La Región

Sanford cumple hoy 130 años de su fundación

Los actos se efectuarán desde las 19 en la plaza San Martín y seguirán el próximo sábado en la Escuela Lugones con un festival gratuito

Martes 03 de Abril de 2018

Con una serie de actividades la comunidad de Sanford celebrará hoy el 130 aniversario de la fundación de la localidad, ubicada en el departamento Caseros a unos 75 kilómetros de Rosario.

Los poco más de dos mil habitantes de este pequeño pueblo nacido un 3 de abril de 1888 de la mano Don Carlos Casado del Alisal a través de la instalación de la estación ferroviaria no solo recordarán a los primeros pobladores que sentaron las bases sino que renovarán el compromiso de seguir avanzando.

Al menos así lo manifestó el jefe comunal, Julián Gironelli, al rescatar la importancia de fortalecer "la unidad del pueblo con el objetivo común de trabajar juntos por el crecimiento y el desarrollo más allá de las pertenencias partidarias e ideológicas".

Con la presencia de autoridades, representantes de instituciones locales, y vecinos esta tarde, a las 19, se desarrollará el acto oficial en la plaza San Martín donde además se conmemorará la gesta de Malvinas.

Festival y baile

Y para el sábado está previsto festejar el nuevo aniversario del pueblo en el salón cubierto de la Escuela Secundario Leopoldo Lugones donde se realizará, con entrada gratuita, un festival en el que actuarán artistas locales y regionales y cerrará con un baile popular. También habrá una feria de artesanos y emprendedores además de servicio de buffet cuya recaudación será destinada al Hogar de Ancianos y al Samco.

Sanford cuenta con establecimientos educativos de niveles inicial, primario, y secundario y su principal actividad es la agricultura, razón por la cual preocupa el impacto negativo que podría generar en la economía local los bajos rindes de la cosecha gruesa a causa de factores climáticos.

Claro que también contribuyen y aportan al movimiento otras sectores como son el comercio y los servicios y fundamentalmente los pocos aunque importantes establecimientos vinculados a la producción de alimentos y metalmecánicos que son generadores de mano de obra.

Pero más allá de algunos indicadores coyunturales que marcan una señal de alerta, los lugareños, que este año están entusiasmados con la buena performance del equipo del Club Atlético Sanford en el torneo de la Liga Casildense de Fútbol, recibirán el cumpleaños de su pueblo con la esperanza y el optimismo de mirar hace adelante con la vista puesta en el progreso.

En ese sentido el mandatario local indicó ayer a La Capital que "se están llevando adelante gestionares comunales ante los gobierno nacional y provincial a fin de obtener recursos para la ejecución de obras que consideramos importantes para la comunidad".

Entre los proyectos planificados se destacan trabajos de cordón cuneta y pavimentación de calles, readecuación de la red de desagües cloacales, tareas de ampliación del hogar de ancianos, y mejoras en materia de alumbrado público con la instalación de luminarias tipo led, entre otras.

"Lo más importante, más allá de las diferencias de criterios, es tirar todos para el mismo lado con el objetivo de trabajar por un futuro mejor ya que Sanford es una familia grande", concluyó Gironelli.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario