.

"Son demasiados muertos y heridos para pensar en la fatalidad"

Sábado 30 de Diciembre de 2017

"La explosión del miércoles en la planta de Cofco lamentablemente no es un hecho aislado, se inscribe en una serie de episodios similares que vienen sufriendo los obreros de esa firma desde que se hizo cargo de la planta de acopio y los muelles de embarque que pertenecían a Nidera". Con estas palabras, el diputado provincial Héctor Cavallero se refirió al siniestro en la planta de Cofco y justificó su pedido de mayores controles en todas estas industrias.

Cavallero hizo un racconto pormenorizado de distintos siniestros producidos en los últimos años, algunos con víctimas fatales, otros con heridos y con daños materiales, en las plantas de Cofco, Nidera (cuando aún no había cambiado de manos), Dreyfus (General Lagos) y Terminal 6 (Puerto San Martín).

"Son demasiadas las muertes y los heridos para poder pensar en la fatalidad, por lo que se hace necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera decidida y seria en forma urgente", manifestó Cavallero. Y fue más allá al recordar que con la compra de las dos empresas Nidera y Noble, Cofco "se convirtió en el principal exportador de cereales de Argentina, por encima de las cuatro empresas más grandes del mundo, ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus. Para la República Popular China, la Argentina es el sexto mayor socio comercial de América latina, mientras que para nuestro país China es ya el segundo, relegando a Estados Unidos al tercer lugar. En el año 2012, el comercio bilateral de bienes ascendió a 15.319 millones de dólares, esto es, el 10,2 por ciento del comercio exterior total de la Argentina", dijo.

A su juicio, "semejante volumen comercial nos hace reflexionar, en vista de las tragedias ocurridas, (y concluir) que evidentemente no se han realizado inversiones en materia de seguridad industrial proporcionales a las ganancias obtenidas. Y como siempre ocurre, quien paga las consecuencias es la parte más débil de la cadena productiva: el trabajador".

Cavallero pidió que se "profundice y efectúen mayores controles periódicos de las condiciones de trabajo de los puertos y plantas de acopio de cereales de los puertos de Santa Fe y haga cumplir las disposiciones legales que garantizan seguridad y derechos a los trabajadores de esos ámbitos, a la vez que sancione con la mayor rigurosidad a los responsables de estas tragedias".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario