Pandemia

Santa Fe: aseguran que los psicólogos vacunados por error no corren riesgos de salud

Los cinco profesionales recibieron el componente 2 de la vacuna Sputnik V en la primera dosis. Serán monitoreados para saber si generan anticuerpos

Viernes 07 de Mayo de 2021

El subsecretario de Salud, Jorge Prieto, aseguró que los cinco psicólogos vacunados con el segundo componente de la vacuna Sputnik V en la primera dosis "no corren riesgos" de salud. También aseguró que el “error programático” ya fue denunciado al sistema nacional de vigilancias de vacunas (Esavi), al tiempo que a los pacientes se les hará un dosaje de anticuerpos durante el lapso de los 21 días.

Los cinco profesionales santafesinos fueron inoculados el pasado martes en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) con el componente 2 de la vacuna Sputnik V en lugar del primero, hecho que fue reconocido inmediatamente por el efector y comunicado a los pacientes, quienes pasaron a formar “un grupo de estudio” para saber las posibles reacciones y si generarán anticuerpos.

“Ya lo hemos informado al sistema de vigilancia de vacunas. Hemos colocado 700 mil vacunas y solo fue invertido el orden de un frasco de cinco dosis, fue un error técnico provocado por un personal muy agotado y tensionado, pero no genera ningún riesgo”, sentenció Prieto en una conferencia de prensa brindada este viernes en el Cemafe.

En tanto, Prieto explicó que pese al error, el componente de la vacuna “es el mismo, lo que cambia es la espícula viral a la hora de reconocer el virus y atacar desde el sistema inmunológico, con lo cual no genera ningún riesgo de salud”.

No obstante, afirmó que a los cinco pacientes “se les hará un dosaje de anticuerpos a los 21 días y lo que indique el sistema de vigilancia de vacunas, aunque corresponde que al finalizar esas tres semanas se les coloque la segunda dosis”.

“Tenemos un sistema de salud muy agotado y tensionado, fue un error humano al confundir el box de vacunas”, comentó a la hora de explicar el procedimiento del pasado martes.

Leer más: Vacunaron por error a cinco psicólogos con la segunda dosis de la Sputnik V

Por su parte, el director del Cemafé, Sebastián Calvet, reconoció que se trató de “un error programático”, pero destacó que “se informó automáticamente en el área de Eventos Adversos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi)” y se pusieron “en contacto con los pacientes para informarles lo sucedido”.

“Pusimos a disposición a los infectólogos y especialistas para lo que pueda surgir durante el lapso de los 21 días, pero no hay ningún riesgo de salud desde el punto de vista técnico a la hora de invertir el componente de esta vacuna”, sostuvo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario