La Región

Separan a un policía por agredir sin razones a un hombre enajenado

La víctima, que padece alteraciones mentales, se había desnudado para refrescarse junto a la ruta 19.

Sábado 20 de Enero de 2018

El video de un procedimiento que se hizo viral durante la jornada del jueves último escandaliza a la policía cordobesa porque uno de sus agentes incurrió en "conducta inapropiada". Es que en la imagen se observa un procedimiento en el que la fuerza policial de San Francisco, Córdoba, procedió a detener a un hombre que había sido denunciado por "exhibicionista" por los viajeros que transitaban la ruta nacional 19, entre Devoto y San Francisco.

   El hombre, que se cree padece problemas mentales, acuciado por el calor había decidido despojarse de sus ropas y bañarse en un encharcado que se forma en la banquina del corredor, cercano a la estación de peaje de Devoto.

   Cuando llegaron los uniformados, uno de los efectivo del Comando de Acción Preventiva (CAP) agredió con un palo al hombre de 52 años y oriundo de Posadas, Misiones, pero residente en Frontera, Santa Fe. Y lo hizo sin motivo aparente, ya que la persona no significaba una amenaza para los policías que ya lo habían reducido. Se cree que el misionero habría sufrido un brote psicótico, fue internado en el pabellón de Salud Mental del Hospital Iturraspe y posteriormente entregado a sus familiares, confirmó la Policía.

   Ni bien se difundió el video en las redes sociales, las autoridades policiales de San Francisco dieron intervención al Tribunal de Conducta Policial quienes optaron por suspender de su cargo al uniformado, pasándolo preventivamente a situación pasiva mientras se lleva adelante una investigación.

   También se le dio participación a la Fiscalía de Instrucción de Feria a cargo de Bernardo Alberione. Ellos determinarán si corresponde o no la actuación de la Justicia.

Conducta inapropiada

"Se observa una conducta inapropiada del personal policial con respecto al contexto global del procedimiento. Entonces, como autoridad institucional, se comunica a los estamentos jerárquicos y se le da participación al Tribunal de Conducta Policial, que es el órgano externo que investiga las conductas de los policías cuando hay una situación que amerita una investigación", señaló el jefe policial, Héctor Roldán.

   Por su parte, Ana María Becerra, titular del Tribunal de Disciplina, argumentó que la decisión de pasar al policía a actividad pasiva al policía se debió a "lo innecesario de su acción". "En el momento en que llega al auto hay una maniobra y se ve que el policía agarra un palo y le pega", detalló Becerra en referencia al video filmado por un testigo ocasional.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario