LA REGIÓN

Sorpresivo aumento del 30 por ciento en el transporte interurbano de la región 

Las líneas interurbanas de Rosario Bus que prestan servicio en la zona oeste del Gran Rosario y en el Cordón Industrial, subieron sus tarifas en un 30% desde este viernes. En tanto, dos empresas de transporte decidieron no ingresar a Timbúes por la gran cantidad de camiones que circulan en la ruta 11

Martes 13 de Abril de 2021

Sin anuncio oficial, Rosario Bus efectivizó un aumento del boleto de alrededor de un 30% para los pasajes interurbanos en todos sus recorridos de la región. En febrero, el gobierno provincial había autorizado a la empresa a aplicar un incremento con ese tope, pero ésta nunca informó a sus usuarios si lo iba a implementar.

Finalmente, Rosario Bus optó por aplicar la suba máxima permitida, solo que recién pudo hacerlo desde este fin de semana ya que el sistema tarda entre 30 y 40 días en actualizarse para que impacte en las máquinas de cada unidad de transporte.

El viernes pasado los vecinos del Gran Rosario se “desayunaron” con las nuevas tarifas cuando fueron a tomar el transporte público. De esta manera, viajar de San Lorenzo a Rosario (o viceversa) en la línea expreso por ruta 11 pasó a costar $98,93.

De San Lorenzo a Fray Luis Beltrán o a Puerto San Martín $49,40. El mismo costo es para realizar viajes entre localidades contiguas, a excepción de Andino a Timbúes que sale $60,37; de Granadero Baigorria a Rosario $65,36 y de Rosario a V. G. Gálvez $54,60.

En el caso de tener que hacer el recorrido completo desde Rosario o Villa Gobernador Gálvez hasta Andino, el costo es de $154,52. De Capitán Bermúdez a Rosario $80,47, de Fray Luis Beltrán a Rosario $86,33, de Puerto San Martín a Rosario: $114,02 y de Timbúes a Rosario $142,55.

Sobre el corredor de la ruta 9, donde las tarifas son más elevadas comparadas con el Cordón Industrial en cuanto a la misma cantidad de kilómetros, viajar de Roldán a Rosario ahora sale $120,72, un 29 % más respecto de las últimas tarifas vigentes desde agosto de 2019. Este aumento representa casi cinco mil pesos mensuales para el que va a trabajar a diario a la gran ciudad.

El trayecto de Roldán hasta Funes pasó a costar $58,70 y desde Funes a Rosario $80,50. En tanto, para ir de Carcarañá a Rosario hay que pagar $234,74 y desde San Jerónimo Sud, $191,14. También se aplicó un aumento del boleto a las líneas que llegan hasta Las Rosas, servicio que Rosario Bus comparte con Transur y Güemes, cuyo costo se fue a $ 560 hasta y desde Rosario.

Estos aumentos se dan en un momento donde muchos usuarios están reclamando más frecuencias. Centenares de vecinos de Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Cañada de Gómez reclaman que la línea 33/9 tenga más frecuencia en sus servicio; sobre todo a primera y última hora.

El pedido se tradujo en una nota con más de 500 firmas y fue enviado por mail a la empresa Rosario Bus y a la Secretaría de Transporte de la provincia de Santa Fe el pasado 26 de marzo, pero por ahora no tuvieron respuestas.

Más de 500 firmas para solicitar frecuencias de colectivos en horas clave

El objetivo es que se reincorporen servicios en frecuencias horarias indispensables para ir a trabajar, estudiar y recibir atención médica en Rosario. Estos servicios existirían, pero fueron suspendidos apenas comenzó la pandemia de coronavirus, cuando casi todas las actividades fueron suspendidas.

Los usuarios de ruta 34 que utilizan la línea 33/9 de Rosario Bus ya habían sufrido el aumento del pasaje en febrero. El boleto desde Casilda a Rosario y viceversa cuesta $255, a Pujato $86, a Zavalla $154, a Pérez $200 y a Carcarañá, por la ruta RP26, $136.

Por los camiones, Serodino y Tata Rápido no ingresan a Timbúes

Los servicios interurbanos de Serodino y Tata Rápido decidieron no acceden a la localidad de Timbúes por el congestionamiento de camiones que hay sobre ruta 11 debido a la cosecha gruesa. Así lo informaron ambas empresas.

Aducen que, dejar aislados a los usuarios de Timbúes, se debe a cuestiones ajenas a ambas empresas y que la causa es la saturación de la ruta 11 ocasionada por el transito pesado que circula en plena cosecha. La empresa Serodino informó en su Facebook esta decisión y pidió disculpas por las molestias.

En igual sentido, Tata Rápido explicó que “debido a la afluencia de camiones por ruta 11 modificó su recorrido. De esta manera, el servicio intermedias se realiza desde Rosario hasta acceso San Lorenzo centro con desvío por autopista hasta Maciel, retomando por ruta 11 hasta Oliveros y luego vuelve a su recorrido habitual hasta Santa Fe.

En su retorno desde Santa Fe a Rosario, va hasta Oliveros, con parada principal en calle Mitre, luego toma la autopista en Maciel hasta el acceso San Lorenzo centro y vuelve a su recorrido normal por ruta 11”, precisaron.

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