PANDEMIA

Suspenden la edición 2020 de la Fiesta Provincial del Durazno en Pavón Arriba        

Debía realizarse el primer o segundo fin de semana de diciembre pero se suspendió con motivo del coronavirus. El jefe comunal Walter Bastianelli lo confirmó tras evaluarlo con referentes locales.

Martes 01 de Diciembre de 2020

Las restricciones impuestas por la pandemia no dejaron margen para llevar adelante la tradicional Fiesta Provincial del Durazno que todos los años se celebra para esta época, por lo general el primer o segundo fin de semana de diciembre, en la localidad de Pavón Arriba, ubicada a 48 kilómetros de Rosario.

La decisión de suspender el popular acontecimiento fue confirmada por el jefe comunal Walter Bastianelli tras una rueda de consultas con distintos referentes de instituciones locales que coincidieron en la necesidad de priorizar la salud de la población ante el actual contexto de emergencia.

“Creemos que es lo más conveniente considerando la situación sanitaria que atravesamos”, indicó el mandatario local. Y en esa misma línea sostuvo que “si bien se ha registrado una suerte de amesetamiento (en la curva de contagios) que hace ilusionar con que la situación epidemiológica mejore, no podemos tomar decisiones que comprometan todo lo que se ha logrado con tanto esfuerzo”.

Desde que comenzó la pandemia esta localidad del departamento Constitución registra 140 infectados de los cuales ya se recuperaron 135, mientras que los cinco pacientes restantes aún cursan la enfermedad.

Tras lo resuelto se evalúa organizar el evento en agosto del próximo año junto a las fiestas patronales del pueblo, aunque no está definido.

“Lo estamos analizando”, dijo Bastianelli para luego detallar que se trataría de “una especie de mixtura entre ambas fiestas, realizando en esa fecha algunas de las actividades que son tradicionales en nuestra Fiesta del Durazno, como por ejemplo la elección de la reina”. No obstante, aclaró que tal posibilidad “quedará sujeta a la situación epidemiológica y a lo que resuelvan las autoridades sanitarias provinciales y nacionales”. Y en ese sentido se mostró expectante al sostener que “la posibilidad de una vacunación masiva entre diciembre y enero nos da una esperanza”.

La Fiesta del Durazno surgió ya hace 41 años (la última se hizo entre el 6 y 7 de diciembre del año pasado) y representa una de las marcas identitarias de la comunidad de Pavón Arriba. Medio siglo atrás empezaron los montes de duraznos con muchos productores, destacando una impronta particular en la localidad y convirtiéndola en la capital provincial de esta actividad. Por entonces, había 1.200 hectáreas de montes, sin embargo, en los años 90 hubo un desguace a partir del avance del cultivo de soja, por lo que actualmente quedaron solo cuatro productores con 120 hectáreas.

Por diferentes factores la fiesta dejó de realizarse durante un largo tiempo hasta ser reflotada en 2003 cuando Bastianelli inició su gestión y le dio una nueva impronta para posicionarla a nivel regional y provincial. El evento no solo se consolido sino que año tras años renueva su capacidad de convocatoria, algo que en esta oportunidad no será posible al tener que ser suspendida por la pandemia.

“Si bien nos quedamos con las ganas de poder vivir juntos este encuentro tan cálido y especial para Pavón Arriba y la región, sabemos que estamos actuando con la misma responsabilidad con la que nos manejamos desde el inicio de la pandemia”, sostuvo el Bastianelli.

“Nos quedamos con la ilusión de que la situación epidemiológica siga mejorando, que la provincia apruebe los protocolos y podamos reprogramar la fiesta o bien realizar algunas de sus actividades”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS