La Región

Sin soluciones en el conflicto comunal de Chabás por los sueldos

Continúa el reclamo del pago de salarios atrasados. El gremio prevé monitorear la recaudación de la administración municipal.

Viernes 11 de Octubre de 2019

Mientras continúa el conflicto laboral en la comuna de Chabás en reclamo del pago de salarios atrasados, el gremio prevé monitorear hoy la cantidad dinero que ingresó a la administración en los últimos días y que deberá ser afectado a regularizar lo adeudado para destrabar la medida de fuerza.

Así lo confirmó ayer a LaCapital el secretario general del sindicato que agrupa a los empleados, Walter Britos, quien calificó de "muy preocupante" la situación de los trabajadores comunales al no haber cobrado aún los haberes de septiembre.

La acción gremial para verificar los ingresos ya había sido acordada cuando el martes se puso en marcha el paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

Si bien el sector sindical no estaba de acuerdo con la decisión del jefe comunal, Lucas Lesgart, de abrir la comuna con personal político, finalmente se comprometió a no interferir, siempre y cuando lo recaudado sea destinado a regularizar obligaciones salariales.

"Monitorearemos no sólo la plata que se recaudó por pagos de tributos comunales, sino también si se registraron ingresos por fondos provenientes de la coparticipación", indicó el dirigente gremial. Y en esa línea explicó que ello apunta a "garantizar que la comuna priorice el pago de salarios ya que los empleados todavía no cobraron un peso de las remuneraciones del mes pasado"

Asimismo, admitió que "hay incertidumbre respecto a lo qué pueda suceder en los próximos meses, ya que a medida que pasa el tiempo vemos que crece el déficit comunal y hay cada vez más dificultades para cobrar los salarios. Si bien ya se registraron atrasos en los pagos de los sueldo de julio y agosto, donde también se llevaron adelante paros, ahora advertimos que la realidad financiera se agravó", dijo

Si bien el difícil momento que atraviesa la comuna se inscribe en un contexto de crisis que también afecta a otras administraciones, al menos hasta ahora Chabás es la única en conflicto de las que forman parte del área de cobertura que comprende el sindicato del sector con sede en Casilda.

El dato lo indicó Britos, quien insistió con que "lamentablemente el panorama es complejo pero también muchos intendentes y jefes comunales no hicieron las cosas como debían y hoy los trabajadores pagan los platos rotos".

Britos aseguró que, de no haber soluciones, en Chabás "se seguirá adelante con la medida de fuerza". Y destacó el buen gesto de los trabajadores que pese al paro "están garantizadas las guardias mínimas para la recolección de residuos los lunes, miércoles, y jueves" así como los controles de tránsito "en los horarios de ingreso y salida de los chicos en las escuelas y atender situaciones de emergencia".

Gustavo Orellano

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario