LA REGIÓN

Sindicatos adheridos a Festram denuncian irregularidades en la Caja Municipal de Santa Fe

Reclaman separar la administración financiera de las municipalidades adheridas y participar en la dirección de los recursos del interior de la provincia.

Sábado 05 de Diciembre de 2020

Los sindicatos municipales adheridos a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) que tienen aportantes y beneficiarios a la Caja, realizaron una reunión virtual con carácter de urgente para analizar la grave situación que atraviesa el organismo, denunciar los incumplimientos y definir medidas de acción.

Entre los reclamos se enuncian que “se produce una excesiva demora para otorgar las jubilaciones. El promedio es de un año aproximadamente, se fraccionan los otorgamientos, y en caso de invalidez se amplían los tiempos”.

En relación a la juntas médicas, “las altas tardan más de un año, no se hace recalificación del personal, no se especifica la tarea pasiva que deben realizar, se producen dilaciones en la evaluación de exámenes psicofísicos para ingresos del personal y para los trámites se les cobran los honorarios a los municipios y comunas”.

Además, “se registran atrasos en el pago del Seguro Mutual Jubilatorio y al momento de abonarlo se hace en cuotas, y es similar para el caso de los haberes atrasados, que antes era casi automático”.

Desde Festram indicaron que también “se reclamó la fecha de pago mensual, que actualmente perciben el día 12 de cada mes, y existe una deuda impaga del año 2008 para los pasivos de Gálvez y la región. Se suspendió la línea de préstamos para las y los trabajadores aportantes, como así también se discrimina a los pasivos del interior a quienes les interrumpieron los créditos”.

En otro orden, señalaron que a las municipalidades y comunas “se les descuenta automáticamente de la coparticipación, sumado a que hacen un aporte extraordinario mediante una declaración de emergencia sin conocer fecha de culminación de ese mayor pago. En tanto, la municipalidad de Santa Fe paga directamente y se desconoce la forma y monto de lo aportado mensualmente”.

Y como “las representaciones gremiales están sumamente preocupadas ante el desconocimiento del estado económico y financiero de la Caja, se va a profundizar el reclamo exigiendo tratamiento igualitario para el interior y la representación en la Junta de Administración de municipalidades, comunas y sindicatos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario