La Región

Se puso en marcha el vivero comunal de General Lagos

El lugar es un espacio de integración para personas con capacidades diferentes que tuvo su simiente en un taller de huerta.

Jueves 04 de Octubre de 2018

Espacio de integración. De esa manera, el jefe comunal de General Lagos, Esteban Ferri, definió el vivero comunal recientemente inaugurado en esa localidad, un proyecto que comenzó a tomar forma en 2017. La iniciativa, que arrancó con distintos cursos para personas con capacidades diferentes, tuvo su simiente en un taller de huerta. "Empezamos con la capacitación para chicos, mientras íbamos construyendo el espacio para contenerlo, frente al Centro Integrador Comunitario (CIC)", relató el mandatario.

Estación Verde, tal cual su nombre, se encuentra anclado al lado de las vías del ferrocarril. "Es un espacio integrador, abierto a la comunidad, para todos aquellos que se quieran sumar", dijo, y agregó: "En el programa específico que está enfocado a los chicos, la idea es avanzar en un proceso de plantación y que eso se traduzca en nuevos productos que puedan ser comercializados en nuestra comunidad. Es decir, hay un fin laboral para que los asistentes puedan tener un ingreso, siempre en el marco del programa".

En ese sentido, Ferri resaltó que el proyecto, que demandó una inversión comunal cercana a los 250 mil pesos, "comienza desde un punto de vista integrador, con objetivos como la sociabilización y el cuidado del medioambiente, porque también involucra tareas de reciclaje, pero al mismo tiempo se enfoca como salida laboral para los que participan, con la intención de generar empleo y oportunidades, involucrando mano de obra local".

Manejo agroecológico

Por su parte, el encargado del vivero, Valentín Mascó, aseguró que "la idea es hacer un manejo agroecológico de los sistemas, tratar los residuos inorgánicos de la población y del propio vivero para generar compostaje, trabajar con el manejo natural del suelo y cultivos rotativos, y producir un abanico de productos orgánicos que sean puestos a disposición de la población. Es decir: generar conciencia por un lado y trabajo por otro".

Consultado sobre la producción del espacio, el referente indicó que "la base son las aromáticas o medicinales, pero la idea es incluir frutales en el futuro. Y también queremos plantar sauces, que tiene elementos que sirven para cicatrizantes. La idea es ir rotando y utilizándolos para generar valor agregado como aceite de citronela y crema de caléndula, entre otros".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario