La Región

Se realizó el primer encuentro de mejoras e innovación en gestión de gobierno

La jornada fue organizada por la Festram y convocó a autoridades, equipos técnicos y trabajadores de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe.

Martes 04 de Junio de 2019

El domingo último se realizó en el Complejo Institucional Néstor Kirchner de la capital santafesina el 1º Encuentro Provincial "Aportes y Experiencias de Empleadxs Municipales y Comunales para Mejoras e Innovaciones en la Gestión Local", organizado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales y Comunales de la provincia de Santa Fe (Festram). Asistieron trabajadores, equipos técnicos y autoridades de municipios y comunas quienes compartieron el encuentro junto a 35 expositores sobre gestiones procedentes de gobiernos locales de diversos lugares de la provincia de Santa Fe. La organización de la actividad estuvo a cargo de la Escuela Superior de la Administración Pública Municipal y Comunal de Festram y tuvo como destinatarios a participantes de distintas capacitaciones llevadas a cabo en el marco del convenio de la Festram con el gobierno provincial.

Objetivos

Entre los objetivos del encuentro se destacó la necesidad de generar un ámbito de intercambio de experiencias y propuestas de los trabajadores para las mejoras en la gestión de los gobiernos locales, crear una base de datos de los problemas comunes y experiencias positivas que surgen de estos aportes, exhibir resultados e impactos obtenidos en el desempeño de la gestión y por último, estimular la capacitación y participación de los trabajadores como herramienta fundamental para mejorar las prestaciones de los municipios y comunas y ampliar la democratización institucional.

Las presentaciones y posteriores debates se hicieron en cuatro comisiones denominadas "Gobiernos locales, nuevos desafíos"; "Atención al público, telefónica, comunicación interna e interinstitucional"; "Gestión, Presupuesto y Finanzas" e "Higiene, Salud y Seguridad Laboral".

En las conclusiones finales surgió como uno de los emergentes principales la mejora de servicios y prestaciones en cada comunidad, destacando que las experiencias y aportes de los participantes a su vez posibilitan el desempeño como capacitadores.

Fortalecimiento

El secretario general de Festram, Claudio Leoni, destacó que estas instancias son espacios propicios para el fortalecimiento de las capacidades de gestión y las políticas públicas de los gobiernos locales. "La capacitación es un derecho fundamental para el desarrollo de las capacidades humanas de los trabajadores, pero también un compromiso con los servicios públicos de calidad para el bienestar de las comunidades a las que le dedicamos nuestro trabajo". Por último, Leoni instó al trabajo conjunto para la sanción de un nuevo convenio colectivo de trabajo, para disponer de un instrumento legal complementario a la Ley 9.286, que permita consolidar el derecho a la capacitación y estimular la igualdad en oportunidades en la carrera laboral.

Indicó además que "también deberá incluir la utilización de las nuevas tecnologías, responsabilidades, roles y funciones de los trabajadores en los gobiernos locales siendo la Escuela de Capacitación el instrumento que dote de las herramientas para lograr mejoras permanentes en las gestiones de nuestras comunidades, con la participación de las compañeras y compañeros".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});