Las ciudades al oeste de Rosario, por la ruta 9, también sufrieron el impacto del temporal. En Roldán, uno de los sectores más afectados fueron las urbanizaciones Tierra de Sueños 2 y 3 donde el agua tapó las calles y estuvo al límite de ingresar en las viviendas, dejando a los vecinos en vilo durante largas horas. En Funes, en tanto, los sectores más afectados fueron el barrio Islas Malvinas, ubicado detrás de la urbanización Funes City que volvió a quedar aislado por el agua.
En el caso de Roldán, luego de tres jornadas de precipitaciones incesantes, se registraron importantes anegamientos en diversos sectores de la ciudad. Al respecto, se informó que el municipio puso en marcha el sistema de desagote en lugares clave para que se agilice el drenaje pluvial. Las estimaciones indicaban que hasta el lunes por la tarde habían caído 150 milímetros de lluvia, a los que deben sumarse otros 60 durante la jornada de ayer. Las áreas más afectadas volvieron a ser las adyacentes a la autopista que además recibe agua que baja desde la zona rural de Pujato.
Una de las zonas que fue visiblemente afectada es la de los barrios Tierra de Sueños 2 y 3. Facundo Ocariz, secretario de la vecinal, señaló a LaCapital que "estuvimos al límite y fue una suerte que haya parado de llover". Explicó que Tierra de Sueños 2 y 3, Puerto Roldán y toda esa zona desagota el agua de lluvia en un lago interno que funciona como un retardador, para que vaya después a un canal que está detrás del barrio, pero si el canal está alto, es el agua del canal la que entra al lago.
Desde la vecinal volvieron a reclamar que "la provincia debería hacer la obra de ensanchar y profundizar el canal —denominado De la Legua— que es donde tiene que desagotar la laguna". Ese canal comienza en el límite entre Santa Fe y Córdoba y desagota en la represa del Ludueña. "Desde 2012 presentamos a la provincia el reclamo y ellos nos dicen que ya hicieron todo lo que era necesario, pero e no es suficiente".
Las calles tapadas de agua, los zanjones desbordados y un automóvil semihundido en una de las salidas a colectora de la autopista era el panorama. En tanto, en el barrio destacaban que después de 2012, quienes construyeron sus viviendas lo hicieron entre 60 y 70 centímetros más alto para no quedar eventualmente bajo el agua.
En Funes, en tanto, el barrio Islas Malvinas quedó nuevamente aislado e inundado, lo que suma a las penurias de un sector humilde que no posee servicios de electricidad, gas o agua corriente. Las calles de acceso se convirtieron en un barrial y cuando personal del Obrador Municipal se acercó a asistir con agua y bolsas de arena el sector ya estaba anegado, tal como informó el portal Infofunes.com. Desde el Obrador Municipal indicaron que "cayó muchísima agua, pensamos que íbamos a encontrar una situación mucho peor, pero gracias a Dios en todo Funes, sólo diez casas tuvieron agua adentro".
El intendente Diego León Barreto aseguró que "los canales hídricos de la ciudad resistieron y cumplieron su función de drenaje óptimamente. Tenemos algunos casos muy puntuales de vecinos que se vieron perjudicados por el temporal y estamos atendiendo personalmente con los agentes municipales", manifestó. "Estamos a la espera de que el Aeropuerto realice las obras de desagüe del reservorio de Funes City hacia las vías del ferrocarril, y también que el gobierno provincial realice el ensanchamiento del canal interconector, para que la obra de alcantarillado en la autopista Rosario-Cordoba funcione correctamente", afirmó.