La Región

Suman más voces al reclamo por convertir la ruta 34 en doble traza

El órgano deliberativo pide adecuar la carretera a las nuevas urbanizaciones públicas y privadas emplazadas en la región.

Viernes 11 de Octubre de 2019

El reclamo para convertir a la ruta 34 en autopista, que se vienen levantando desde hace tiempo a lo largo de la traza, sigue sumando voces. Esta vez, y a partir de un proyecto de Horacio Ghirardi, fue el Concejo Municipal de Rosario el que solicitó a la Intendencia que gestione ante Vialidad Nacional la trasformación de la cinta asfáltica para adecuarla a las nuevas urbanizaciones públicas y privadas emplazadas en la zona, con el consiguiente aumento poblacional permanente e incremento del tránsito vehicular diario. En ese sentido, advierte que el corredor vial es hoy un sector crítico de tránsito por el potencial en la ocurrencia de accidentes viales.

El Concejo rosarino, a instancias de un proyecto presentado por el concejal Horacio Ghirardi, aprobó un decreto encomendando transformar a la ruta nacional 34, entre la ruta A012 y el acceso a Rosario, en una autopista o autovía, con ingresos viales seguros a cada una de las urbanizaciones o emprendimientos que se encuentran a ambas márgenes de la ruta en el tramo indicado.

El origen del proyecto se relaciona con la transformación que se produjo en ese sector de la ciudad partir del desarrollo de nuevas urbanizaciones públicas o privadas, con el consiguiente aumento poblacional e incremento del tránsito vehicular en la zona que se ubica a ambas márgenes de la ruta nacional 34, entre Grandoli (calle transversal a la salida o acceso a Rosario) y la Ruta Provincial 34-S o avenida 25 de Mayo, en Ibarlucea.

La nueva configuración urbana, incluyendo población permanente y circulación vehicular, trajo como consecuencia el reclamo ya casi permanente de vecinos que pujan por un corredor más seguro a partir de la adecuación de la ruta a lo que en la práctica es hoy: una avenida interurbana.

En los considerandos del proyecto, Ghirardi describe la transformación operada en los últimos diez años a lo largo de la ruta 34. En ese sentido, indica que a partir del Plan Abre y de distintos programas habitacionales de los gobiernos de la provincia de Santa Fe y de la Nación, en la zona norte de Rosario, hacia la margen derecha de la Ruta Nacional 34, en sentido sur-norte, se han intervenido integralmente diferentes barrios, urbanizando dicho sector y aumentando considerablemente la cantidad de habitantes.

Asimismo, que entre los sectores intervenidos, se encuentran los barrios Roberto Fontanarrosa (incluido el Parque Habitacional Ibarlucea), Polledo y Ex Villa Olímpica. Y agrega que entre los kilómetros 2 y 3 de la Ruta Nacional 34, hacia la margen izquierda, en sentido sur-norte, está ubicado La Delfina Club de Campo y de Polo, y a partir del kilómetro 4, hacia la margen derecha, hay varios hoteles.

Igualmente, al llegar a la avenida del Límite, que separa o divide a los distritos Rosario e Ibarlucea, se encuentran, hacia la margen izquierda de la ruta, el barrio cerrado Los Alamos y, hacia la margen derecha, el country del Club Logaritmo. En ambos emprendimientos urbanísticos privados ya residen cientos de familias de manera permanente. Además, a esa altura también está el predio Ibarlucea de Comunidad Cristiana Rosario.

La descripción agrega que a la altura del kilómetro 5, hacia la margen izquierda de la ruta está emplazado el Cementerio Jardín Ibarlucea y que desde ese punto hasta llegar al acceso a la localidad de Ibarlucea, hacia la margen derecha de la ruta, existen una sucesión continua de importantes barrios de esta localidad.

Cada vez más familias

Como consecuencia de las nuevas urbanizaciones, tanto públicas como privadas, que se fueron ubicando a ambas márgenes de la ruta nacional 34, se incrementó de manera notoria la cantidad de familias que residen de manera permanente en cada una de ellas. A la vez, que la densidad poblacional del sector en cuestión implicó un notorio aumento de la cantidad de vehículos que transitan diariamente por la ruta.

Luego detalla que en esta nueva avenida interurbana en que se ha configurado la ruta se ubican una importante cantidad de accesos viales, todos ellos trazados de manera perpendicular y directos a la cinta asfáltica. Esto, más la presión de tránsito actual convierten a este corredor vial en un sector crítico de tránsito por el potencial en la ocurrencia de accidentes viales. Y en ese sentido, destaca que en materia de accidentes de tránsito, las políticas más efectivas son las de prevención a través de obras viales que procuren la circulación segura de vehículos y programas de educación vial.

De ahí, la construcción de una doble vía sobre un tramo de la ruta 34, junto con de accesos viales seguros para el ingreso y egreso de vehículos en la zona indicada y la mejora de los accesos viales ya existentes, para contribuir a la mejora de la seguridad vial.

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