La Región

Santa Fe fortalece las políticas sociales con una red institucional

Se profundizaron programas como el Nueva Oportunidad con 12.500 jóvenes, y el Plan Abre, que aborda integralmente los barrios.

Sábado 12 de Enero de 2019

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó el trabajo que llevó adelante la cartera en el último año en materia de programas articulados a través de una red institucional, que abarca municipios y comunas, organizaciones sociales, cooperativas y asociaciones: "Continuamos profundizando políticas sociales que fortalecen las redes de instituciones, porque estamos convencidos que un Estado se hace presente a través de las organizaciones que están cotidianamente acompañando a los vecinos".

   El Plan Abre es un eje para la actual gestión, que aborda integralmente las problemáticas de los 66 barrios priorizados, desde la infraestructura, especialmente la social, y acciones que tienden a restablecer niveles de convivencia. Desde el Abre Familia se visitan, casa por casa, 16 barrios, para garantizar que los programas de la provincia lleguen al seno de cada familia, en lo referido a la seguridad alimentaria, acceso a la salud, educación, hábitat y servicios de luz, agua y cloacas. Las acciones posibilitaron llegar a casi 22 mil personas para conocer la situación en que viven.

   A lo largo de estos años, y con el avance de las intervenciones, la escala de acción fue aumentando progresivamente y logrando un mayor impacto. En esos barrios el ciento por ciento de los niños y niñas relevados asisten al nivel inicial, y todas las embarazadas han sido referenciadas con los centros de salud y se realizan controles periódicos. Se realizaron obras de mejoras habitacionales críticas que redujeron en un 35 por ciento el déficit en esa área. El accionar conjunto implementado desde el Gabinete Social permitió que entre las obras de infraestructura se puede contabilizar la construcción de mil viviendas, convenios para mejora del hábitat y el saneamiento, la remodelación de 6 avenidas de acceso, y 13.160 conexiones de luz segura.

   También, 25 barrios con mejoras en accesos y calles, 14 barrios con mejoras en la provisión de agua potable, y 13 con extensión de la red de desagües cloacales. Se construyeron 5 nuevos Centros de Salud, 3 escuelas, y 91 clubes fueron fortalecidos.

   En cuanto a la participación y el acompañamiento, se destacan los 12.500 jóvenes que participaron del programa Nueva Oportunidad, 152 jóvenes realizan sus prácticas laborales en 27 empresas y cooperativas. Además, hay 50 mesas barriales o redes institucionales en funcionamiento y 192 consorcios conformados en complejos de vivienda social.

Jóvenes, y adultos mayores

El programa Nueva Oportunidad está destinado a jóvenes de 16 a 30 años, con alto nivel de criticidad social que brinda una capacitación en oficios. Este trayecto viene acompañado con una instancia llamada "tercer tiempo", que busca acompañar a los jóvenes en la generación de nuevos horizontes y oportunidades en su proyecto de vida. Son alrededor de 250 los pibes que habiendo pasado esa instancia de capacitación en oficio, que ya están trabajando en el programa Nexo Oportunidad, que es otro programa por el cual la provincia transfiere recursos a las empresas que posibilitan la práctica laboral.

   Con respecto a adultos mayores implementamos programas para favorecer el desarrollo de un sistema progresivo de atención que acompañe el proceso de envejecimiento elevando la calidad en el cuidado del adulto mayor, fundamentalmente a aquellos que pertenecen a grupos sociales vulnerables.

   Por otro lado, mediante convenios con municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil se ejecuta el Programa de Recreación para Adultos Mayores, y mediante el programa "Tratame Bien" se busca revisar prejuicios y estereotipos socialmente instalados, promoviendo el buen trato hacia el adulto mayor.

   Mientras tanto, en materia de género y diversidad sexual, la provincia promueve programas y políticas sociales de inclusión que eviten la violencia y las discriminaciones, y fortalezcan y amplíen los derechos y el respeto. También junto al Instituto Provincial del Aborigen se coordinan acciones para las comunidades indígenas.

   Por otra parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social se debió afrontar la compleja situación de coyuntura debido la inflación, la recesión, el aumento de las tarifas, la eliminación de subsidios y el tipo de cambio y especialmente la pérdida de poder adquisitivo.

   En ese marco, se vio afectado no sólo el sector vulnerable que se venía abordando a través de diferentes programas, sino que se sumaron aquellos que formaban parte de sectores informales que vieron disminuidas sus actividades, y de trabajadores formales que sufrieron reducción de horas extras, de jornadas de trabajo y algunos también perdieron sus fuentes de trabajo.

   En torno presupuesto 2019, el Ministerio dispondrá de un 45 por ciento de aumento en relación al 2018. El Estado provincial prioriza lo social tanto como la obra pública, la red vial y la infraestructura.

   En este marco, el deporte y la recreación son vitales para continuar impulsando políticas públicas que promueven los derechos. El programa Santa Fe Juega involucra a 180 mil jóvenes de localidades de toda la provincia; 75 mil chicas y chicos participan de las colonias de vacaciones en más de 200 municipalidades y comunas que poseen convenio.

   Asimismo, la provincia logró un posicionamiento internacional en importantes eventos, desde que comenzó el 2018, con el acompañamiento de Lotería de la provincia, se invirtieron más de 50 millones de pesos.

   Además, se realiza un acompañamiento a las instituciones deportivas y a los atletas destacados en coordinación con las diferentes asociaciones y federaciones santafesinas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});