados y pensionados que la están pasando mal".
Con la mira en las próximas elecciones auguró dos expectativas claras, en ese sentido enfatizó: "Para el año que viene tenemos dos objetivos: recuperar la CGT para los trabajadores, que este en la calle, presente en los conflictos y recuperar al peronismo para llevarlo al poder".
El motivo de la cita fue la búsqueda de la unidad sindical en el sur santafesino —incluyendo Rosario— para sumarse a un frente sindical nacional que encuentra juntos a Camioneros, la Corriente Federal, las dos CTA, el kirchnerismo y el peronismo liderado por Felipe Sola, entre otros. Así, los cegetistas ratificaron su alianza con el hijo de Hugo Moyano, anunciada días atrás y mostrada con fotos que Monzón y otros se tomaron en Buenos Aires.
Situación de Ansés
Fabre fue contundente al definir la crítica situación de la organización estatal: "La Ansés está en peligro y lo sabemos todos, como otras instituciones del Estado. Ansés supera incluso a los jubilados y pensionados, significa millones de niños, de asignaciones familiares, alcanza a las familias enteras de la Argentina. Por ello atentar contra Ansés es atentar contra la patria, contra el pueblo argentino". Y reconoció la importancia del encuentro que congregó a cientos de trabajadores. "Hoy tenemos que recuperar la dignidad de los trabajadores, en todos los gremios", dijo.
Informe: Fabrina Donato