LA REGION

Se presentaron ocho oferentes para la ampliación del hospital de Firmat

Las obras contemplan la construcción de un módulo para atender Covid-19 con 12 camas críticas, una guardia médica con cuatro plazas para terapia intensiva y quirófano, y una sala de partos y pospartos

Miércoles 19 de Mayo de 2021

Ocho ofertas se presentaron este miércoles en el marco de licitación impulsada por el gobierno provincial para llevar adelante la primera etapa de obras de refacción y ampliación del Hospital “General San Martín” de la ciudad de Firmat cuyo presupuesto oficial supera los 128 millones de pesos.

Durante el acto de apertura de sobres, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, recordó que a principios de la gestión recorrió las instalaciones con la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, y expresó que “hace más de una década que este hospital tiene problemas en su infraestructura que no se atendían, aun siendo un efector que presta el servicio a 13 localidades del departamento General López y más de 60 mil habitantes”.

“Desde ese momento _añadió_, por orden de la ministra Frana y del gobernador (Omar Perotti), nos comprometimos con la comunidad y nos abocamos a cerrar el proyecto y así hoy poder estar abriendo los sobres que permitirán en un tiempo breve iniciar las obras”. Y en esa misma línea destacó que para nosotros, es un desafío esta obra en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando. Nos prima la urgencia, por el cuidado de la salud de cada uno de los vecinos y vecinas, para iniciar y terminar esta ampliación con un nuevo módulo para atender Covid, y una nueva guardia médica”.

Asimismo, la funcionaria destacó “el trabajo de nuestros equipos técnicos de la secretaría, que han intensificado los esfuerzos, y en conjunto con el personal médico y directivos del hospital, para poder llevar adelante el proceso de ejecución que se realizará en etapas para que el hospital siga funcionando y brindando la atención correspondiente”. concluyó Battaglia.

De la actividad también participaron el ministro de Seguridad, Jorge Lagna; el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; el Intendente de Firmat, Leonel Maximino; los senadores nacionales, María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella; el diputado nacional, Esteban Bogdanich; el diputado provincial, Gabriel Real; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Damián Elaskar; la directora del hospital, Lucía Maestro, entre otras autoridades.

Características

Las tareas previstas comprenden una superficie de intervención de 722 metros cubiertos que se desarrollarán en dos etapas. La primera parte corresponde al anexo A, lo que incluye la ejecución del modular de construcción en seco destinado a la atención de pacientes críticos Covid-19 conjuntamente con la reubicación de la nueva sala de gases medicinales y mantenimiento, con un plazo de obra de 45 días calendarios.

Una vez culminados los trabajos se procederá al traslado de la actual sala destinada a Covid, liberando el sector para la ejecución del anexo B, que corresponde a la reforma del edificio existente, lo que implicará la una suerte de refuncionalización que prevé un nuevo ingreso para emergencias, consultorios, quirófanos y maternidad, con un plazo de ejecución de 105 días calendarios.

Ofertas

Las empresas que se presentaron son Dyscon SA, que cotizó 239.148.252,75 pesos, Werk Constructora SA ($235.047.407,34), Ingeniería y Pilotes SRL ($242.171.019,71), y Del Sol Constructora SA ($227.106.755) cuya firma además sumo una oferta alternativa con anticipo del 20 por ciento por $220.869.116,29. La nomina la completan Epreco SRL, que cotizó 254.631.988,85 pesos, Construcciones y Servicios América ($233.110.871,21), Constructora Custom SRL ($232.527.109,90), y Zanini SRL ($177.100.000).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario