La Región

Se constituyó el Foro de Localidades Portuarias de la provincia

Timbúes fue el escenario de la última reunión donde se conformó la entidad, que será presidida por el titular de esa comuna.

Jueves 09 de Agosto de 2018

Timbúes fue escenario de la Asamblea Constitutiva del Foro de Localidades Portuarias Santafesinas que, por decisión de sus miembros, será presidida por el titular de esa comuna, Amaro González.

En el acto estuvieron presentes, como invitado especial, Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, y los intendentes de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, —electo vicepresidente primero—; de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, —vicepresidente segundo—; José Fernández Chemes en su carácter de secretario Legal y Técnico, el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, —vicepresidente tercero—; el de Puerto San Martín, Carlos De Grandis, —tesorero—, y el jefe comunal de Alvear, Leandro Tavares.

Todo comenzó hace unos meses en esta misma Timbúes y luego en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. En todas las reuniones participaron también el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti —electo prosecretario—; el jefe comunal de General Lagos, Esteban Ferri —secretario— y el intendente Arroyo Seco, Esper Nizar, secretario de actas.

Esta asociación civil tiene como fin trabajar por el bien común, preservar y consolidar la autonomía de las administraciones de las ciudades miembro, coordinar el intercambio de experiencias, difundir información e ideas entre las ciudades, y auspiciar y organizar seminarios, conferencias, cursos y reuniones sobre aspectos de interés para las ciudades miembro.

Asimismo, se busca que estas localidades puedan acceder a fuentes de financiamiento internacionales para infraestructura, equipamiento y capacitación, y firmar convenios de cooperación y capacitación con instituciones y/o Estados nacionales, provinciales y municipales.

El titular de la Corte de Justicia expresó que "este tipo de emprendimientos son muy importantes porque se tratan política de Estado, acá no hay color político, hay principios superiores que intentan obtener mejoras en la calidad de vida de los pueblos, de la gente".

González, presidente de este foro, indicó a los presentes: "Somos ciudades portuarias que tenemos que convivir con una actividad que no es normal, con miles de camiones que transitan por nuestros pueblos, ciudades y comunas que se ven sometidos a una contaminación ambiental, que no es común en otras ciudades; ciudades y puertos que tienen que dialogar con poderes económicos muy fuertes".

El interés general y los derechos

Y subrayó: "Esta organización que estamos creando va más allá del tiempo en que estamos gobernando y tiene que ver con el interés general y la preservación de derechos, único objetivo que persigue esta institución que acaba de conformarse. Más allá de los hombres, somos protagonistas de un momento histórico y vamos a discutir con seriedad y honestidad con gobernantes y grupos económicos, teniendo como mira el mejoramiento de nuestras ciudades y localidades para que el desarrollo sea ordenado y justo".

Además, se hallaba presente el lunes un gran número de profesionales, asesores de este nuevo espacio institucional, proveniente de distintos gabinetes de gobiernos que integran este foro. Para finalizar el encuentro se firmó el acta constitutiva que se presentará en Inspección General de Personería Jurídica del Estado provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario