Sunchales: un hombre acusado de abusar de una nena seguirá con prisión preventiva
Los resolvió la jueza, Cristina Fortunato, al hacer lugar al pedido de la fiscal de la causa, Angela Capitanio, quien además confirmó que antes de la audiencia presentó la acusación en la que solicita una pena de 12 años de prisión para el imputado

Lunes 14 de Noviembre de 2022

Un hombre de 35 años acusado de abusar sexualmente de una nena en la zona rural de Sunchales seguirá con prisión preventiva. Lo ordenó la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato, al hacer lugar al pedido de la fiscal a cargo de la investigación, Angela Capitanio, en el marco de una audiencia de revisión de medidas cautelares que se desarrolló en los tribunales de Rafaela. La defensa, en tanto, había requerido que el imputado, identificado con las iniciales D.R.M, recupere su libertad y se impongan medidas de conducta, lo que fue rechazado por la magistrada.

"La magistrada rechazó la propuesta del abogado defensor y dispuso que –tal como planteamos desde la Fiscalía– se mantenga la prisión preventiva durante todo el proceso y hasta la realización del juicio oral", destacó Capitanio, quien además confirmó que antes de la audiencia fue presentada la acusación en la que la Fiscalía solicita una pena de 12 años de prisión para el incriminado.

La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA), explicó que "el defensor argumentó que la víctima brindó un relato de los hechos completamente falso, inducido por otra persona, y que en virtud de los elementos incorporados por la Fiscalía no habría probabilidad alguna de comprobar los materialidad de los hechos". En tal sentido, mencionó que "según el abogado defensor, no se constató lesión alguna en la niña y que en virtud de que esta nunca pudo dar detalles de cómo ocurrieron los hechos, la situación luce incongruente".

Capitanio objetó el argumento de la defensa y sostuvo que "pedimos que se mantenga la prisión preventiva del imputado ya que los riesgos procesales siguen vigentes y todos los planteos de la defensa serán materia de debate", para luego señlar que "la investigación está finalizada, ya se realizaron todas las medidas investigativas que correspondían, inclusive la entrevista a la víctima mediante el dispositivo de Cámara Gesell con un resultando contundente".

En relación al hecho, la fiscal recordó que "la relación existente entre el imputado y la niña _quien cursa la escolaridad primaria_ era estrecha, ya que es la hija de su pareja. El ilícito investigado fue cometido aproximadamente a las 21 del 7 de agosto de 2022 en un galpón ubicado en un campo de zona rural de Sunchales. En ese momento, el imputado, aprovechando la relación de convivencia preexistente y la confianza que la víctima le tenía, violentó su integridad sexual".

"El accionar del imputado vulneró el desarrollo libre y progresivo de la sexualidad de la menor”, sostuvo la fiscal. “Lo que sucedió en un claro contexto de violencia de género", argumentó Capitanio.

Calificación legal

El incriminado es investigado como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por ser la víctima una menor de 18 años y por haber aprovechado el imputado la situación de convivencia preexistente) y promoción de la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por ser persona conviviente).