La Región

Suman a Casilda en un relevamiento de la UNR

Será comunitario en seguridad social y referente al sistema previsional a instancias de un acuerdo con el Congreso de la Nación.

Lunes 24 de Junio de 2019

Casilda se sumará a un relevamiento comunitario en seguridad social y sistema previsional puesto en marcha la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a instancias de un acuerdo con el Congreso Nacional.

La iniciativa se anota en un convenio de colaboración firmado entre la UNR con la senadora nacional de Santa Fe, integrante de la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social e impulsora de la idea , María de los Angeles Sacnun.

El plan de acción hizo punta en territorio rosarino y ahora se extenderá a Casilda, que se convierte en la segunda ciudad santafesina en formar parte del sondeo que, entre otras variables, apunta a conocer inquietudes, preocupaciones y necesidades de los jubilados.

El equipo de profesionales de la UNR encargado del trabajo expuso detalles al respecto en un encuentro con representantes del Concejo, que había planteado la posibilidad de que Casilda sea integrada al relevamiento, y representantes de entidades locales sobre la temática.

La implementación del convenio permite una efectiva vinculación de la UNR con la comunidad a través de acciones como entrevistas, encuestas, relevamientos, charlas y conferencias además de intercambio de datos y aporte de instituciones relacionadas a adultos mayores, vecinales, sindicatos, integrantes del Poder Judicial, Ansés, colegios, cajas profesionales y entidades afines.

El acuerdo, pionero en cooperación técnico-académico, configura un instrumento de vital importancia para los legisladores nacionales a la hora de elaborar normas o formulación de políticas públicas. Además lo es en la consigna de buscar un real acercamiento a los destinatarios de los programas de la seguridad social como jubilados, pensionados o beneficiarios de AUH en la zona de Rosario y la región para conocer inquietudes y necesidades.

La coordinadora del grupo universitario encargado el trabajo, Liliana Coronel, reconocida referente de la UNR y del Instituto de Derecho Previsional del Colegio de Abogados, destacó lo vital de "salir a la calle para ver qué pasa con la seguridad social, visto que forma parte de nuestra vida desde antes de nacer, durante y en nuestra etapa final dónde deseamos vivir dignamente".

La licenciada en ciencias políticas Franca Bonifazzi, quien participa del equipo que también integra el antropólogo Juan Irigoitia, acotó que "se trata de relevar datos no sólo teóricos sino sobre lo que está sucediendo en Casilda en seguridad social como cuáles son los derechos que vulneran en el último tiempo".

En tanto la edila casildense e integrante del Consejo Asesor local del Adulto Mayor, Antonia Pierucci, dijo: "Al recorrer la calle sabemos lo que está sucediendo, pero no conocemos en profundidad en qué dimensión y nos parece muy bueno que se tome esta propuesta desde la UNR".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario