La Región

Se recalentó el conflicto en Beltrán tras el exabrupto de un dirigente

El sindicalista fue filmado y la imagen con sus dichos circuló por las redes sociales. Hay una denuncia en el Inadi y el caso podría ir a la Justicia

Sábado 14 de Julio de 2018

Un nuevo capítulo en el conflicto municipal de Fray Luis Beltrán se inscribió esta semana, luego de que el secretario General del Sitram Capitán Bermúdez y titular de la CGT San Lorenzo, Jesús Monzón, profiriera algunos exabruptos contra el intendente Mariano Cominelli y la secretaria de Gobierno, Mariana Córdoba, que fueron filmados con un celular y sirvieron de prueba para denunciar al dirigente gremial por "patoterismo", "violencia", "misoginia", "machismo" y "sexismo". Mientras esto ocurre, continúa en el municipio la medida de fuerza dispuesta por el gremio por el despido de siete empleados, una pelea que el municipio quiere dar en la Justicia y el sindicato en la calle.

El episodio que tensó la cuerda se produjo el miércoles, cuando manifestantes municipales ingresaron al edificio, con Monzón a la cabeza, y tuvieron un fuerte encontronazo con el intendente Cominelli, quien les pedía que se retiraran del edificio. El dirigente sindical increpó al mandatario, a quien le pidió que no fuera "tan pelotudo" en por lo menos tres ocasiones, y le dijo: "Cada día vas a tener más problemas", y "vas a ver cómo te va a vos y cómo nos va a nosotros".

Pero lo que crispó los ánimos fue que la secretaria de Gobierno comenzó a grabar con la cámara de su celular la escena, cosa que molestó al dirigente, quien le exigió varias veces que dejara de hacerlo e incluso acusó al intendente de "mandarla". La funcionaria continuó tomando las imágenes, y se escucha a Monzón tratarla de "gorda" y "mal atendida".

Reacciones

El video se viralizó y recogió manifestaciones de desagrado entre los usuarios. Y desde el Concejo Municipal emitió un comunicado repudiando lo sucedido: "Ante los agravios, producidos por Jesús Monzón (secretario general de la CGT Regional San Lorenzo), Alberto García y Miguel Santacruz (delegados del Sitram de Fray Luis Beltrán) y sus acompañantes, el día 12 de julio del corriente en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán, hacia el intendente Mariano Cominelli Chiara; la secretaria de Gobierno, Mariana Córdoba, y el secretario general, Mauro Forcatto, este HCM repudia enérgicamente el accionar violento, patotero e injuriante ante los funcionarios públicos", dice el escrito que lleva la firma de Martín Pallares, Gustavo Palacios y Alcira Jurado.

Los concejales manifestaron su preocupación ante "la violencia de género llevada a cabo sobre Mariana Córdoba con todos los improperios irreproducibles dirigidos hacia ella, aún después de haber aprobado el proyecto de ordenanza que la misma entidad gremial municipal presentó y que este cuerpo aprobó que refiere a la violencia de género e intenta la promoción y garantía de los derechos de las trabajadoras municipales. Quedamos a la espera de una autocrítica y pedido público de disculpas hacia los funcionarios agraviados y hacia toda la comunidad beltranense por los hechos sucedidos, ya que han demostrado no tener representatividad y credibilidad necesarias hacia sus afiliados", dice el comunicado, entre otros términos.

Denuncia al Inadi

En diálogo con LaCapital, Córdoba señaló que ya hizo una denuncia vía web al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). "Además, estuve trabajando con mi abogado para hacer una presentación en Fiscalía por este episodio violento, misógino, machista y sexista. Vamos a invocar la ley 26.485 (de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales), en este caso, hay violencia institucional ejercida por un representante sindical en ejercicio de sus funciones", dijo la funcionaria. Y abundó: "Hace 45 días que venimos soportando este tipo de atropello, hay compañero que sufrieron agresiones verbales y hasta físicas, esta etapa se agotó y no podemos tolerarla más".

Además, lamentó que "ni el Sitram, ni la CGT San Lorenzo ni la Festram hicieron un comunicado frente a esta situación violenta, ni pidieron disculpas públicas ni transmitieron su solidaridad frente a este hecho".

Cambio de foco

Lo cierto es que el episodio corrió el eje de una protesta que tiene como protagonistas a los gremios municipales por el despido de siete empleados de planta permanente, con entra dos y tres años de antigüedad, conflicto que no se resolvió pese a la conciliación obligatoria dictada oportunamente por el Ministerio de Trabajo, y de una prórroga voluntaria en la que las partes no llegaron a un acuerdo.

En este marco, el martes pasado los gremios municipales cortaron la ruta nacional Nº 11 a la altura del edificio municipal, que ese día permaneció cerrado, en reclamo por la "inmediata reincorporación" de los trabajadores.

Tal cual lo publicó LaCapital en su edición del miércoles, los manifestantes no sólo centraron su preocupación en los siete despedidos, pero también en la posibilidad de que estas medidas se repliquen en otras localidades. En palabras de Oscar Rodríguez, delegado municipal de Ibarlucea: "Si a este señor (por el intendente Mariano Cominelli) le sale bien, después va a venir el problema en toda la provincia", dijo entonces un delegado.

La intención del gremio es ir hasta las últimas consecuencias con el reclamo y no dejar avanzar la medida, al punto que se plantea provincializar el conflicto que, desde ya, movilizar a los sindicatos municipales de distintos puntos. del sur santafesino

Pero desde la Municipalidad afirman que este ya es un problema jurídico. "Nosotros agotamos las instancias de conciliación, propusimos la reincorporación de dos agentes y un subsidio para el resto mientras dure la medida cautelar. Los casos son distintos y están en la Justicia. Todas las revocaciones están argumentadas en la falta de ingreso por concurso, falta de presupuesto, en la violación de la ley que rige el ingreso de los empleados a municipios y comunas", desafió Córdoba.

el incidente. Monzón, dentro de la Municipalidad, increpa al intendente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario