.

Se desarrollan los trabajos en la defensa norte de Melincué

Luego de haber declarado la emergencia hídrica por los desbordes, la provincia comenzó con los trabajos de defensa norte de Melincué, obra que quedará concluida en los próximos días.

Sábado 06 de Enero de 2018

Luego de haber declarado la emergencia hídrica por los desbordes, la provincia comenzó con los trabajos de defensa norte de Melincué, obra que quedará concluida en los próximos días.

Así lo confirmó el Ministerio de Infraestructura y Transporte, cuyo titular, José Garibay, explicó que "la problemática de Melincué es de larga data, en esta emergencia lo abordamos en conjunto con Protección Cívil y luego del descenso de las aguas hemos comenzado un plan integral. En este caso estamos culminando la defensa y por otra parte trabajamos en un proyecto de alteo de la ruta 90 en el tramo afectado de un metro de altura".

La defensa consta de un terraplén de 2.200 metros con una cuneta en su lado protegido, se compactaron 24 mil metros cúbicos de tierra, 20 mil metros cuadrados de limpieza. Se ejecutó con fondos provinciales a través de la empresa Montaño Construcciones y demanda un presupuesto a la fecha de 12.124.428,70.

Sobre la misma, el municipio proyecta un paseo saludable con iluminación, parquización y bancos para afirmar la obra y dejar una visual agradable a los vecinos.

Desde el 7 de octubre del 2017 al 7 de enero la cota de la laguna tuvo un descenso de 40 centímetros. Esto permite trabajar en el proyecto de alteo de la ruta, manteniendo el pedraplén, compactación de tierra y una nueva capa asfáltica. Esta se utilizará como protección sur de la localidad respetando los puentes existentes.

La cuenca de la laguna de Melincué, es una cuenca endorreica, por lo que no existen posibilidades de definir una traza para un canal de alivio a cielo abierto y a gravedad que regule el nivel de las aguas; por el contrario, existe un sistema de descarga que consta de un canal aductor excavado en tierra que mediante dos estaciones de bombeo regula los niveles de la laguna mediante bombeo hacia el canal San Urbano.

A partir de los eventos de lluvias de los primeros meses del año 2017, la localidad está expuesta a desbordes de la laguna debido al aumento de los niveles del pelo de agua, vulnerando en primera instancia la transitabilidad de la Ruta Provincial 90 (RP90) e inmediatamente ingresando al casco urbano.

La cuenca de la laguna fue declarada Humedal de Importancia Internacional el 24 de julio de 2008 y registrada en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, bajo el número 1.785. Constituye un área ubicada en el centro sur de la provincia de Santa Fe, incluida enteramente en el departamento General López.

La superficie del cuerpo de agua supera los 110 kilómetros cuadrados y su cuenca alcanza un área aproximada de unos 670 kilómetros cuadrados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario