LA REGIÓN

Superaron las trabas y Coronda tendrá su anhelado gimnasio

La obra en el Centro de Educación Física N° 22 será financiada por el Club de Leones. La provincia entregó hoy los planos y el proyecto. Fue una carrera contrarreloj

Jueves 05 de Noviembre de 2020

Finalmente, el conflicto y la incertidumbre generados en torno a las demoras para construir un gimnasio en Coronda se destrabó, y el proceso para licitar las obras está en marcha. La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, se reunió hoy con Dante Escalante, presidente del Club de Leones, institución que financiará la construcción. Las autoridades provinciales entregaron los planos y anunciaron que está en marcha el proyecto ejecutivo, fundamentales para iniciar el proceso. Ahora, y después de una prórroga, fijaron el 9 de noviembre como fecha para iniciar el proceso licitatorio. Final feliz para una historia que tuvo idas y venidas, y que ya había generado reclamos airados.

“Este es un gran avance para la concreción de este anhelado proyecto para la ciudad de Coronda”, manifestó el senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana, quien en su momento auspició un acercamiento entre las autoridades de Educación y el Club de Leones para destrabar definitivamente este conflicto.

Tal como lo publicó La Capital el 19 de octubre, las voces se alzaron luego de que advirtieran que Coronda podría quedarse sin la importante obra si no se destrababan los trámites administrativos que impedían la construcción de un gimnasio en el Centro de Educación Física Nº 22. Los trabajos habían sido aprobados por la Lions Clubs International Foundation, pero dependían de la entrega por parte del Ministerio de Educación, de los planos aprobados. Y esto se demora, de acuerdo a lo dicho por la institución mundial.

Los plazos eran perentorios y el financiamiento podía perderse el 15 de noviembre, fecha tope que la entidad internacional había puesto luego de otorgar una prórroga al requerimiento del Club de Leones de Coronda.

Los fondos asignados son 164 mil dólares que serían destinados a un gimnasio techado de dimensiones ambiciosas, para la institución educativa y para la ciudad misma.

El proyecto tuvo idas y venidas, como se publicó oportunamente. La administración anterior había recibido del Club de Leones los planos en formato digital para un gimnasio de 20 por 40 metros. Pero con el cambio de gobierno, pero sobre todo a partir de la cuarentena, todo se fue complicando: planos que aparentemente no aparecían, reuniones que no pudieron hacerse, plazos perentorios que estaban por vencer. El financiamiento se perdería en septiembre, pero se logró una prórroga hasta el 15 de noviembre.

El caso llegó a la Legislatura de la provincia, donde hubo sendos proyectos (uno del diputado Juan Cruz Cándido y otro del senador Diana) para lograr un acercamiento y poner manos a la obra con el proyecto. Antes, la arquitecta Martha Nidia González, tesorera del Club de Leones, reclamó públicamente, el 9 de octubre, “destrabar urgente el proyecto aprobado para iniciar los concursos de precios”. Y protestó porque “se minimiza la seriedad de nuestra institución, que no es improvisada”.

Finalmente, hace dos días el Ministerio de Educación convocó a las partes a una reunión para agilizar los trámites.

El encuentro se realizó finalmente hoy en la Sala Belgrano de la cartera educativa, en Santa Fe. Además de la ministra Cantero, estuvieron presentes la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; la directora provincial de Infraestructura, Patricia Dorigo, y el director provincial de Educación Física, Alfredo Giansily, junto con el senador Diana. Fue el legislador quien reveló que en la ocasión se entregaron “los planos, el proyecto ejecutivo y la planimetría”. Ahora comienza el proceso que terminará en la elaboración de los pliegos para licitar la obra.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS