La Región

Taxistas del Cordón se movilizaron contra el ingreso de la aplicación Uber

Titulares y choferes de taxis de San Lorenzo, Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán y Capitán Bérmúdez marcharon y expresaron su rechazo.

Viernes 20 de Julio de 2018

Los taxistas del Cordón Industrial ayer manifestaron "a bocinazos" su oposición a la posible llegada de la aplicación para servicios de transporte Uber a la región. Las expresiones coincidieron con lo dicho por sus pares en la ciudad de Rosario el miércoles donde también fue masivo el rechazo y miles de titulares y peones se convocaron en el parque Independencia para movilizarse en caravana hasta el Monumento a la Bandera en contra del posible arribo del sistema Uber a la ciudad, tal como lo reflejó LaCapital.

Ayer más de 150 titulares y choferes de taxis de Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Puerto San Martín se reunieron en San Lorenzo, y con los taxistas de esta ciudad resolvieron llevar adelante una movilización con sus autos, que partió desde la avenida San Martín y Sargento Cabral y prolongó la marcha hasta San Martín y Tucumán, en Puerto San Martín. Luego, los manifestantes regresaron por el mismo recorrido hasta llegar frente a la sede de la Municipalidad sanlorencina.

"Está en juego nuestra fuente de trabajo", explicaron, en referencia a la posibilidad de que Uber se instale en esta zona del Cordón Industrial. Ayer, en San Lorenzo y Puerto San Martín —en los horarios que se llevó a cabo la caravana— se suspendió la prestación del servicio, por parte de la mayoría de los taxistas, según confirmaron los organizadores de la marcha. Asimismo afirmaron que el arribo de Uber les significaría una "competencia desleal que destruye el trabajo legal", y advirtieron que ese tipo de sistema acarrea precarización laboral.

Notable baja de la actividad

Rubén Reide, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis y Choferes de San Lorenzo le dijo ayer a LaCapital que "la actividad ya bajó un 30 por ciento por la situación económica; el taxista que trabaja entre 12 y 14 horas y que antes recaudaba mucho más de 2 mil pesos, ahora apenas llega a superar los 1.500 pesos y, excepcionalmente, los 1.700. Si para peor llegase Uber esto sería un desastre".

Asimismo, manifestó Reide que "la única figura que existe es la de taxis y remises, no hay lugar para otra cosa. Uber es ilegal, viene a desregular y a romper el mercado, para después poner tarifas mucho más caras. Lo que queremos es que no haya, ni aquí ni en ningún lugar, más desocupados".

La medida desarrollada ayer en el Cordón Industrial fue tomada luego de la asamblea realizada el miércoles en el salón del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de San Lorenzo.

Ayer a la tarde, Reide, en nombre de la asociación que preside, se reunión con el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, para tratar el tema de Uber, que tanto preocupa a los taxistas.

Reide dijo que la probable llegada de Uber, "que es una aplicación que no tiene normas, destruiría la actividad", y que provocaría "pérdidas de puestos de trabajo".

Desde Granadero Baigorria, en tanto, el Sindicato de Peones de Taxis y Remises afirmó en relación a la posibilidad de la llegada de Uber a esa ciudad que "es un sistema que precariza el servicio en todas las localidades", y acotó que "Uber no tiene choferes profesionales, en cambio en la ciudad se tiene un carné. No tributan acá y la repercusión será negativa".

Proyecto en Rosario

En Rosario, ya se presentaron algunas propuestas de regular el servicio de Uber. La concejala María Eugenia Schmuck realizó el miércoles la primera presentación del proyecto que busca regular la actividad de la aplicación y permitir el desembarco de la firma norteamericana en la región. La idea plasma que sean unos 200 permisos de autos como máximo, con una tasa trimestral dependiendo del valor del vehículo, lo cual sería recaudado para financiar los elementos de la movilidad pública, además de la posibilidad de taxistas y remiseros de agregarse a la aplicación y no pagar tributos extra.

Carlos Pulvirenti

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