La Región y Pandemia

Siete comercios de Venado Tuerto infringieron normas restrictivas por el Covid y les labraron actas

Comerciantes gastronómicos se rebelaron contras las restricciones y ahora deberán enfrentar causas

Lunes 21 de Junio de 2021

Siete locales nocturnos fueron notificados mediante un acta de infracción por vulnerar las restricciones impuestas por el gobierno de la provincia de Santa Fe en cuanto al horario de cierre comercial. La fiscal que labró las actas es Andrea Cavallero y la acción se llevó a cabo el fin de semana, fundamentalmente el sábado. Ese día había una promesa de varios empresarios de la noche de abrir las puertas de sus locales a pesar de las restricciones vigentes.

Por su parte el delegado en el sur santafesino del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Sergio Maidana, contó que “a los fines de verificar el cumplimiento de las restricciones impuestas por decreto, el ministerio de Seguridad implementó un operativo de control de circulación de vehículos y personas en la ciudad de Venado Tuerto. Móviles de Comando Radioeléctrico (CRE) y comisarías de la localidad se situaron en lugares estratégicos en la zona centro de ciudad a los fines de verificar el cumplimiento del horario de cierre de locales gastronómicos”.

Según Maidana “se constató la existencia comercios cerrados, otros trabajando bajo modalidad permitida (take away-cadetes); en tanto que siete de ellos estaban infringiendo lo normado en los documentos nacionales y provinciales en relación a lo establecido como prohibiciones en el contexto de Pandemia Covid-19”.

Agregó que el fin de semana, y con motivo de ser los días dónde se dan mayormente las salidas nocturnas (especialmente el sábado), “se efectuó consulta con la fiscal de turno, Andrea Cavallero, quien dispuso la notificación a los propietarios y la citación a dependencia policial para formación de Causa por infracción a los artículos 205 y 239”.

image.png

Rebeldía

El concejal de Venado Renace, y además empresario gastronómico, Darío Jeannot, justificó el accionar rebelde de algunos colegas durante el fin de semana tras sostener que “fue consecuencia de la desesperación que genera la opción de incumplir el decreto provincial o despedir empleados, o bien cerrar directamente el negocio, como ya sucedió en numerosos casos en Venado en los últimos meses. No hay ningún tipo de respuesta oficial, no hay un horizonte claro hacia dónde vamos y la situación ya no da para más”.

Contó que “a nivel nacional, 11 mil establecimientos gastronómicos y hoteleros debieron cerrar y eso significa más de 100 mil personas que quedaron en la calle. Parece que los gastronómicos somos los culpables de todos los males en la cadena de contagios, pero nadie puede aseverar dónde se producen y lo cierto es que en su momento, con los bares cerrados los casos positivos de Covid-10 no se detuvieron, aunque ahora por suerte empezaron a disminuir”.

Recordó que “los dos primeros fines de semana del mes se implementaron restricciones muy similares a una fase 1, pero la Policía no controló y todo el comercio, como es comprensible, trabajó casi con normalidad. No entendemos entonces porqué son tan severos ahora con la gastronomía”.

image.png

Recordatorio

Sergio Maidana resaltó que “se recuerda a los ciudadanos que el decreto provincial N° 0848 en su artículo Sexto establece que en todo el territorio de la provincia, queda restringida la circulación vehicular en la vía pública desde el 14 y hasta el 25 de junio inclusive en el horario de veinte (20 horas) y hasta las seis (6) horas del día siguiente”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario