La Región

Seguridad Vial de la Nación se comprometió a "garantizar un tránsito seguro" en el puente Rosario - Victoria

La agencia adoptó ese criterio luego del pedido hecho por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe para mejorar la traza vial que une ambas ciudades y que tiene una extensión de 60 kilómetros.

Lunes 21 de Mayo de 2018

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se comprometió a todas todas las medidas necesarias para "garantizar un tránsito seguro" por la ruta provincial 174, que une las ciudades de Rosario y Victoria, y aseguró que dispondrá las acciones requeridas que "están dentro de su competencia", a la vez que se "comprometió a coordinar con otros organismos, tanto nacionales como provinciales, las acciones que quedan más allá de su alcance".
La respuesta de la ANSV llega tras el pedido que hizo en marzo pasado el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, que que también fue enviada a la Dirección Nacional de Tránsito, en la que detalló los problemas que hacen de esa conexión vial se haya "convertido en una de las más peligrosas del país con innumerables siniestros viales y víctimas fatales".
Esto, además, de poner de manifiesto que dicha conexión es de "una importancia insoslayable para unir no sólo las ciudades que se encuentran en ambas cabeceras, sino también por su valor geoestratégico como conexión del Corredor Bioceánico en Sudamérica".
Una de las medidas propuestas por Lamberto fue "el recorrido permanente de la conexión vial por parte de la autoridad de tránsito y la ejecución de operativos de tránsito en los días y horas de mayor concentración y circulación vehicular".
Para ese caso, la ANSV anticipó que se "cursarán comunicaciones a la Gendarmería Nacional Argentina", fuerza con la que, de acuerdo a la legislación vigente, tiene a cargo de manera conjunta "la constatación de infracciones de tránsito en rutas, autopistas, semiautopistas nacionales y otros espacios de dominio público nacional". Asimismo, informó que se "realizan controles en la ruta nacional 174, tanto patrullajes individuales y conjuntos entre los distintos organismos y fuerzas de seguridad", y agregó que "serán tomadas sus consideraciones para el refuerzo del patrullaje en la zona aludida".
Por otra parte, respecto del pedido para "proyectar y ejecutar la doble traza sobre todo el corredor vial", algo que también fue solicitado, entre otros, por la intendente Mónica Fein y varios concejales de la ciudad de Rosario, y de construir banquinas y bicisendas a lo largo de la misma, la Agencia Nacional informó que "en lo referido a la infraestructura vial, tanto en cuanto a la oportunidad y conveniencia de aumentar la cantidad de carriles en partes de la traza como a la construcción de banquinas a los costados del camino y de bicisendas, será objeto de comunicación y consulta con la Dirección Nacional de Vialidad".
Finalmente, la ANSV aseguró que se "cursarán comunicaciones" a los gobiernos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos "a efectos de tomar conocimiento de la inquietud para la abordar diversas problemáticas". Puntualmente en este caso, se trata de la "instalación de cinemómetros fijos y móviles" en la traza, puesto que las provincias adhirieron a la Ley Nacional de Tránsito y les corresponde a las jurisdicciones provinciales la instalación de estos dispositivos, aunque la Agencia Nacional sigue "siendo la máxima autoridad en la materia, sin perjuicio de la coordinación de las pautas de seguridad, homologaciones y verificaciones de los mismos con los demás organismos nacionales competentes en la materia y de conformidad con las leyes 19.511 y 25.650 de metrología legal".
En este marco, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe continuará bregando, "en todas las instancias que sean necesarias", para que "se lleven adelante las obras y todas las acciones que reduzcan todo lo posible la siniestralidad" en esta importante traza.


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