La Región

Secretario de Deportes, campeón sudamericano de espada coreana

Un funcionario de la comuna de Melincué se consagró campeón sudamericano de espada coreana siendo el primero en la región en obtener ese logro.

Lunes 19 de Agosto de 2019

Un funcionario de la comuna de Melincué se consagró campeón sudamericano de espada coreana siendo el primero en la región en obtener ese logro. La disciplina, enmarcada en las artes marciales, es relativamente nueva y cada día gana más adeptos en el mundo.

Mario Sachetto es el secretario de Pesca, Turismo y Deportes, de la comuna de Melincué. Además, hace 35 años que practica artes marciales y recientemente se consagró campeón sudamericano de Haidong Gundo (arte de la espada coreana), una de las artes marciales que están creciendo en el mundo con rapidez.

Sachetto empezó con el Taekwondo. Sin embargo, esta nueva disciplina la comenzó a ejercitar porque quería conocer y entrenar el manejo del sable dado que considera que así se "completan todos los fundamentos marciales". Para él siempre fue una inquietud la posibilidad de manejar el sable porque las artes marciales "ayudan a formarse como persona espiritual y físicamente, más allá de la defensa personal".

El Haidong Gundo llegó a la Argentina hace 11 años, con una primera escuela inaugurada en Chaco. Hace cinco años, la actividad comenzó a propagarse por todo el continente. La primera escuela santafesina tuvo sede en el gimnasio Stronger en Firmat y estuvo a cargo del propio Sachetto. El sábado 3 de agosto se realizó en Resistencia el primer torneo sudamericano de esta disciplina con deportistas de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina. En la categoría maestros 2 danes, Sachetto obtuvo el primer puesto.

Sobre la importancia de practicar estas disciplinas, el profesor indicó: "Sería buenísimo que trascienda los gimnasios y se enseñe en las escuelas como una actividad extraprogramática, porque creo que son las únicas que dan una educación integral de la personal, trabaja todos los aspectos: autocontrol, ética, buenas costumbres, perseverancia".

Hoy hay alumnos en Melincué, Chabás y Firmat. Desde noviembre se iniciará el programa de expansión de la actividad y estará destinado a profesores de distintas artes marciales o practicantes avanzados que acrediten su categoría. "El fin es difundir este arte por un programa especial de entrenamiento intensivo", apuntó Sachetto, y resaltó la importancia de las artes marciales en el proceso formativo. Para quienes deseen conocer más datos, pueden llamar al 03465 15442478.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario