PANDEMIA

Seis comunas se unieron para comprar test rápidos de coronavirus

Zavalla, Juncal, Bigand, Fighiera, Coronel Arnold y Pavón Arriba adquirieron en conjunto 250 kits de detección

Martes 08 de Septiembre de 2020

Seis comunas del sur santafesino se pusieron de acuerdo y concretaron la compra conjunta de unos 250 kits para la detección rápida de coronavirus. Cada localidad hizo su pedido de acuerdo a la evaluación de la situación epidemiológica que atraviesa. El test permite detectar la enfermedad entre los tres a cinco primeros días de la infección y tarda no más de 20 minutos.

La medida se tomó ante el incremento de los casos positivos en la región y el objetivo de contribuir al sistema provincial.

Las comunas involucradas son Zavalla, Juncal, Bigand, Fighiera, Coronel Arnold y Pavón Arriba.

Así lo confirmó a La Capital Marco Strifezza, presidente comunal de Juncal, localidad del departamento Constitución, de algo más de 1.100 habitantes, ubicada a 115 kilómetros al sur de Rosario.

Strifezza recordó que se trata de un grupo de comunas que vienen “trabajando desde hace tiempo, y que tomamos la decisión de dar respuesta rápida a la gente, porque vemos que el sistema de salud está colapsado y los controles empiezan a no dar abasto”.

De este modo, cada comuna hizo su pedido para realizar la compra conjunta. Los test son de origen europeo, y permiten detectar el anticuerpo IgA (los otros son el IgG y el IgM) que es el primero en elevarse ante una posible infección con Sars-Cov2. “Al tercer día de aparecer los síntomas ya se puede hacer el testeo en forma inmediata”, explicó el funcionario. “Lo importante es que detecta el anticuerpo IGA, presente ante el Sars2, que es el primero que genera el Covid en el cuerpo. Podemos tener el resultado en 20 minutos, es un pinchazo en el dedo, se obtiene una mínima muestra de sangre que se deposita en el detector, y la respuesta es casi inmediata”, reveló.

Además, señaló que está previsto usarlo también cuando hay contactos estrechos de Covid, pero nunca antes del tercer día de sospecha: ”Cuando presenta síntomas, es porque venía evolucionando desde algunos días, ahí podemos esperar menos, aunque los síntomas pueden corresponder a otra enfermedad, y buscamos darle un uso lo más efectivo posible”, dijo.

Las localidades hicieron su pedido regional de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción. “Se adquirieron 250 kits para repartir en las comunas. Nosotros requerimos 20 kits, otras pidieron 50. Todo dependió de la evaluación que cada sistema de salud haya hecho”, remató el jefe comunal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS